Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LA NOTICIA SOBRE HUACAYA 2

Llaman a no perder de vista Incahuasi

04 Junio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
VISITA. Una imagen de la visita que organizó el Gobierno al pozo Huacaya 2, que se encuentra en territorio...

VISITA. Una imagen de la visita que organizó el Gobierno al pozo Huacaya 2, que se encuentra en territorio...

POTENCIAL

3 millones de metros cúbicos por día es el potencial del pozo de gas Huacaya 2, que comenzará a producir en septiembre.

Fernando Rodríguez y Germán Gutiérrez, miembros de la Comisión Técnico Jurídica de Defensa del Campo Incahuasi y dos voces autorizadas sobre la materia, recomendaron ayer a la región que no pierda de vista el pozo Incahuasi. Eso, después de la noticia que se conoció el viernes sobre el pozo Huacaya 2, que comenzará a producir en septiembre y que le dará a Chuquisaca más participación en el campo de gas Margarita-Huacaya. Rodríguez sostuvo que, al igual que lo que está ocurriendo con Margarita-Huacaya, con el desarrollo del campo, terminará demostrándose que Incahuasi lo comparten Chuquisaca y Santa Cruz, tal como lo reclama la región. Gutiérrez, entretanto, dijo que, por eso mismo, Chuquisaca, ahora más que nunca, debe ponerse seria y ocuparse de manera decidida sobre sus intereses en materia de hidrocarburos.

"Esto (Huacaya) ha demostrado lo que dijimos hace años: que (Margarita-Huacaya) era un campo compartido. Muchos no nos creyeron", apuntó Rodríguez. "Esto va a permitir perforar más pozos al norte. Todavía estamos en desarrollo incipiente del campo Margarita-Huacaya", agregó, para señalar la importancia del Huacaya 2, que tiene un potencial de 3 millones de metros cúbicos de gas por día.

"Incahuasi es un tema similar. Nos dicen que no es compartido hoy, pero mañana tendrán que aseverar que sí es compartido, más allá de los problemas que se han presentado entre Chuquisaca y Santa Cruz (...). Para que la gente lo entienda: debajo de Muyupampa hay gas; debajo de Lagunillas hay gas. Por lo tanto, el campo es compartido sí o sí. Otra cosa es que no este desarrollado, como está sucediendo con Margarita-Huacaya", sostuvo Rodríguez.

El ex legislador agregó que, más allá de la noticia que dio el presidente Evo Morales en el campo Huacaya 2, en presencia de las autoridades regionales, lo más importante ahora es la actualización del estudio de campos compartidos con Tarija.

"Se debe hacer seguimiento permanente, con gente capaz, y sin improvisaciones", recomendó, refiriéndose a los intereses de Chuquisaca tanto en Incahuasi como en Margarita-Huacaya.

Gutiérrez señaló que el Gobierno anunció lo de Huacaya debido a la "presión" que está recibiendo de los mercados de Argentina y Brasil, y también debido a que busca "generar ciertos niveles de tranquilidad en las regiones", para "distraer la atención", por lo que insistió en no perder de vista Incahuasi.

"Hay algo que hemos venido reclamando todo este tiempo: que se instale una oficina poderosísima en la Gobernación, dedicada a hidrocarburos, que nos dé información cierta, verídica, para que sobre esa base podamos elaborar nuestra ejecución de gasto, nuestra perspectiva de futuro", reclamó Gutiérrez.

Agregó que cree que el Gobierno no tiene una política clara en materia de hidrocarburos, por lo que observó que se quiera, según interpretación, explotar los hidrocarburos "de manera indiscriminada", poniendo en riesgo el futuro del negocio.

Además dijo, que la "deficiencia nacional" en materia de hidrocarburos es mayor en la región.

"No le importa a la Gobernación, a la Alcaldía (de Sucre) y a la Universidad", se quejó.

Huacaya 2 comenzará a producir en septiembre, y el volúmen inicial será de un millón de metros cúbicos por día. En el primer semestre de 2018, se incrementará a dos millones de metros cúbicos por día.

También le puede interesar...

04 Junio 2017, 05:03

Papa

Arrancó ayer el programa nacional de siembra de papa de invierno, que tiene un presupuesto de Bs 125,6 millones. Lo inauguró el presidente Evo Morales, en el el municipio de Fernández Alonso (Santa Cruz).

04 Junio 2017, 04:45

Itacamba intensifica campaña de precios e inicia expansión

La cementera Itacamba bajó el precio de su bolsa de cemento de Bs 52 a 49 en Santa Cruz y se abre mercado en Monteagudo

02 Junio 2017, 21:47

Siete libros de poesía serán presentados en el IV Encuentro Internacional en la Feria del Libro

Cinco de ellos fueron publicados en Bolivia y dos en el exterior que incluyen a poetas bolivianos. Sucederá en Santa Cruz

02 Junio 2017, 16:53

Pozo Huacaya II producirá desde septiembre un millón de metros cúbicos de gas por día

El presidente Evo Morales visitó este viernes el pozo gasífero chuquisaqueño y dijo que comenzará producir en septiembre

02 Junio 2017, 11:59

Piloto de Aerolíneas Argentinas salva vida de niño aterrizando en Viru Viru

Santa Cruz fue el escenario de un aterrizaje de emergencia de un vuelo internacional que tenía como destino Estados Unidos. El piloto saltó varios protocolos para lograr su objetivo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE