Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CEUB INTENTARÁ APROBAR EL PRESUPUESTO, TRAS CINCO FRACASOS

Las universidades insisten en la subvención estatal

06 Junio 2017Henry A. Aira Gutiérrez
CONFERENCIA. Los miembros del CEUB se reunieron en Cobija.

CONFERENCIA. Los miembros del CEUB se reunieron en Cobija.

PRESUPUESTO

San Francisco Xavier necesita 42 millones de bolivianos para funcionar en 2017, lo que implica pagar salarios a docentes y administrativos y ejecutar programas y proyectos.

El Ministerio de Economía recibió por segunda vez el pedido de subvención ordinaria de más de 500 millones de bolivianos de 11 casas de estudio del país, que deben aprobar el documento en la conferencia de universidades de mañana. La semana pasada, el encuentro fue suspendido por quinta vez. Este miércoles las autoridades académicas se volverán a reunir para aprobar el documento.

Entre el 1 y 2 de junio, autoridades universitarias del país, estudiantes y docentes se reunieron en Pando. La Conferencia de Universidades no pudo concluir debido a que hubo observación a la representación del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) y al no solucionar este conflicto estudiantil, el rector de la Universidad Amazónica de Pando, Ludwing Arcienega, suspendió la cita.

El rector de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), Eduardo Rivero, informó que tras la quinta suspensión de la conferencia, siete rectores, varios dirigentes de Federaciones Universitarias Locales y de la Confederación Universitaria de Docentes firmaron un documento recordando al ministro de Economía, Luis Arce, su demanda de subvención ordinaria.

Según los datos, en 2017 las universidades públicas ya registran un déficit del 13% en la partida correspondiente al pago de salarios. ¿La razón? Sus ingresos que vienen de la recaudación de impuestos han disminuido considerablemente, afirman.

De acuerdo con datos del CEUB, en 2014 los ingresos de las universidades por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) sumaron 1.000 millones de bolivianos, sin embargo, para este 2017 se prevé una reducción de 300 millones. Asimismo, Rivero reveló que los ingresos por coparticipación tributaria bajaron un 8% entre 2015 y este año.

El CEUB envió un pliego petitorio al Gobierno, en el cual solicita que la subvención ordinaria de este año para las 11 universidades autónomas ascienda a 594 millones de bolivianos. Pero debido al nuevo incremento salarial, las universidades pidieron un adicional de 200 millones de bolivianos para cumplir con esta medida y subir el sueldo a administrativos y docentes.

El presidente de la Federación Universitaria de Docentes (FUD) de San Francisco Xavier, César Suárez, dijo que esperarán hasta este miércoles 7 de junio, cuando las universidades se volverán a reunir en La Paz para aprobar el presupuesto extraordinario; de volver a suspenderse la cita se asumirán medidas de presión.

En Sucre, los tres estamentos universitarios están en estado de emergencia, prestos a iniciar movilizaciones por un mayor presupuesto.

  • 1130 veces leída
  • Local
  • universidades, subvención, estatal, CEUB

También le puede interesar...

03 Junio 2017, 04:25

Plan busca reducir la burocracia estatal

Con el objetivo de eliminar trámites en papel físico y reducir la burocracia en cinco ministerios, el presidente Evo Morales presentó un plan que introduce el sistema informático en línea para agilizar la atención...

01 Junio 2017, 22:42

Pando: Conferencia de Universidades sufre abrupta interrupción con abandono de Rector

Ludwin Arciénega, que debía presidir la IX Conferencia de Universidades de Bolivia, abandonó la plenaria al ver que era inevitable el desconocimiento a la CUB paralela vinculada al Gobierno

01 Junio 2017, 12:15

La UMSA se aparta de comité evaluador de candidatos judiciales

"El Órgano Judicial no necesita 'abogangsters', necesita gente honesta, apóstoles del derecho, eso se puede lograr con un gran acuerdo de las organizaciones políticas", dijo Waldo Albarracín

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE