Diario Digital Correo del Sur
LO QUE DEJA LA CELEBRACIÓN DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD

Listado de anuncios y obras del 25 de Mayo

25 Mayo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
OBRAs. El presidente Evo Morales durante uno de los actos de entrega de obras en la región.

OBRAs. El presidente Evo Morales durante uno de los actos de entrega de obras en la región.

DOS ÁREAS Y DOBLE VÍA

El Gobierno confirmó ayer que financiará la doble vía Sucre-Yamparáez, el hospital de tercer nivel y el proyecto Cachimayu. También prometió que Chuquisaca recibirá mayores recursos por hidrocarburos en el futuro cercano. El vicepresidente Álvaro García Linera recomendó diseñar la “Sucre y Chuquisaca del siglo XXI”.

La entrega de 120 obras en el municipio de Sucre y 400 en Chuquisaca, a propósito de la celebración por el 25 de Mayo, contempló una serie de proyectos de continuidad en el Departamento y varias obras menores en el municipio capitalino; las obras inauguradas más importantes estuvieron a cargo del Gobierno.

Así, por ejemplo, la presencia del presidente Evo Morales en el Departamento para participar de varias actividades de inauguración de obras, arrancó el 12 de mayo con la recepción de 66 proyectos productivos que serán financiados por el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI). Ese día, la Alcaldía de Sucre entregó dos escalinatas en el Distrito 1.

El lunes 15 de mayo, la Gobernación presentó la campaña “Cartera de Servicios Gratuitos”, referida a atenciones médicas en hospitales por el “Día de la Familia”. En tanto que el Gobierno anunció una inversión de $us 43,2 millones en proyectos de electrificación rural en los departamentos de Potosí y Chuquisaca. En Chuquisaca, se beneficiarán los municipios de Culpina, El Villar, Poroma, San Lucas, Tarvita, Villa Azurduy y Sopachuy.

Al día siguiente, el Presidente inició la anunciada entrega de más de 400 obras sociales y lo hizo con la supervisión del avance de la construcción de la de fábrica de envases de vidrio en Zudáñez. El Mandatario comprometió $us 12 millones para gastos de operación de la planta que tiene un 78% de ejecución física.

Ese mismo día, Morales entregó un mercado de Bs 2 millones en Zudáñez, financiado por el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Una obra que data de años atrás y que ya fue motivo de actos públicos también fue inaugurada por el Mandatario: el tramo Zudáñez-Padilla de la “Diagonal Jaime Mendoza”. El mismo ya está en operación desde hace varios meses. Le siguió un complejo deportivo en Padilla y la remodelación de la plaza de esa localidad.

En Tomina y Mojocoya, Morales también inauguró sistemas de microrriego con presupuestos de Bs 2 y 3 millones, por la noche, un coliseo de Bs 5 millones en Azari.

EN EL CHACO

Luego, le tocó ir a la zona chaqueña donde inauguró una escuela en Huacareta, con una inversión de Bs 4 millones. En Monteagudo entregó un surtidor de combustibles de YPFB y la Casa de la Cultura en ese municipio. También entregó el kínder “Dolly Borja de Mendoza” con una inversión de cerca de Bs 6 millones.

En Sucre, entregó la unidad educativa Tomás Katari con una inversión de Bs 16 millones.

En Tarvita, entregó la represa Lagunillas y en San Lucas los coliseos cerrados “Tambo” y “Malliri”. Allí también comprometió otro tinglado para la escuela “Eduardo Abaroa”, así como la conclusión de 580 viviendas mediante la Agencia Estatal de Vivienda.

Siguiendo con su agitado periplo que lo llevó de Sucre a La Paz casi diariamente, el viernes 19 entregó la unidad educativa Sinaí en Sucre, obra que demandó una inversión de Bs 6,6 millones, y de la cual pidió cambiar el nombre a fin de descolonizar tales tipos de denominativos.

Más tarde, con una inversión de Bs 8 millones, Morales entregó otra represa y sistema de riego en Yamparáez. En Poroma, un internado y, por la noche, en Sucre, la ampliación de la avenida Juana Azurduy de Padilla, obra que ejecutó la Alcaldía con una serie de observaciones. La inversión final, después de modificaciones, fue Bs 87 millones.

Ese día Morales dijo que junto a las 120 obras del Gobierno municipal y las que ejecutó el Gobierno nacional, en Chuquisaca se entregarán hasta el 25 de Mayo cerca de 400 proyectos a favor de esta región.

El sábado 20 de este mes, el Primer Mandatario distribuyó 58 tractores entre los municipios de Chuquisaca, asignó 643 “laptops” y entregó unos 10.000 títulos de tierras.

Al día siguiente, el gobernador Esteban Urquizu emitió un informe que señalaba que el Gobierno invirtió Bs 10.000 millones entre 2007 y 2017 en Chuquisaca.

La presente semana comenzó con la llegada del Presidente al área rural de Sucre para entregar la unidad educativa “Luis Espinal” con una inversión de Bs 5 millones.

También inauguró la terminal de buses de Camargo y el mejoramiento del sistema de riego Chañarhuayco y San Agustín. Asimismo, la autoridad inauguró el puente vehicular y peatonal “Chaquimayu” en el Distrito 7 de Sucre.

Ese día, AASANA confirmó una mala noticia para Sucre, que recién prevé licitar el equipamiento restante para el aeropuerto de Alcantarí el próximo año.

El 23, Morales entregó el Centro de Salud “Luis Espinal" en el Distrito 2 de Sucre, con una inversión de Bs 7,4 millones. Además, anunció la dotación de nueve ítems para médicos especialistas y encomendó a la ministra de Salud, Adriana Campero, dotar otros ítems para la contratación de 18 o 19 especialistas.

Por la tarde, entrega una cancha de césped sintético y computadoras al Regimiento de Infantería 2 y confirmó la construcción del hospital de Tercer Nivel en Sucre. Éste demorará unos cuatro años con una inversión de más de Bs 69 millones.

El Fondo de Inversión Productiva anunció que invertiría Bs 104 millones en Chuquisaca.

Ayer, el Ministerio de Justicia inauguró una oficina de esa cartera de Estado en Sucre.

  • 3476 veces leída
  • Local
  • anuncios, obras, 25 de Mayo, Presidente

También le puede interesar...

25 Mayo 2017, 14:58

Actos y desfile congregaron en homenaje al 25 de Mayo

Civismo y masiva participación en festejos por el Primer Grito de Libertad

25 Mayo 2017, 10:57

Percepción de la “U”

El ideal sería el aporte a la producción y gestión del conocimiento

25 Mayo 2017, 10:44

Agua: En una década la región recibió el 6%

El Ministerio del área destinó 9.880 millones de bolivianos, entre 2006 y 2016, para la inversión en agua potable y saneamiento básico en las nueve regiones del país.

25 Mayo 2017, 08:38

Encuesta: ¿A quién responsabiliza la gente de nuestros problemas?

El Gobierno departamental, la Alcaldia de Sucre, el Gobierno central y el Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca son mencionados por la muestra como los principales responsables de la situación actual de la región

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE