Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
APUNTAN A INVALIDAR NORMA USADA PARA DELIMITAR

Límites: Región activará recurso contra resolución

16 Junio 2017CORREO DEL SUR
PONENCIA. El constitucionalista Paul Tolavi expuso las acciones legales por Incahuasi.

PONENCIA. El constitucionalista Paul Tolavi expuso las acciones legales por Incahuasi.

La Gobernación anunció que la próxima semana presentará un recurso concreto de inconstitucionalidad contra la resolución suprema del 20 de noviembre de 1914, que fue aplicada como marco normativo para la delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz y que fue la base para la exclusión de la región de la propiedad del campo gasífero Incahuasi.

El informe emitido el año pasado por YPFB estableció que el campo gasífero Incahuasi se encuentra sólo en Santa Cruz, pero para llegar a esa determinación utilizó una norma que no es constitucionalmente válida para determinar límites geográficos entre departamentos, que es la resolución suprema del 20 de noviembre de 1914, dijo el abogado constitucionalista Paul Tolavi.

El profesional explicó que en este caso de límites dicha resolución suprema es una norma de cuarto nivel, que incluso se está aplicando encima de la ley del 21 de octubre de 1912, que para la Gobernación es la única que podría aplicarse.

De ser favorable el fallo tras la presentación del recurso concreto de inconstitucionalidad, ambos departamentos deberán encarar un proceso de conciliación de límites analizando todos los antecedentes históricos y fácticos, reales y materiales que existen para establecer la división territorial.

Posteriormente, las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz deben firmar un acuerdo y remitirlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que apruebe una ley con los límites definidos.

Por su lado, el secretario Jurídico de la Gobernación, Armin Cortez, anunció que la próxima semana presentará el recurso concreto de inconstitucionalidad ante el Viceministerio de Autonomías, que debe remitir a su vez al Tribunal Constitucional Plurinacional.

"El recurso concreto de inconstitucionalidad está dirigido a evitar la aplicación de la resolución suprema del 20 de noviembre de 1914, dentro del proceso de conciliación administrativa de límites", remarcó.

La Gobernación también interpuso un memorial ante el Viceministerio de Autonomías para que excluya del proceso de delimitación la ley 2727, que también fue utilizada como normativa de delimitación para excluir del proceso de conciliación el área donde está el campo Incahuasi.

  • 866 veces leída
  • Local
  • límites, región, recurso

También le puede interesar...

15 Junio 2017, 02:34

Límites: Autonomías lanza advertencia a Chuquisaca

De no asistir Chuquisaca, el Viceministerio dijo que seguirá el proceso de delimitación sólo con Santa Cruz

13 Junio 2017, 06:33

ENDE rectifica que la región es parte del Carrizal

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Valle Hermoso reconoció que hubo un error técnico en la publicación de información en su página web que cita a Tarija como único beneficiario del proyecto hidroeléctrico...

10 Junio 2017, 06:01

Consulta: El TED designa a 210 jurados para la región

Falta un mes para el referéndum del 9 de julio. En Chuquisaca, según el TED, todo marcha de acuerdo con lo establecido en el calendario electoral. Ayer se cumplió otra actividad: el sorteo de jurados electorales.

10 Junio 2017, 05:46

El domingo vacunarán a canes y gatos en la región

Mañana, domingo 11 de junio, se pretende vacunar a 180 mil canes y gatos en el Departamento. Todo el operativo está en la recta final y se confirmó que la inauguración de la campaña de vacunación antirrábica en Sucre...

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE