Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PROCESO ENTRE CHUQUISACA Y SANTA CRUZ NO CONCLUYÓ NI SIQUIERA LA ETAPA DE INICIO

Límites: Conciliación sin avances tras siete meses

21 Junio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
VICEMINISTRO. Siles evitó responder a las dudas de la región sobre el conflicto de límites.

VICEMINISTRO. Siles evitó responder a las dudas de la región sobre el conflicto de límites.

EN MARCHA

Hugo Siles

VICEMINISTRO AUTONOMÍAS

"El proceso de conciliación de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz está en marcha, acorde a la Ley 339".

En siete meses el proceso de conciliación de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz no concluyó ni siquiera la etapa de inicio del trámite que, según la norma, debería concluir máximo en diez meses, plazo imposible de alcanzar por el nivel de avance. Los cívicos atribuyen este retraso al Viceministerio de Autonomías.

La propuesta departamental de delimitación de Chuquisaca fue admitida parcialmente por el Viceministerio de Autonomías el 15 de noviembre del año pasado y desde entonces ya transcurrieron siete meses.

El plazo máximo de duración del procedimiento de conciliación es de diez meses, computables desde la notificación con la nota de admisión hasta la emisión de la resolución, según el reglamento de la Ley N° 339 de Delimitación de Unidades Territoriales, que también prevé una ampliación excepcional de plazo de 60 días.

Adicionalmente, la reglamentación establece que el proceso en casos particulares podrá ser suspendido mediante norma expresa que establezca la causa y el tiempo, sin exceder los treinta (30) días calendario.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, sostuvo que la disolución del Ministerio de Autonomías, el 23 de enero de este año, provocó una suspensión del trámite por más de un mes.

Además de ese tiempo perdido, que no se contabilizará en el plazo máximo de duración del procedimiento, afectaron al normal desarrollo las observaciones a la admisión parcial.

Montero consideró que el proceso está "retrasadísimo" y responsabilizó de esto principalmente al Viceministerio de Autonomías, que al no admitir la totalidad del límite interdepartamental obligó a la Gobernación a interponer memoriales para conocer los fundamentos de esa cuestionada decisión, a lo que dicha cartera de Estado no respondió con claridad.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, estuvo ayer en Sucre y fue consultado por CORREO DEL SUR sobre el tema, pero respondió escuetamente a dos preguntas.

Respecto al estado de la delimitación, simplemente dijo que "está en marcha acorde a la ley 339" y evitó entrar en detalles, aduciendo que como mediador no puede hacer referencia a ningún aspecto que genere algún tipo de polémica.

Consultado del por qué admitió parcialmente la demanda de Chuquisaca, indicó que este tema ya fue debidamente explicado.

El gobernador Esteban Urquizu, por su lado, exigió al viceministro Siles dar una respuesta oficial incluso documentada del por qué sólo aceptó delimitar 59 de los 513 kilómetros de la línea divisoria interdepartamental.

Asimismo, llamó a su homólogo de Santa Cruz, Rubén Costas, a reunirse para dialogar "como departamentos hermanos" y no actuar por conveniencia, reconociendo normas que sólo les benefician como la resolución suprema del 20 de noviembre de 1914, que utilizan como marco normativo para la delimitación, cuando esta situación puede ser definida por una ley del Estado.

También le puede interesar...

21 Junio 2017, 06:13

Chuquisaca sufre para clasificar a “semis”

Chuquisaca superó anoche su primera prueba de fuego frente a Santa Cruz (7-4), en la segunda fecha del Campeonato Nacional Selecciones Mayores de Fútbol de Salón. El actual campeón tuvo que remontar un resultado...

21 Junio 2017, 05:50

Santa Cruz: Oficial denuncia violación por su camarada

Una instructora de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Santa Cruz reveló ayer que fue violada por uno de sus camaradas. El caso es indagado por la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV)...

21 Junio 2017, 05:45

Urquizu retrata la dura realidad sobre la pobreza en Chuquisaca

La autoridad reclama, por eso mismo, un pacto fiscal con base en la pobreza

21 Junio 2017, 04:17

Inauguran Expo Belleza con empresas del país

Con el propósito de fomentar el mercado para empresas de belleza en Chuquisaca y el país, Lefko Interactive emprende el proyecto de la “Expo Belleza Mujer 2017” en su primera versión, que arrancó anoche en presencia...

20 Junio 2017, 06:04

Proyecto “Maní Orgánico” de Fundación Valles mejora la producción de maní de 781 familias

La Fundación Valles, con el apoyo técnico y financiero de la Fundación McKnight, ejecuta el Proyecto Maní Orgánico desde el 2009 y enfoca sus esfuerzos en asistir, unir y empoderar a familias de pequeños productores.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE