Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VUELVE A OCURÍ NUMEROSA FAMILIA DE GREGORIO Y EMILIANA

Trillizas retornan a casa con apoyo de sucrenses

17 Junio 2017Mariana Calizaya Vargas
FAMILIA. Gregorio, Emiliana, una de sus familiares y el personal médico del hospital Poconas.

FAMILIA. Gregorio, Emiliana, una de sus familiares y el personal médico del hospital Poconas.

NACIMIENTO

Las tres bebés, descendientes de una familia potosina, nacieron el 11 de mayo, en Sucre, permanecieron en incubadora por semanas y ayer fueron a conocer a sus siete hermanos. 

Antes de que el sol alumbre, Gregorio ya está de pie para trabajar la tierra; un par de horas después, sus pequeños hijos se alistan para ir a la escuela, y Emiliana, su esposa, se dispone a los quehaceres de la casa y desde ahora, también a cuidar de sus trillizas. Esa es la vida de la familia Gómez Mamani, de Ocurí (Potosí), que desde hace un mes suma 12 miembros.

El 11 de mayo fue decisivo para Emiliana Mamani (30) y Gregorio Gómez (32), pues llegaron a sus vidas y a su familia tres pequeñas más, aunque no lo supieron hasta antes del parto por cesárea en el Hospital Gíneco Obstétrico Jaime Sánchez Pórcel.

Gregorio, en su timidez, relata que usualmente despierta entre las 4:00 y 5:00 para partir a su fuente de trabajo: la siembra con el arado para la producción de papa y maíz en el rancho de Conchiri (Ocurí), labor que aprendió de su padre desde muy pequeño. La familia tiene sus propias tierras, pero a veces es necesario trabajar las de otros para incrementar los ingresos y dar una vida digna a sus hijos.

Emiliana acompaña el despertar de su esposo para realizar las labores de la casa, limpiar, cocinar y cuidar a los más pequeños, después de que despacha a la escuela a los cinco mayores de entre 14 y ocho años.

El reloj golpea las 7:00 y los hijos deben ir a la escuela para llegar a las 9:00. Un camino de bajada hacia Yurimata (Ocurí) los espera cada mañana; una hora y media les es suficiente para llegar al destino entre juegos y conversaciones.

Al mediodía, después de que Emiliana ha preparado la comida, lleva el almuerzo para Gregorio y en casa espera el resto de los alimentos para sus hijos. Cuando cae la tarde, el padre regresa a casa y toma un descanso para madrugar otra vez y todos como familia empezar un nuevo día.

LLEGARON LAS TRILLIZAS

El llanto de tres bebés formó un coro inesperado para los jóvenes padres, que llegaron a Sucre desde Conchiri; hasta antes de su llegada alimentaban a siete hijos. Después de unas semanas de nacidas fueron trasferidas al hospital Poconas de Villa Armonía, donde estuvieron internadas en incubadora, una más tiempo que las otras, pero todas están estables.

“Un poco de ayuda de la población” fue lo único que pidió Gregorio para afrontar los primeros meses de sus trillizas. Por esa razón, el personal del hospital Poconas emprendió una campaña solidaria, después de que algunos pobladores se acercaran a la familia desde el martes. Ayer, radio Global 106.8 FM fue la mediadora para acercarse a la ciudadanía, empresas e instituciones, que respondieron al llamado con pañales, ropa, alimentos, montos de dinero e incluso leche durante tres años. Un poco más de Bs 8.000 se recaudaron durante la mañana.

El alcalde Iván Arciénega acudió a la campaña para entregar Bs 4.400, el aporte de los funcionarios para comprar un nuevo lote de terreno en el municipio, principal requisito para acceder al programa de construcción de viviendas sociales. Arciénega dijo que emprenderán otra campaña especialmente para ello. Por otro lado, ofreció a la pareja fuentes laborales en el programa de adoquinado de calles para este año.

A Emiliana le suena bien la idea de trasladarse a Sucre, pero Gregorio asegura que todavía es precipitado tomar una decisión frente a la situación que ahora deben sobrellevar.

DE VUELTA A CASA

Tras un mes lejos de su tierra, la pareja y sus recién nacidas decidieron regresar para reencontrarse con sus hijos. Ayer partieron a Ocurí donde Rosa, Juanito, Marlen, Claudia, Armando, Vanessa y Sofía conocerán a sus hermanas que todavía no tienen nombre. Juntos elegirán cómo llamarlas.

Al promediar las 18:30, la familia dejó el nosocomio agradeciendo al personal y a la población por su colaboración.

Deberán retornar en una semana con las bebés para estudios especializados de oftalmología y otorrinolaringología, necesarios después de permanecer en incubadora. Dos de ellas presentan una enfermedad cardiaca congénita que requiere una evaluación de cardiología infantil.

  • 11038 veces leída
  • Local
  • trillizas, casa, apoyo, sucrenses

También le puede interesar...

15 Junio 2017, 02:22

Trillizas esperan ayuda de pobladores de Sucre

Las donaciones se reciben en el hospital Municipal de Poconas de Villa Armonía

14 Junio 2017, 19:07

Sucre: Padres de trillizas están preocupados por la manutención de sus diez hijos

Las tres pequeñas nacieron hace un mes y este viernes serán dadas de alta del hospital Municipal de Poconas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE