Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ALCALDE INSTRUYÓ LA ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO TARIFARIO

Firman acuerdo de cinco puntos con los micreros

24 Junio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CONCERTACIÓN. La firma del acta de entendimiento llegó después de siete horas de diálogo.

CONCERTACIÓN. La firma del acta de entendimiento llegó después de siete horas de diálogo.

RESULTADOS

Dentro de una semana se conocerán los resultados de las comisiones conformadas para tomar decisiones sobre el reordenamiento vehicular, y el tema tarifario, si se cumplen los anuncios.

No habrá incremento tarifario en el servicio de transporte urbano, por lo pronto. Así lo acordaron ayer el Alcalde y los sindicatos en una reunión que posibilitó la firma de un acta de entendimiento de cinco puntos, entre los que destaca el acuerdo para actualizar el estudio tarifario de 2015.

El diálogo se instaló ayer por la mañana en la Villa Bolivariana y se prolongó por casi siete horas continuas. Día antes los sindicatos Sucre y San Cristóbal habían desistido del paro y bloqueo para asistir a la reunión con el alcalde Iván Arciénega.

El primer punto abordado fue la restricción y reordenamiento vehicular en el centro de la ciudad y el Mercado Campesino. La conclusión es que se dará cumplimiento a la ordenanza 186/06, artículo 3, generando mesas de trabajo, para cuyo fin el Ejecutivo Municipal designará a las unidades especializadas.

Asimismo, ambos sindicatos designarán diez representantes para conformar esta comisión que debe empezar su trabajo desde el lunes 26 de junio, por tiempo y materia, “estableciendo la prioridad de pensar en el usuario y no desde el punto de vista monetario del servicio”.

La Alcaldía se comprometió a presentar un proyecto de ordenanza para las líneas de ambos sindicatos con el objetivo de evitar el monopolio, la sobreposición de líneas y dar seguridad jurídica.

El punto dos se refiere a la inspección vehicular. Aquí se estableció que el parque automotor de ambos sindicatos se someterá a la revisión técnica vehicular a través de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente.

El acuerdo señala que los requisitos para la otorgación de la tarjeta de operación serán manejados estratégicamente; además, obliga a ambos sindicatos a exigir a sus afiliados el pago de obligaciones tributarias y el cumplimiento de la normativa respecto a los escapes verticales.

El punto tres abordó el tema de las calles e ingresos de paradas en mal estado, en el que se decidió garantizar los recursos económicos para su mejoramiento, previa inspección y coordinación de las comisiones respectivas encabezada por la Secretaría de Obras Públicas.

“Por su parte, los sindicatos se comprometen a realizar mejoras en el servicio tomando en cuenta los siguientes criterios: respetar las rutas y horarios, paradas, justo precio, buen trato, buscando la percepción de los usuarios en la calidad del servicio”, resalta el acápite.

El punto cuatro tenía que ver con la nivelación de tarifas y la conclusión fue que el acuerdo suscrito el 2 de diciembre de 2015 sigue en vigencia, aclarando que los estudios realizados por la Universidad San Francisco Xavier y la consultora deben ser actualizados con la participación de organizaciones sociales, el Ejecutivo Municipal y los sindicatos.

Finalmente, el punto cinco analizó la temática de las boletas “fantasmas” de guardias municipales y agentes de paradas de tránsito. Al respecto, el Ejecutivo se comprometió a realizar una representación formal a la instancia pertinente previa entrega de la documentación respectiva de parte de los sindicatos.

LAS IMPRESIONES

Tras la lectura de las conclusiones, el Alcalde y el dirigente de la Federación de Choferes se felicitaron por el acuerdo alcanzado y destacaron la predisposición mostrada en el diálogo.

“Debo reconocer públicamente que el trabajo de la jornada ha demostrado que el transporte sindicalizado urbano es comprometido con nuestra sociedad, los puntos que están en el acta correspondiente de esta reunión, establecen una mejora al tema de la restricción vehicular para evitar la sobreposición y la sobresaturación en muchas de las vías, sobre todo en el centro patrimonial, como también en la zona del Mercado Campesino”, dijo Arciénega.

Sobre la actualización del estudio tarifario, señaló que este trabajo será debidamente socializado y consensuado.

El dirigente de la Federación de Choferes, Sixto Sandi, agradeció el recibimiento del Alcalde y su cuerpo técnico para solucionar algunos temas.

"Con esta reunión se ha despejado muchas susceptibilidades y quiero decir enfáticamente que nuestro Alcalde está trabajando siempre velando el interés de la población", dijo.

El dirigente del Sindicato Sucre, Luis Gómez, pidió a la población comprensión con su sector y se disculpó si en algún momento crearon susceptibilidades con el anuncio de paro.

“El tema de estudios de costos ya está realizado, lo que se hará es actualizar los estudios que existen en el Gobierno Municipal y paralelamente va a ser la Alcaldía la socialización con las instancias correspondientes”, afirmó.

Freddy Daza, del sindicato San Cristóbal, por su lado, consideró que se llegó a un buen acuerdo y también pidió disculpas. “Queremos pedir mil disculpas a la ciudadanía por lo que hemos ocasionado, estos malos comentarios, pero vemos nomás que con comprensión funcionan las cosas y creo que de aquí a dos o tres semanas vamos a tener un estudio”, anticipó.

 

  • 10454 veces leída
  • Local
  • firman, acuerdo, micreros, Alcalde

También le puede interesar...

23 Junio 2017, 13:02

Fancesa firma acuerdo con ferreterías de Santa Cruz para comercialización directa

El presidente del directorio, Eduardo Rivero, y el gobernador Esteban Urquizu participaron en un acto donde se firmó un convenio con más de 600 ferreterías

23 Junio 2017, 04:34

Denuncia de acoso salpica a Subalcalde y aludido la rechaza

La supuesta víctima dijo que antes la presionaron para renunciar

23 Junio 2017, 04:22

Micreros suspenden paro y dialogan con el Alcalde

De no haber acuerdos, los choferes podrían replegarse y ejecutar el paro

21 Junio 2017, 05:35

Gremiales marchan por dialogar con el Alcalde

Una masiva marcha de los sindicatos que conforman la Federación Única de Trabajadores Gremiales recorrió ayer las calles de la ciudad con diversas denuncias de supuesto atropello, pero un pedido central: la...

21 Junio 2017, 05:23

Los micreros amenazan por su pliego petitorio

Dos sindicatos descontentos con el reordenamiento y las sanciones “fantasmas”

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE