Diario Digital Correo del Sur
INDICÓ QUE EL PAÍS AVANZA CON FUERZA HACIA EL DESARROLLO

Evo asegura que acabó el "lamento boliviano"

23 Mayo 2017CORREO DEL SUR y ABI
INFRAESTRUCTURA. El presidente Evo Morales entregó la unidad educativa Luis Espinal en la comunidad El Chaco, Distrito..

INFRAESTRUCTURA. El presidente Evo Morales entregó la unidad educativa Luis Espinal en la comunidad El Chaco, Distrito..

AGENDA PRESIDENCIAL

11:00 Entrega de hospital en el barrio Luis Espinal

14:00 Entrega de tanques de agua, laderas del cerro Churuquella.

16:00 Entrega de cancha y computadoras en el RI-2.

Una nueva jornada de visita del presidente Evo Morales al Departamento, con motivo de la celebración de los 208 años del Primer Grito Libertario de Latinoamérica, concluyó con la entrega de cuatro obras; en una de ellas señaló que el tiempo del “lamento boliviano” terminó y ahora el país avanza con fuerza al desarrollo; sin embargo en criterio de los empresarios privados, la región fue una de las más relegadas del país, pese al “boom" económico.

El Primer Mandatario visitó ayer la comunidad El Chaco, Distrito 7, donde entregó la unidad educativa Luis Espinal en la que se invirtió Bs 5,1 millones beneficiando a 420 estudiantes.

En su discurso, Morales enfatizó que antes de la instauración del Estado Plurinacional, la gestión de otros gobiernos era una situación de “desolación y lamento”, y aseguró que ahora el país avanza con fuerza al desarrollo, hasta 2025, gracias a la “Agenda Patriótica”.

“Entonces, hermanas y hermanos, esos tiempos de arrepentimiento, de lamento boliviano, ya han terminado, ahora son tiempos de cómo más bien avanzar, desarrollar con mucha fuerza, con mucha unidad”, señaló.

En el acto, en el que estuvo acompañado por el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, entre otras autoridades y dirigentes, el Primer Mandatario señaló que ahora Bolivia se encuentra programando y planificando su futuro para garantizar la estabilidad política y económica del país.

“En nuestros tiempos los neoliberales, si hubieran dado el mejor uso a nuestros recursos naturales, Bolivia seguramente hubiera estado invirtiendo en el mundo, cooperando al mundo. ¡Tanto daño hicieron!", lamentó.

Morales dijo a las autoridades de Chuquisaca y a dirigentes de organizaciones sociales que para enfocarse en el futuro siempre se debe evaluar y reflexionar sobre la historia.

“Después de 11 años de nuestra Revolución Democrática Cultural nos damos cuenta Bolivia no se muere; ¡qué lamento boliviano!, no tenemos porqué lamentarnos; ¡que amargo mar!, estamos cerca al mar hermanas y hermanos”, señaló.

SITUACIÓN DE LA REGIÓN

En criterio de la Federación de Empresarios Privados durante los últimos años si bien a nivel nacional hubo un “boom" económico, en el contexto regional la situación fue diferente, puesto que Chuquisaca fue uno de los departamentos más relegados del país.

“Este hecho ha motivado que exista una baja incidencia en la economía nacional debido al escaso desarrollo del aparato productivo departamental y los pocos incentivos que existen para el sector privado formalmente establecido, prueba de ello es la participación que tiene la región en el PIB (Producto Interno Bruto), donde se tiene una contribución solamente del 5.17%”, señaló, a través de un boletín de prensa, citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Recordó que Chuquisaca es uno de los departamentos de menor desarrollo en Bolivia, el cual registra un PIB per cápita inferior al promedio nacional, 2.834 dólares en relación a 3.071 dólares, según datos de 2015. Además registra una tasa de migración neta negativa que se encuentra solamente después de Beni y Potosí que son los departamentos que proporcionalmente son los mayores expulsores “netos” de población, lo cual es resultado de la reducida generación de empleo y oportunidades.

“Para evitar la postergación del Departamento debemos trabajar sin esperar un 25 de mayo, elaborar una agenda regional que dé una línea de desarrollo y progreso departamental sostenible y sustentable siendo esa la única fórmula para poder crecer y desarrollar logrando hacer realidad proyectos de saneamiento básico, de construcción de hidroeléctricas, vinculación vial, desarrollo productivo y un plan de ordenamiento territorial para definir nuestro crecimiento regional y situarnos en el contexto nacional e internacional de crecimiento poblacional y de infraestructura y para que Sucre sea realmente la Capital del Estado Plurinacional de Bolivia, con todas las prerrogativas”, señaló su presidenta, María Teresa Dalenz.

OTRAS ENTREGAS

Durante la jornada, el Primer Mandatario entregó la Terminal de Buses de Camargo en la que se invirtió Bs 7,9 millones. Luego, en el municipio Las Carreras entregó el mejoramiento del sistema de riego Chañarhuayco y San Agustín que beneficia a 45 familias agricultoras. Finalmente inauguró el puente vehicular y peatonal Ch’aquimayu-Peras Pampa, ubicado en el Distrito 7 de Sucre cuya inversión asciende a Bs 15,7 millones.

Discurso

Evo Morales

PRESIDENTE

"Esos tiempos de arrepentimiento, de lamento boliviano, ya han terminado, ahora son tiempos de cómo más bien avanzar, desarrollar con mucha fuerza, con mucha unidad".

 

También le puede interesar...

23 Mayo 2017, 05:19

Tribunal condena a diez años de cárcel a Gabriela Zapata, ex novia de Evo

La defensa de los acusados, en los alegatos, solicitó la absolución, pero al recibir penas de cárcel anunciaron que apelarán

23 Mayo 2017, 05:16

Evo pide a Luis Almagro fijarse más "en Brasil"

El presidente Evo Morales dijo ayer que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, debería mirar más a Brasil, en lugar de obsesionarse con Venezuela.

23 Mayo 2017, 05:14

Chile niega posibilidad de reunión Evo-Bachelet

Comando General del Ejército solicita visa de ingreso para asistir a la audiencia judicial de los nueve funcionarios detenidos

22 Mayo 2017, 17:33

Evo Morales dice que Trump es "el único déspota en el mundo"

El pasado sábado, Donald Trump afirmó que el "despotismo cruel" no puede apagar el anhelo de libertad de los cubanos, quienes merecen un gobierno que defienda de manera pacífica los "valores democráticos"

22 Mayo 2017, 15:51

Gabriela Zapata considera "injusta" la petición de condena de diez años

Zapata, que fue novia de Evo Morales entre el 2005 y 2007, está acusada por el propio Gobierno de haber usado oficinas del Ministerio de la Presidencia para hacer tratos ilegales con empresarios

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE