Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS EL CUMPLIMIENTO DE DOS AÑOS DE SU NUEVO PERIODO

Urquizu destaca sus obras y reniega por terminal y cárcel

02 Junio 2017César Vale
INFORME. El gobernador Esteban Urquizu detalló sobre sus siete años de gestión, acompañado de algunos de sus...

INFORME. El gobernador Esteban Urquizu detalló sobre sus siete años de gestión, acompañado de algunos de sus...

TRABAJADORES

820 funcionarios trabajan actualmente en la Gobernación de Chuquisaca, incluyendo al Gobernador.

Tras cumplir dos años de un nuevo mandato, el gobernador Esteban Urquizu hizo un repaso de sus principales logros, incluyendo los avances de su periodo anterior de cinco años. Calificó su gestión como positiva, aunque reconoció que no pudo ejecutar algunas obras como la Terminal de Buses y el centro penitenciario, argumentando que se debió a causas externas. Según el asambleísta opositor Eusebio Cordero, Urquizu incluyó en su informe datos de su gestión anterior porque en los últimos dos años “no hubo proyectos de impacto”.

Urquizu informó que entre 2010 y 2017, la Gobernación de Chuquisaca manejó un presupuesto de Bs 5.091.733.224, de los cuales Bs 1.425.664.670, un 28%, se destinaron a la ejecución de 78 programas; mientras que más de Bs 3 mil millones (no precisó el dato), un 60%, se destinaron a la ejecución de 616 proyectos de inversión pública. Asimismo dijo que Bs 271.699.065 se destinaron al gasto corriente, es decir al funcionamiento de la institución, y Bs 339 millones al pago de deuda pública.

“No es que no hemos hecho nada, sino se ha trabajado, se ha ejecutado en siete años de gobierno departamental”, señaló Urquizu.

En integración vial, Urquizu dijo que de 95 proyectos, 76 se concluyeron y 19 están en ejecución. La inversión supera Bs 1.300 millones. Destacó la construcción de 971 kilómetros de caminos, el mejoramiento de otros 803 kilómetros, la construcción de 15 kilómetros de pavimento asfáltico entre Padcoyo y San Lucas, además el asfaltado de la doble vía de ingreso al aeropuerto Alcantarí, de 5,2 kilómetros, y la edificación de 33 puentes, entre otras obras.

En terminales y aeropuertos dijo que se invirtió Bs 53 millones, destacando la construcción de las terminales de buses en Monteagudo y Camargo, además la compra de terrenos y el equipamiento del aeropuerto Alcantarí.

En el área de electrificación señaló que se invirtieron Bs 350 millones en la ejecución de 95 proyectos, de los cuales 91 están concluidos. Resaltó la construcción de la línea de alta tensión Sucre-Padilla, al señalar que actualmente el 80% de la población de Chuquisaca cuenta con energía eléctrica.

Por otro lado señaló que se invirtieron Bs 578 millones en 166 proyectos de apoyo a la producción agrícola, de los cuales 74 están concluidos.

En proyectos de agua, el Gobernador destacó la construcción de 60 sistemas de agua potable, cinco tanques de almacenamiento, la perforación de 200 pozos y la distribución de 451 aljibes, entre otros que supusieron una inversión de Bs 153 millones.

En educación y deporte, dijo que se construyeron 26 colegios, 15 tinglados y se ampliaron ocho escuelas. Además se construyeron ocho coliseos deportivos, 22 estadios municipales con canchas de césped sintético y se compró un tablero electrónico para el Estadio Patria de Sucre, entre otras obras. La inversión supera los Bs 256 millones.

En desarrollo social señaló que se ejecutaron 18 programas beneficiando a más de 581 mil habitantes, entre niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas con discapacidad, en los que se invirtió Bs 115 millones.

En el sector del turismo, Urquizu destacó la construcción del Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), el sendero de interpretación turística El Palmar, la senda turística Batalla de Jumbate y la restauración del palacete de La Florida. La inversión alcanzó a Bs 92 millones.

“En infraestructura urbana son 31 proyectos, los 31 están concluidos, con una inversión de Bs 96 millones”, indicó el Gobernador al destacar el Campo Ferial de Lajastambo.

En salud destacó la ejecución de 17 programas con una inversión de Bs 864 millones; en emergencia dijo que se invirtió Bs 53 millones beneficiando a 141.237 familias afectadas por desastres, y en seguridad ciudadana resaltó la compra de 30 camionetas, diez vehículos, tres buses, 50 motocicletas, entre otros, además de la construcción de la Estación Policial Integral Patacón y otra en Monteagudo.

“No hemos podido ejecutar el proyecto de la Terminal Interdepartamental por culpa de los opositores porque no dejan hacer, no hicieron ni quieren hacer hoy, sólo quieren utilizar como una punta de lanza”, culpó Urquizu, al señalar que tampoco pudo construir el Centro Penitenciario en Duraznillos por falta de recursos, los cuales están en gestión al igual que para la Ciudadela Judicial.

Respecto al avance en esta gestión, Urquizu señaló que hasta la fecha ejecutó un 30% del presupuesto general y un 34% del presupuesto en inversión pública, espera alcanzar a un 90% hasta fin de año.

En criterio del asambleísta opositor Eusebio Cordero, el Gobernador “se aplazó” porque no ejecutó proyectos de impacto que generen empleo y frenen la migración de los pobladores.

“En los dos años de su segunda gestión no hemos visto proyectos de impacto, sólo han habido anuncios de compromisos políticos, en campaña electoral, pero de ninguna manera se han hecho realidad”, señaló Cordero, al cuestionar que en el informe haya incluido su gestión anterior.

 

  • 4994 veces leída
  • Local
  • Esteban Urquizu, terminal, cárcel, obras

También le puede interesar...

02 Junio 2017, 04:46

Mojocoya: Alcalde dice que hay obras

Frente a las declaraciones realizadas por residentes mojocoyeños, que pidieron atención a su región, el alcalde de Mojocoya, Richard Lomar, defendió su gestión aclarando que no difiere entre poblados.

02 Junio 2017, 04:45

Alcaldía asegura inicio de obras de Concretec

Un centenar de obras concluirán este año, según el anuncio del Ejecutivo

01 Junio 2017, 13:22

Alcaldía inaugura simbólicamente obras del crédito Concretec

Asimismo, el burgomaestre anunció que ya autorizó que se inicien las gestiones para un segundo crédito

01 Junio 2017, 04:57

La "dupla" Arciénega-Urquizu cumple dos años en el poder

El Alcalde dice que tuvo que enfrentar corrupción e ineficiencia

01 Junio 2017, 04:49

Villa Abecia espera que dos obras comiencen este año

Con la esperanza de concretar obras de impacto, el municipio de Villa Abecia espera iniciar en los próximos meses la construcción de un complejo cultural deportivo y un campo de fútbol con césped sintético, cuyo...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE