Diario Digital Correo del Sur
ENTREGÓ UNA REPRESA EN YAMPARÁEZ, UNA ESCUELA EN SUCRE Y UN INTERNADO EN POROMA

Evo destaca riego en día de entregas

20 Mayo 2017CORREO DELSUR y Agencias
Alcaldía anuncia otra avenida de Circunvalación en entregas con Evo

Alcaldía anuncia otra avenida de Circunvalación en entregas con Evo

AGENDA PRESIDENCIAL

8:00 Carrera pedestre Sucre, Plaza Aniceto Arce

11:00 Entrega de tractores agrícolas a municipios Sucre, Estadio Patria

La entrega de un internado en Poroma, un sistema de riego en Yamparáez y una infraestructura educativa en Sucre, donde además fue invitado para inaugurar la ampliación de la avenida Juana Azurduy de Padilla, fueron los actos que ayer marcaron la agenda del presidente Evo Morales, que hoy tiene previstas dos actividades en Sucre en el marco de los festejos por el Primer Grito Libertario en Latinoamérica.

La primera actividad pública del Jefe de Estado de ayer fue la inauguración de la unidad educativa Sinaí, en la zona Lajastambo del Distrito 3 de Sucre, donde los alumnos iniciaron la gestión pasando clases en el suelo o en bancos improvisados debido a que la Alcaldía no previó la dotación de mobiliario.

Ayer, este establecimiento se mostró muy diferente, sin embargo. Sus aulas lucían equipadas y hasta estrenaron una sala de computación. Los problemas de agua potable y energía eléctrica también fueron subsanados.

La obra demandó una inversión de Bs 6.658.948, está emplazada sobre una superficie de 5.844 metros cuadrados, con capacidad para 300 alumnos y consta de tres bloques.

El presidente Evo Morales reprochó que la unidad educativa llevara el nombre de la montaña de Sinaí (Egipto) y pidió a las autoridades el cambio del denominativo.

“Mi pedido, hermano Alcalde, en especial hermano Director Departamental de Educación, es que busquen otro nombre en el marco de la descolonización, no es posible que sigamos trayendo nombres de afuera, del exterior”, aseveró.

Pidió a los padres de familia y profesores no molestarse con su demanda, pero consideró que las unidades educativas del país deben llevar el nombre de personajes bolivianos o de sitios que son propios de este país.

El barrio donde está emplazada la escuela se llama Sinaí hace varios años.

EN YAMPARÁEZ

Posteriormente, el Jefe de Estado junto con el gobernador Esteban Urquizu y otras autoridades se trasladó a Yamparáez, donde entregó una represa y sistema de riego.

“Con esta represa vamos a regar 140 hectáreas y sé que en este lugar no hay helada y donde no hay helada tres veces al año vamos a producir", dijo en su discurso el presidente Evo Morales.

Mencionó que Yamparáez también tiene en proyecto una represa de Bs 37 millones para regar más de 300 hectáreas, tema que instruyó revisar a su ministro del área. “Hermanos y hermanas vamos a garantizar esas inversiones, eso es comida, estamos en el Gobierno, si se nos acaba, siempre podemos conseguir plata, para eso nos han elegido”, remarcó.

Añadió que antes le gustaban más las obras de unidades educativas y campos deportivos, pero ahora tiene más preferencia por los proyectos de riego. “Aunque la derecha se moleste. Si una vez más me ratificaría me dedicaría más a riego, riego, riego, porque riego es acabar con la pobreza”, subrayó.

La represa y sistema de riego demandaron una inversión de Bs 8 millones, de los cuales el 50% fue financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, mientras que la Gobernación (Bs 2,4 millones) y la Alcaldía de Yamparáez (Bs 1,6 millones) se hicieron cargo del otro 50%.

Anunció que a partir de ahora el Gobierno financiará ya no sólo el 50% de los sistemas de riego, sino el 70% y dejará el restante 30% a la Gobernación y la Alcaldía.

Este proyecto beneficiará a 141 familias de las comunidades de Khota, Tihuacana y Jatun Khakha, que se dedican a la producción de papa, maíz, haba, arveja, orégano, zanahoria y tuna, entre otros.

Según la ficha técnica de ese proyecto, la represa entregada es de hormigón en arco, tiene una altura de 21 metros y una capacidad de almacenamiento de 248.356 metros cúbicos de agua; además, consta de tubería de 14.5 kilómetros de longitud, 40 cámaras de distribución y estructuras especiales, como pasarelas.

EN POROMA

En el municipio de Poroma, la comitiva de autoridades inauguró un internado para niños y adolescentes, que fue construido con una inversión de Bs 2,2 millones, también con financiamiento estatal.

El Mandatario explicó que la construcción de internados en el país, es para que los niños y adolescentes dejen de caminar desde sus comunidades hasta las unidades educativas, como tenía que hacer él en su natal Orinoca, Oruro, durante su infancia.

Entregan ampliación de avenida Juana Azurduy de Padilla y anuncian nueva circunvalación

Inaugurada la ampliación de la avenida Juana Azurduy de Padilla ahora está en camino otra obra de impacto para Sucre. Se trata de una nueva circunvalación de 80 kilómetros, según anunció ayer el Gobierno Municipal en el acto al que fue invitado el presidente Evo Morales.

El alcalde Iván Arciénega no dejó pasar las observaciones que se hicieron a la obra durante su ejecución y negó que hubiera muchos problemas técnicos. “Cuando preguntamos cuántas losas vaciadas eran, nos respondieron más de 16.000 y sólo 42 tenían observación. Imagínense, de más de 16.000 losas sólo 42 observadas, que corresponde al 0.2% o mucho menos y eso es un tema normal”, dijo.

Asimismo, anunció que la Municipalidad ahora trabaja para que Sucre tenga una nueva circunvalación, cuya primera fase será de 50 kilómetros y en su fase concluyente 80 kilómetros.

“Esta fase ya tiene algunos elementos de avance y fue el presidente Evo Morales quien nos ayudó con esa avenida que lleva su nombre y que continuará hacia la zona norte hasta la carretera asfaltada camino a Ravelo, en la que el Presidente también ayudó para su realización”, dijo.

Explicó que la nueva circunvalación vinculará la carretera a Ravelo, que además forma parte de la ruta nacional seis, con la avenida Evo Morales por La Barranca.

Según Arciénega, los tramos de movimiento de tierras ya empezaron ese sector así como en el lado este de la ciudad, por donde estará la futura circunvalación que unirá la zona del relleno sanitario Lechuguillas con Qhora Qhora, que a su vez se vertebrará con la circunvalación de Caza y Pesca para llegar hasta La Calancha y finalmente pasar por el lado oeste de la ciudad con rumbo al ex botadero de La Esperanza y unirse con la carretera a Ravelo.

El presidente Evo Morales dijo haber quedado impresionado por la cantidad de obras que se entregarán sólo este mes.

Precisó que junto a las 120 obras del Gobierno Municipal y las que ejecutó el Gobierno Nacional, en Chuquisaca se entregarán este mes festivo más de 400 proyectos.

El monto de inversión cubierto enteramente por la Alcaldía de Sucre ascendió a BS 87 millones y la obra debió ser entregada en junio de 2016, pero se amplió por 252 días más, habiéndose llevado a cabo la recepción provisional el 14 de febrero, desde cuando corren seis meses para subsanar observaciones y la entrega definitiva.

Hubo cuatro ampliaciones de plazo.

También ayer fue inaugurado el sistema de iluminación público de esta avenida de 3,9 kilómetros.

 

CA 3.1 Sinaí.jpgCA 3.2 poroma.jpgCA 3.3 yamparàez.jpgCOSTUMBRE. Las autoridades realizan la tradicional “challa” durante el acto.
  • 2015 veces leída
  • Local
  • Evo Morales, riego, entregas

También le puede interesar...

20 Mayo 2017, 14:14

Municipios de Chuquisaca se benefician con dos tractores cada uno

El presidente Evo Morales sostuvo que en algunos municipios de país, los tractores entregados fueron abandonados por los alcaldes, por lo que pidió que esta nueva maquinaria sea utilizada adecuadamente

20 Mayo 2017, 06:08

Salud: Evo destinó en diez años Bs 15.000 millones

En el Gobierno del presidente Evo Morales, es decir, en los últimos diez años, el presupuesto destinado al sector de la salud llegó a cerca de Bs 15.000 millones, según el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

19 Mayo 2017, 12:09

Sucre: Evo se sorprende con escuela llamada Sinaí y pide que le cambien de nombre

“Escuché hablar Sinaí por ahí en alguna biblia, preguntaba de dónde viene y me dicen de Egipto. Hermanas y hermanos, estamos en tiempo de descolonización, cómo podemos traer nombres de afuera de Bolivia”, reclamó

19 Mayo 2017, 06:05

Evo dice que los empresarios no pueden quejarse

El presidente Evo Morales dijo ayer que los empresarios no pueden quejarse de las políticas del Gobierno. Según Morales, los empresarios multiplicaron por cuatro sus ganancias en ocho años de gestión del MAS.

19 Mayo 2017, 05:53

Lajastambo se consolida como polo de desarrollo

Morales anunció que el hospital de tercer nivel se construirá en Lajastambo

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE