Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE LANZA CAMPAÑA PARA PROMOVER LA DONACIÓN

Unas 50 personas esperan un riñón para sobrevivir

31 Mayo 2017Dayana Martínez Carrasco
Medio centenar de personas esperan un riñón para vivir

Medio centenar de personas esperan un riñón para vivir

DONACIONES

154 trasplantes de riñón se realizaron en el país con recursos del Estado, gracias a una ley de 2014, sólo nueve con donante cadavérico.

Más de 50 personas en Chuquisaca del servicio de salud público, privado y seguridad social requieren un donante de riñón para sobrevivir, razón por la que ayer se lanzó la campaña de registro de donantes de órganos en el Departamento, en busca de promover ese tipo de donación ante la carencia de voluntarios para esa práctica solidaria.

En total, 93 personas viven sólo a través de hemodiálisis practicadas a través de máquinas que suplen las funciones de sus riñones, pero no todas pueden someterse a trasplantes, ya sea por su edad, condición de salud u otros motivos; sin embargo, de esos 93 pacientes, algo más de 50 pueden recuperar su vida con la donación de un riñón por parte de otra persona, así lo revelan datos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca.

Es así que ayer se lanzó la campaña de registro de donantes bajo el lema “Donar órganos es un compromiso más allá de la vida”, con el apoyo del Club Universitario, el Hospital Universitario, la Universidad San Francisco Xavier y la Gobernación de Chuquisaca de la que depende el SEDES, con el objetivo de lograr que las personas conozcan lo que significa ser donante.

Una de las principales razones para promover la campaña es el hecho de que de los 154 trasplantes de riñón financiados por el Estado que se realizaron desde 2014, sólo nueve fueron gracias a un donante cadavérico.

Al registrarse como donante voluntario una persona accede a que si llega a sufrir muerte cerebral, sus órganos sean dispuestos para salvar vidas, explicó el director interino del SEDES, Jhonny Camacho, al llamar a las personas a sumarse a esta cruzada que ya registró varios voluntarios, entre ellos, Martha Luz del Carmen Cueto, quien fue la primera en anotarse tras el lanzamiento oficial.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Club Universitario, Walter Arízaga, comprometió la labor del plantel del equipo capitalino para la promoción de la campaña y destacó la labor del Hospital Universitario que ya realizó tres trasplantes de riñón en Sucre, todos de manera exitosa, afimaron autoridades en el acto.

CRUZADA. Las autoridades de salud, de la Universidad y de la Gobernación lanzaron ayer la campaña de registro de...
  • 1684 veces leída
  • Local
  • personas, riñón, sobrevivir, Chuquisaca

También le puede interesar...

31 Mayo 2017, 05:26

Litigantes se quejan más por retardación de justicia

La retardación y la mala atención al público en la administración de justicia continúan siendo las quejas más recurrentes que investiga la Unidad Nacional de Transparencia del Consejo de la Magistratura.

31 Mayo 2017, 05:00

Horas decisivas en el Concejo y la Asamblea

En el MAS aún no se ponen de acuerdo y en la Departamental quieren a una mujer

31 Mayo 2017, 04:57

Chuquisaca reporta nuevo caso de AH3N2

Chuquisaca reportó en la última semana de estudio un nuevo caso positivo de influenza AH3N2, correspondiente a una persona de la tercera edad que se encuentra estable. Con este nuevo paciente, el Departamento tiene...

30 Mayo 2017, 05:16

11 personas que atracaban en grupo están en la cárcel

Dos víctimas denunciaron los hechos, pero habría más gente afectada

30 Mayo 2017, 05:01

El MAS posterga su decisión para el jueves

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) postergó ayer su decisión sobre la presidencia de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca para el jueves. La oposición adelantó que no habrá sorpresas y que...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE