Diario Digital Correo del Sur
TENDRÍA MUCHA DEMANDA A NIVEL NACIONAL

Iniaf destaca la semilla de papa de Chuquisaca

18 Mayo 2017Henry A. Aira Gutiérrez
AUDIENCIA. El INIAF presentó rendición pública de cuentas en Sucre.

AUDIENCIA. El INIAF presentó rendición pública de cuentas en Sucre.

Chuquisaca está entre los principales productores de semilla certificada de papa y trigo en el país. Según el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), demanda de semillas que se producen en la región como la cardinal y desiré que son altamente rendidoras.

“Hay muy buenas condiciones para la producción de semilla de papa y trigo de altas categorías. En los últimos años ha crecido bastante en la certificación de papa, hay mucho requerimiento de los productores nacionales de la semilla de papa de Chuquisaca”, sostuvo el director general ejecutivo de INIAF, Carlos Osinaga.

Osinaga explicó ayer, en la rendición pública de cuentas del INIAF, que en el país existe un alto déficit de abastecimiento de semilla certificada, por esa razón el Gobierno aprobó Bs 100 millones para incentivar la producción de semilla de papa a nivel de consumo.

“Es bueno que los productores (de semilla de papa) puedan enganchar en estos emprendimientos y nosotros (INIAF) vamos a colaborar en todo lo que es la dotación de técnicas y aspectos legales para que los emprendedores incursionen en la producción de semilla de papa y trigo”, acotó.

Según los estudios que realizaron, Chuquisaca tiene buenos terrenos para producir semilla de papa y mucho más las que ya son certificadas como la cardinal y desiré, requeridas en el país.

Certificación de semillas evitará la fuga de divisas

En la rendición pública de cuentas, Osinaga dijo que se evitará la fuga de divisas de 144 millones de dólares con el repunte este año de la producción de semillas certificadas que contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

“El 2009, se certificó 71.807 toneladas de semilla, para la presente gestión se tiene una proyección de 125 mil toneladas en más de 20 rubros. De no contar con el trabajo del INIAF, se tendría que importar semilla certificada de países vecinos, y esta semilla tendría un valor de 144 millones de dólares aproximadamente por año, lo que en líneas generales se hará es un ahorro”, indicó Osinaga.

  • 564 veces leída
  • Local
  • INIAF, semilla, papa, Chuquisaca

También le puede interesar...

18 Mayo 2017, 05:23

Uno de cuatro jueces impugna destitución

De los cuatro jueces de Chuquisaca que fueron destituidos recientemente por el Consejo de la Magistratura, sólo uno presentó un recurso de impugnación por la vía administrativa. Hasta ahora no se designó a nuevas...

18 Mayo 2017, 04:55

Arranca el encuentro de apicultores de Chuquisaca

Los apicultores de la región comenzarán hoy a trabajar en un proyecto de ley, en el III Encuentro Apícola Departamental, que se desarrollará en el Salón de Convenciones de la Gobernación.

17 Mayo 2017, 12:35

Denuncian que periodistas debían firmar por cobertura para tener publicidad de la Gobernación

Habría sucedido en la Gobernación de Chuquisaca; el responsable de publicidad dijo que la cobertura obligatoria es parte del convenio publicitario y que ahora ya no se hace firmar

17 Mayo 2017, 06:21

En riesgo líneas telefónicas para la Policía

La dotación de líneas telefónicas de parte de la Gobernación de Chuquisaca a más de 1.000 efectivos policiales, como venía sucediendo hasta el año pasado, corre el riesgo de no concretarse por falta de recursos...

17 Mayo 2017, 05:43

25 de Mayo: Evo inicia la entrega de obras estatales en Chuquisaca

Los privados protestan y dicen que se excluyó al sector de la Agenda de Mayo

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE