Diario Digital Correo del Sur
MILES DE ESPECTADORES, GENERALMENTE JÓVENES, SE DIERON CITA EN EL RECORRIDO DE LA FIESTA CULTURAL

Entrada Universitaria: Colorido, alegría y alcohol

18 Junio 2017Sucre/ CORREO DEL SUR
Entrada folclórica de la "U" seduce a miles

Entrada folclórica de la "U" seduce a miles

TRANSMISIÓN

La transmisión de CORREO DEL SUR Digital, a través de su cuenta en Facebook, permitió que decenas de chuquisaqueños y bolivianos vivieran a la distancia el desfile folclórico; hubo interminables comentarios, así como agradecimientos de nuestros seguidores.

Cifras

46 Confraternidades de San Francisco Xavier y grupos invitados, participaron del desfile folclórico universitario

Colorido, alegría, juventud y variedad de danzas nacionales se desplegaron en la XV Entrada Folclórica Universitaria con un recorrido de al menos cuatro horas. El desfile cultural terminó cerca de la 1:00, una hora después de lo previsto. El consumo de bebidas alcohólicas fue inevitable.

Con una hora de demora, los jóvenes bailarines partieron de la zona de El Reloj, punto de inicio. La Federación Universitaria Local (FUL) había previsto empezar a las 9:00, pero pocos participantes acudieron al lugar a esa hora.

46 fraternidades le dieron colorido a la avenida Germán Mendoza, Ladislao Cabrera, avenida Venezuela, Hernando Siles, Aniceto Arce y plaza 25 de Mayo. Los 13 invitados de Alcalá, Monteagudo, Sopachuy, Presto, Redención Pampa, Camargo, Macharetí, San Lucas, Candelaria, Muyupampa y Villa Serrano empezaron con el recorrido. Padilla no pudo llegar a la Capital.

La secretaria de Cultura de la FUL, Marina Urdininea, dijo a este diario que el control para los invitados de provincias no fue estricto por el viaje que debían realizar.

Luego de un vacío de al menos media hora, ingresaron las confraternidades locales de San Francisco Xavier con un mínimo de bailarines que poco a poco se fueron incorporando durante el recorrido. Algunos comenzaron con dos bailarines, como fue el caso de Derecho.

Luego de casi cuatro horas, los primeros grupos llegaron a la plaza 25 de Mayo donde se desplegaron con mayor energía, aunque para entonces ya se notaba el cansancio.

Las danzas más bailadas fueron caporales y salay. También se pudo apreciar tobas, morenada, saya afro, tinku, potolos y una variedad de bailes de la región y del país.

Entre los espectadores, frecuentaron los rostros jóvenes que disfrutaron del desfile acompañando el baile y la alegría. Al mismo tiempo, la Policía, Espectáculos Públicos y la Guardia Municipal controlaron el consumo de bebidas alcohólicas, pero fue inevitable; decomisaron y desecharon el líquido en determinados lugares, mientras otros continuaron bebiendo.

Cerca de las 23:00 el consumo de bebidas alcohólicas se había incrementado principalmente en la avenida Hernando Siles, situación que el subcomandante Departamental de la Policía, coronel Windsor Espinoza, lamentó.

La autoridad policiaca señaló que un contingente de 680 policías y 50 guardias municipales se destinaron para la actividad.

El responsable de la Guardia Municipal y Espectáculos Públicos, Adalid Vedia, dio a conocer que el despliegue de su personal se dio desde tempranas horas en tres puntos del recorrido: El Reloj, la ex Estación de Trenes y la plaza central.

A comparación de otras gestiones el consumo de alcohol se redujo por el control efectuado, explicó Vedia; aun así, los jóvenes se dieron modos para conseguir alcohol, incluso en bolsas. Las vendedoras que infringieron la norma deberán pagar una sanción económica.

Asimismo, aprovechó para indicar que durante el convite del viernes, en la avenida de Las Américas, hubo control estricto que duró hasta las 4:00.

Ayer, las calles adyacentes al recorrido se convirtieron en mingitorios pese a la instalación de inodoros temporales en algunos puntos.

Por otro lado, fue un buen día para el comercio, el servicio de maquillaje y peinados, entre otros.

LOS MÚSICOS SE EXPRESARON

La Asociación Única de Bandas Profesionales de Música de Chuquisaca (AUBAPROM-CH), se pronunció nuevamente frente al relego que sufrió por la FUL, al no considerar ni dialogar con el gremio sobre los honorarios para amenizar a los danzarines.

El representante de la Asociación, Robert Condori, lamentó que los recursos del IDH destinados para San Francisco Xavier, vayan a otras ciudades o municipios, como Potosí, de donde aseguró, que provenían la mayoría de los músicos.

Una vez más cuestionaron el presupuesto destinado para la cancelación de sus honorarios, que según los músicos locales, sobrepasa el monto que ellos deseaban cobrar.

Del mismo modo, Condori indicó que todos los afiliados compraron 100 metros para participar como espectadores de la Entrada, con el propósito de colaborar con la campaña para obtener la pastilla de Cobalto para el equipo de quimioterapia del Instituto Cancerológico “Cupertino Arteaga”.

CULTURA. Universitarios de San Francisco Xavier, invitados de provincia y de otras instituciones, participaron con...CULTURA. Universitarios de San Francisco Xavier, invitados de provincia y de otras instituciones, participaron con...CULTURA. Universitarios de San Francisco Xavier, invitados de provincia y de otras instituciones, participaron con...CULTURA. Universitarios de San Francisco Xavier, invitados de provincia y de otras instituciones, participaron con...JUVENTUD. El desfile empezó una hora despúes de lo previsto y terminó cerca de la 1:00.
  • 8935 veces leída
  • Local
  • entrada, Universitaria, colorido, alegría, alcohol

También le puede interesar...

17 Junio 2017, 04:32

Entrada Universitaria reúne hoy a 47 grupos

Ayer, el convite comenzó tarde y concluyó fuera del horario establecido por la ordenanza

16 Junio 2017, 07:06

Convite de Entrada Universitaria reúne a casi 50 fraternidades

Desde las 14:00, se cortará el tráfico en la avenida de las Américas y plaza Tréveris

15 Junio 2017, 02:23

Convite y Entrada de la U ya tienen recorrido oficial

El Concejo Municipal dio vía libre al recorrido de la Entrada Universitaria y el convite. Pese a la propuesta de que el desfile folclórico terminara en la ex estación Aniceto Arce, se determinó que concluirá en la...

14 Junio 2017, 19:39

Concejo Municipal aprueba recorrido de convite y Entrada Universitaria

La ordenanza municipal también prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en todo el recorrido

14 Junio 2017, 04:54

Entrada de la U: Concejo aún no aprobó recorrido

A tres días del desarrollo de la Entrada Universitaria aún el pleno del Concejo Municipal no aprobó el recorrido por lo que el desarrollo de la actividad de la Universidad San Francisco Xavier sigue en la incertidumbre.

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE