BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
COMENZÓ A POPULARIZARSE EN LOS MERCADOS DE SUCRE

El Telar de los Sueños se expande peligrosamente

18 Junio 2017César Vale
TELAR. En el juego intervienen 15 personas, de las cuales una recibe el dinero que es aporte de ocho personas...

TELAR. En el juego intervienen 15 personas, de las cuales una recibe el dinero que es aporte de ocho personas...

EN OTROS PAÍSES

A través del juego el Telar de los Sueños o, su similar, la Flor de la Abundancia, miles de personas fueron estafadas en años pasados en Argentina, Perú, Colombia y México, entre otros países.

El Telar de los Sueños, un sistema de estafa piramidal basado en el esquema Ponzi se expande peligrosamente en Sucre, especialmente en círculos de comerciantes y oficinistas. El juego en el que supuestamente se hace “una inversión” para luego recibir un monto multiplicado por ocho “funciona” mientras se van sumando más víctimas y en el momento que para, una persona gana y 14 pierden.

El juego que inicialmente era exclusivo para mujeres está disfrazado de emprendimiento solitario y supuestamente “todos ganan”. Se genera en un entorno de amigos, familia y compañeros de trabajo, por lo que de momento la Policía de Sucre no ha reportado denuncias.

Cada miembro suma al grupo a dos integrantes y ellos a otros dos, y así sucesivamente se va expandiendo cual si fuera un telar, pero a su vez se va subdividiendo, con lo que se desconoce quién comenzó la actividad ilícita.

El Telar está conformado por 15 personas, una que se hace llamar Agua y es la primera en recibir el dinero, le apoyan dos personas denominadas Tierra, le siguen cuatro designadas como Aire quienes se encargan de motivar a otras personas que participen en el juego y finalmente ocho personas denominadas Fuego que son las que “invierten” el dinero, por ejemplo, 2.000 dólares para que Agua reciba 16.000 dólares, cuya entrega se realiza en una reunión, habitualmente en un restaurante, para que “todos vean que es cierto”.

Luego, las dos personas denominadas Tierra se dividen y se convierten en Agua, mientras las Fuego se convierten en Aire y cada una debe conseguir a otras dos víctimas para que “inviertan” y ese dinero se entregue a la nueva Agua y así sucesivamente la pirámide va creciendo hasta que se hace insostenible. Los que comienzan el juego, siempre ganan, entonces se encargan de organizar varios grupos.

Una vez que una persona entra al juego tiene menos de tres semanas para cerrar su célula y debe hacerlo con la mayor discreción. Todo es aritmética básica: ocho pagan a una, cada una de las ocho ingresa a dos personas y estas a su vez a dos más, quienes meterán a otras dos. Después de cuatro vueltas o niveles en las que participan 64 personas, cada una aportó un monto, pero sólo ocho recibieron hasta ese momento la cantidad prometida.

En las últimas semanas, en Sucre el Telar de los Sueños se hizo popular, especialmente en los mercados, los integrantes andan buscando desesperadamente a nuevos “inversionistas” para que no pare el juego y es así que no es casual que alguien reciba una llamada o la visita de un amigo de infancia para invitarle a participar de la actividad, incluso ofreciéndole un préstamo.

El juego está basado en el esquema Ponzi, una operación fraudulenta que consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros “inversionistas” son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos “inversores” que caen engañados por las promesas de obtener, grandes beneficios. El sistema fue inventado por el estafador italiano Carlo Ponzi en 1920, cuya estafa alcanzó mayor repercusión que otras estafas parecidas del pasado.

 

También le puede interesar...

18 Junio 2017, 02:08

Elevan cifra de víctimas por incendio en Londres

La Policía británica elevó ayer a 58 los muertos por el incendio del miércoles en una torre residencial de Londres, que provocó la indignación de los vecinos por las respuestas insuficientes del Gobierno para ayudar...

17 Junio 2017, 05:00

Londres: Protestas por las víctimas de voraz incendio

Las manifestaciones en solidaridad con las víctimas del incendio en un edificio de Londres derivaron ayer en protestas contra el Gobierno británico, mientras las autoridades informaron que ya son 30 los muertos por...

15 Junio 2017, 02:12

Intenso sismo en Guatemala deja dos víctimas

Dos personas murieron por el fuerte sismo que se registró ayer en el suroeste de Guatemala, cerca de la frontera con México, y que dejó además daños en al menos 55 viviendas.

14 Junio 2017, 05:49

Intensas lluvias en Bangladesh dejan 86 víctimas

Al menos 86 personas murieron y diez desaparecieron a causa de los deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias registradas ayer en Bangladesh, donde se espera que continúen las precipitaciones.

13 Junio 2017, 06:22

Moreira, imputada por la crisis del agua en La Paz

La Fiscalía imputó a la ex ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, por la crisis del agua en La Paz de hace medio año, informó ayer el abogado de uno de los implicados en el caso, Andrés Zúñiga.

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE