BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
A CASI CUARENTA AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Cardenal Maurer, modelo de una valiosa obra social

19 Junio 2017?Sucre/CORREO DEL SUR
CONTRASTES. La modernidad urbana contrasta con las viviendas construidas hace más de 30 años.

CONTRASTES. La modernidad urbana contrasta con las viviendas construidas hace más de 30 años.

Muchos vecinos de Villa Cardenal Maurer todavía recuerdan con emoción y alegría el momento en que el pastor de la iglesia de Chuquisaca presidió el acto de sorteo de 40 viviendas sociales cuyos beneficiaros fueron entonces familias numerosas y de escasos recursos.

Bajo la sombra de unos eucaliptos, se instaló una ceremonia que supuso para muchos un cambio sustancial en su vida: contar con una vivienda propia. Los hijos mayores de los futuros adjudicatarios fueron los encargados de extraer de una caja las llaves de las casas asignadas con un número.

Este proyecto social impulsado por la Iglesia fue madurando gracias a José Clemente Maurer, quien durante esos años consolidó una Fundación con ayuda proveniente de su natal Alemania para ayudar a familias necesitadas de la ciudad.

“Nosotros hicimos los trámites ante la señorita Ruth Sensano, a quien íbamos a visitar cuando ella trabajaba en casa Schütt, allí nos hicimos anotar como aspirantes a la vivienda”, recuerda Beatriz Pinto, quien forma parte de las primeras 40 familias que se adjudicaron las casas construidas sobre unos terrenos próximos a Garcilazo, lo que hoy es la avenida Estados Unidos.

Los requisitos principales para acceder al plan social eran no tener casa propia y demostrar una familia numerosa, con al menos seis hijos.

Actualmente, muchos de los adjudicatarios ya fallecieron, otros transfirieron su propiedad a terceros, lo que provocó una transformación física del barrio que nació en marzo de 1980 con viviendas de una sola planta, distribuidas en un laberinto de calles estrechas. Las ampliaciones y construcciones nuevas hicieron que la antigua villa fuera cambiando de aspecto.

En la actualidad, su proximidad con el barrio Petrolero, donde se produjo hace algunos años una explosión inmobiliaria, lo sitúa en un lugar privilegiado, pues si antiguamente los primeros vecinos sufrían por el transporte y los comercios, hoy éstos pueden encontrarse a pocas cuadras.

La pequeña villa no carece prácticamente de ningún servicio básico. Agua, energía eléctrica, gas domiciliario fueron llegando a medida que esa zona del Distrito 5 se fue modernizando.

En cuanto a la seguridad, ningún vecino se siente amenazado en su barrio. Es más, las 40 familias que en principio se instalaron en el lugar dieron paso a una forma de vida muy particular, en la que casi todos formaron parte de una misma familia. Esa unidad social se mantiene en parte hasta ahora, a pesar de que las mismas familias crecieron y sus miembros más jóvenes tuvieron que mudarse, ya sea a otros lugares de Sucre o al interior o exterior del país.

Aunque las necesidades no son precisamente apremiantes en la zona, muchos de los vecinos expresan su inquietud por el mejoramiento físico del ingreso al barrio. La Alcaldía pretende construir en el lugar un espacio verde con jardineras, pero el proyecto es todavía objeto de discusión en el mismo vecindario.

Este proyecto mejoraría sustancialmente la imagen de Cardenal Maurer en una zona donde cada día se ven construcciones nuevas. Asimismo, el lugar forma parte de uno de los accesos a la Villa Bolivariana, y en sus proximidades se instalaron importantes industrias locales.

En el barrio también fue construido un jardín infantil, el mismo que comenzó a funcionar en el salón de reuniones debido a la urgente necesidad de que los niños tengan un lugar donde acudir antes de ir al nivel escolar. El establecimiento se denomina “Ángela Maurer”, el nombre de quien fuera la madre del Cardenal primado de Bolivia.

Villa Cardenal Maurer es hoy prácticamente un barrio céntrico que constituye, para muchas familias, más que un patrimonio físico, un lugar donde un lejano día de 1980 se encendió una luz de esperanza para mejores días. 

LOS VECINOS

Florentina

“Muchos no querían que se les adjudicara cerca de la quebrada que después resultó siendo la calle principal."

Olga Cueto de Martínez

“Yo vivía en alquiler en el centro, pero cuando nos vinimos con mi familia mis hijos eran pequeños, ahora son profesionales". 

Beatriz Pinto

“Fue una alegría para nosotros, recuerdo que vino el Cardenal y el acto se hizo debajo de unos eucaliptos, allí se sortearon las llaves".

Nilda Barrientos

“Es un bonito lugar pero actualmente la jardinera da una mala imagen. Se enviaron solicitudes para construir las jardineras nuevas".

PROYECTO. Vista del espacio donde se pretende construir un jardín. La zona muestra por ahora un aspecto descuidado.TRANQUILIDAD. Viviendas de una sola planta y calles estrechas y tranquilas, una imagen habitual del barrio.
  • 923 veces leída
  • Local
  • Cardenal Maurer, modelo, valiosa, obra

También le puede interesar...

12 Junio 2017, 03:10

[Respuesta al “Aclaratoriamente…” de Rocío Zavala, a propósito de la edición de la Obra reunida de Hilda Mundy]

En el número 169 del 14 de mayo de 2017, el suplemento Letra Siete publica la respuesta de Rocío Zavala (en adelante Z.) al texto “[Algunas consideraciones sobre la Obra reunida de Hilda Mundy]”, que publiqué el...

Especial: 25 de Mayo de 2017 Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE