Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE VENDERÁ AL MISMO PRECIO DEL IP 30, QUE SALDRÁ DEL MERCADO

Fancesa afirma que sólo producirá cemento IP 40

17 Junio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
AGENCIAS. Las agencias de Sucre sólo venden cemento IP 30 LÍDER.

AGENCIAS. Las agencias de Sucre sólo venden cemento IP 30 LÍDER.

PRODUCCIÓN DE IP 40

La producción de cemento IP 40 en FANCESA no llegó ni al 5% en la pasada gestión fabril porque no había obras grandes que requieran este tipo de calidad, según el ex director de la factoría, Juan José Romero.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) anunció que dejará de producir el cemento IP-30, que actualmente es de uso general, y sólo entregará al mercado el IP 40, que es un producto de mayor calidad. Esta decisión incrementará el costo de producción, según un ex miembro del directorio de la empresa que no está de acuerdo con la medida.

Desde que Itacamba empezó a operar en Santa Cruz con su propia planta, la cementera chuquisaqueña perdió parte del mercado en esa plaza comercial y para recuperarlo redujo en Bs 2 el precio de su bolsa. Ahora plantea vender un producto de mayor calidad como parte de su estrategia.

El presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, informó que dentro de dos semanas la factoría lanzará al mercado su nueva bolsa de cemento que tendrá una sola presentación.

“Se autorizó que a partir del 30 de junio se va a lanzar la nueva bolsa de cemento, una nueva imagen de FANCESA en Santa Cruz, esa bolsa va a tener la calidad del IP 40”, dijo.

Puntualizó que ahora van a manejar un solo tipo de cemento, el IP 40. “Ya no estaríamos manejando el cemento Líder, estaríamos manejando el cemento IP 40 que tiene condiciones de mejor calidad, casi con siete puntos respecto al cemento Líder IP 30”, explicó.

Esta mejora de la calidad del producto no implicará un incremento del precio, es decir, el IP 40 costará igual que el IP 30, añadió al destacar que FANCESA ahora ofrecerá un cemento con un 20% más de calidad.

REPASO DE LOS TIPOS DE CEMENTO

Hace mucho tiempo FANCESA sólo producía el cemento Portland, que llevaba la denominación de “I”. La característica de este producto es que no tenía absolutamente nada de puzolana, pues estaba enriquecido por clínker, yeso y hierro.

“Este tipo de cemento fue el mejor en toda Bolivia porque no contenía índices de puzolana, ese cemento en su momento había ganado importantes obras como el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, el aeropuerto Juana Azurduy en Sucre, represas importantes que se hicieron por su calidad, entre otras obras grandes”, recordó el ex director de FANCESA, Juan José Romero.

Posteriormente se agregó a la I la P de puzolana y de ahí viene el denominativo IP. La empresa apeló a este nuevo tipo de cemento, de menor calidad, para bajar costos de producción.

“El IP en general servía más para revoques, para fijar baldosas. No para sistemas estructurales y es entonces cuando comienzan a hacer la diferenciación entre el IP 40 y el IP 30”, agregó.

El IP 40 tiene menor cantidad de puzolana y, por lo tanto, es el más indicado para la construcción de estructuras importantes. El IP 30, en cambio, tiene gran cantidad de puzolana.

Sin embargo, Romero reaccionó sorprendido por el anuncio del Presidente de FANCESA de sólo producir el IP 40, porque esto obligará a utilizar más clínker, elevando así los costos de producción, considerando que el precio del cemento no sufrirá variación.

“Por lo tanto, es un daño económico a mi manera de ver”, opinó Romero al explicar que obtener el IP 40 es 30% más caro que el IP 30 y ese sería el porcentaje de pérdida.

GENERACIÓN DE MERCADO

El ex director de la factoría, sin embargo, dijo que para el éxito de esta medida de FANCESA las autoridades pueden coadyuvar generando requerimientos del cemento IP 40 o el cemento Portland.

“Por qué no se genera en las obras importantes, como son las carreteras, que en vez de hacer de asfalto que al final llegan a costar más por el mantenimiento, se utilice pavimento rígido y se utilice el IP 40 o el cemento Portland, que es de alta duración y de gran calidad, creo que ese sería un factor importante, caso contrario estamos lanzando disparos al aire para ver si es que va a resultar o no esta medida”, remarcó Romero.

También sugirió entrar con una fuerte estrategia publicitaria, de modo que el cliente constructor sepa diferenciar las ventajas comparativas del cemento IP 40 de FANCESA frente al IP 30 de Itacamba.

  • 8477 veces leída
  • Local
  • FANCESA, IP 40, Santa Cruz, fábrica

También le puede interesar...

17 Junio 2017, 05:10

Amistad visita a la “U”

Luego de haber levantado cabeza en las dos últimas fechas, Amistad-Blacmar pretende mantener su racha de triunfos en el inicio de la segunda ronda del Torneo Apertura de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet)...

16 Junio 2017, 07:01

Fancesa repone precio de Bs 36,5 por bolsa en planta

La factoría ya recibió dos solicitudes de entrega de 10.000 y 20.000 bolsas de cemento

15 Junio 2017, 02:34

Límites: Autonomías lanza advertencia a Chuquisaca

De no asistir Chuquisaca, el Viceministerio dijo que seguirá el proceso de delimitación sólo con Santa Cruz

15 Junio 2017, 02:30

Gobernador y Rector se declaran jefes de venta

Anunciaron que la próxima semana viajarán a Santa Cruz para encausar el tema comercial

15 Junio 2017, 02:00

Amistad cosecha su segunda victoria

Amistad-Blacmar derrotó anoche 107-78 a Universidad de Santa Cruz en el Polideportivo de Garcilazo, encadenó su segundo triunfo consecutivo y volvió a la vida en el Torneo Apertura de la Liga Boliviana de Básquetbol...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE