Diario Digital Correo del Sur
ESPERAN QUE EL PRESIDENTE HAGA RESPETAR A SUCRE COMO SEDE DE ESTA ENTIDAD

Chuquisaca exige traslado de la Gerencia de Ductos

19 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CITA. Después de esta reunión que fue octubre, el Gobierno no volvió a hablar del tema hasta la fecha.

CITA. Después de esta reunión que fue octubre, el Gobierno no volvió a hablar del tema hasta la fecha.

300 FUNCIONARIOS

En una visita que realizó el año pasado el diputado chuquisaqueño Horacio Poppe, constató que esta Gerencia está en un edificio de 15 pisos en La Paz y cuenta con más de 300 funcionarios.

La Comisión de Defensa del Campo Incahuasi –que está conformada por personalidades, el Comité Cívico y la Gobernación– reclamó al presidente Evo Morales que en estas fiestas mayas materialice el anuncio del Gobierno de instalar en Sucre la Gerencia de Ductos y Redes, una dependencia nacional de YPFB que funciona desde 2005 en La Paz contraviniendo la Ley 3058 de Hidrocarburos.

En octubre, una representación de Chuquisaca se reunió con el vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente interino de YPFB, Guillermo Achá, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, para tratar este y otros temas.

Fernando Rodríguez, uno de los que participó de dicho encuentro, recuerda que en ese entonces se anunció que hasta este 25 de mayo la Gerencia de Ductos y Redes estaría en Sucre.

“La Gobernación debería informar el seguimiento que está haciendo a los compromisos del Vicepresidente (del Estado), del Presidente de YPFB y del Ministro de Hidrocarburos en La Paz, donde se pudieron fechas, límites, y se dijo que antes del 25 de mayo iba a estar funcionando la Gerencia de Ductos en Sucre”, sostuvo.

Por su parte, Germán Gutiérrez, otro de los que asistió a la reunión, añadió que el vicepresidente García Linera se comprometió a cumplir con la ley respecto a este tema.

“No es ningún tipo de concesión, a partir de ello no sólo debería haber un anuncio sino hechos concretos que expresen ese traslado y que no hagan una pequeña oficinita y le pongan su letrero, sino que efectivamente la Gerencia de Redes y Ductos esté en Sucre tal como manda la Ley de Hidrocarburos”, enfatizó.

La Ley 3058, que está plenamente vigente, establece la apertura de la Gerencia Industrial en Cochabamba, la Gerencia de Redes y Ductos en Sucre, la Gerencia de Exploración y Explotación en Camiri, la Vicepresidencia de Control y Contratos de Operación en Yacuiba y la Vicepresidencia operativa en Santa Cruz. Salvo en Sucre, esta norma se cumple en las demás regiones.

Por otro lado, Gutiérrez dijo que en su visita a los actos en Sucre, el Presidente debe “reponer” una relación de respeto y consideración del Gobierno respecto a Chuquisaca.

“Que esas viejas confrontaciones con o sin motivo que existen no sea razón ni causa para que se dé un maltrato al Departamento, vale decir, tiene que haber un cambio de conducta del Gobierno con Chuquisaca”, afirmó.

En ese entendido, añadió, el Gobierno debe hacer grandes esfuerzos por dar garantías y seguridad a Chuquisaca, por ejemplo en el tema Incahuasi, sin que la decisión electoral o el propósito reelectoral del Presidente interfieran en la decisión de otorgar los espacios que corresponden a cada uno de los departamentos.

 

También le puede interesar...

19 Mayo 2017, 12:37

Horario de invierno en Chuquisaca se aplicará desde este lunes en Inicial y Primario

La decisión fue asumida esta mañana en una reunión desarrollada la en la Dirección Departamental de Educación

19 Mayo 2017, 06:38

Raya y Durán, por el título nacional

El coliseo Jorge Revilla Aldana será testigo de una inédita pelea por el título nacional de la categoría Súper Welter. Juan Fernando Raya defenderá su corona ante Amadeo Durán, mañana, sábado.

19 Mayo 2017, 06:22

Grecia: Gobierno espera aprobación de plan económico

Grecia podrá ponerse de pie a mediados de 2018, aseguró ayer el primer ministro Alexis Tsipras ante el Parlamento en Atenas, antes de que se lleve a cabo la votación sobre un plan de austeridad que ya provocó huelgas...

19 Mayo 2017, 06:21

Francia: Macron pide cohesión a nuevo gobierno

El nuevo Gobierno francés celebró ayer su primer consejo de ministros, en el que el jefe del Estado, Emmanuel Macron, les exigió resultados, sobre todo en el ámbito europeo, y que aseguren la cohesión interna pese a...

19 Mayo 2017, 06:14

En Chuquisaca registran 595 armas de fuego

En aplicación de la ley de Control de Armas de Fuego, en Chuquisaca se registraron 595 armas de fuego de diferente calibre del 5 de noviembre de 2014 al 14 de mayo de 2017.

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE