Diario Digital Correo del Sur
EL INVIERNO OBLIGA A MUCHAS FAMILIAS A GENERAR CALOR

Recomiendan seguridad en el uso de calefactores

19 Junio 2017Franz Chávez
CONSEJOS. El bombero experto, Oliver Llanos, recomienda no dormir con estufas encendidas.

CONSEJOS. El bombero experto, Oliver Llanos, recomienda no dormir con estufas encendidas.

Dos periodistas muertos en La Paz, Erick Salazar de la Red Uno y Tania Vargas de Tv Off, fue el resultado del uso de calefacción en su habitación mientras dormían. Si bien el aparato cumple la función necesaria en los interiores de un inmueble, abusar de su uso, podría provocar la muerte, recomendó el personal del Programa de Soporte Vital para Bomberos de La Paz.

Las estufas producen gases como el monóxido de carbono que puede provocar la muerte, explicó el médico en emergencias especializado en desastres y director del Programa de Soporte Vital para Bomberos de La Paz, Oliver Llanos, por ello recomendó evitar el encendido de estufas en dormitorios.

Llanos, que también es especialista en materiales peligrosos, advirtió que el monóxido de carbono conocido por su fórmula química “CO”, impide el transporte de oxígeno a través de la sangre y provoca el adormecimiento del cerebro y de los mecanismos de respuesta.

Según el especialista, el monóxido de carbono tiene como fuente principal determinados combustibles como el gas licuado de petróleo, gasolina, carbón y algunos aceites; seguidos de los aceites de estufa, las hornillas a gas y algunos calentadores.

El elemento mortal es el producto de la combustión incompleta del carbono por lo que se emite en cuanto se inicia la combustión del líquido inflamable. Es un gas tóxico, incoloro (sin color), inodoro (sin olor) e insípido (sin sabor). Cuando está en proceso de combustión la llama suele ser de color azul. Su peligrosidad se fundamenta en la afinidad que tiene por la hemoglobina en nuestra sangre, agregó.

Una persona con buena salud que inhala el gas en bajas dosis puede sentir fatiga, y los enfermos cardiacos, dolor precordial (región del pecho). En concentraciones más altas provoca visión borrosa, falta de coordinación, cefalea (dolor de cabeza intenso), mareos, confusión, náuseas. Si la concentración es muy alta produce la muerte en algunos minutos.

También indicó que al inhalar el monóxido de carbono se genera un desplazamiento del oxígeno de la hemoglobina por parte de la “carboxihemoglobina” (proceso fisiológico propio de la respiración), que produce isquemia -la detención o disminución de circulación a cualquier tejido- e hipoxia - la falta o disminución de oxígeno transportado por la sangre-, ambos producen necrosis.

La isquemia es la detención o disminución de circulación a cualquier tejido; hipoxia es la falta o disminución de oxígeno transportado por la sangre. Ambos producen necrosis.

Ante la peligrosidad de esta necesidad, sobre todo en invierno, el bombero recomendó calentar el ambiente y apagar la estufa u hornillas antes de dormir. Cuando el monóxido de carbono empieza a emanar, la hipoxia hace que el cerebro se adormezca, y disminuyan o se anulen los mecanismos de respuesta y vigilia.

  • 1828 veces leída
  • Local
  • seguridad, uso, calefactores

También le puede interesar...

14 Junio 2017, 05:15

El Alto: Arrestan a maestro acusado de abuso sexual

Un profesor escolar, colaborador de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), fue capturado por la Policía, tras ser denunciado por una mujer de 28 años de abuso sexual ocurrido en instalaciones de esta casa de...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE