Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL RECTOR Y VICERRECTOR SON DIRECTORES Y A LA VEZ REPRESENTANTES LEGALES EN LA FIRMA

Ven conflicto de intereses de autoridades en Fancesa

27 Junio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
COPROPIETARIOS. Una de las juntas de accionistas de FANCESA llevadas a cabo este año.

COPROPIETARIOS. Una de las juntas de accionistas de FANCESA llevadas a cabo este año.

SUELDO Y DIETA

El Rector y Vicerrector perciben un sueldo de más de Bs 20.000 en la Universidad y perciben dietas mensuales de otros Bs 20.000 en FANCESA, situación que estaría fuera de la norma que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente Evo Morales (Bs 22.987), según Edwin Velásquez.

El rector Eduardo Rivero y el vicerrector Walter Arízaga estarían incurriendo en un conflicto de intereses al ser miembros del Directorio de FANCESA y fungir a la vez como representantes en las juntas de accionistas de la cementera.

Esta observación le corresponde al ex diputado y actual docente universitario Edwin Velásquez, quien ayer hizo llegar a estas autoridades un memorial recordándoles la normativa actual que rige sus funciones tanto en San Francisco Xavier como en la cementera.

Inicialmente, explicó que el artículo 25 del estatuto señala que el Rector es la máxima autoridad ejecutiva y representante legal de la Universidad; además, afirma que sus funciones “son a dedicación exclusiva”.

El estatuto también remarca que el Rector es el representante a las máximas instancias de las empresas o sociedades en las que la Universidad tiene participación, y la máxima instancia de FANCESA es la junta general de accionistas, donde él debe asistir como representante legal de la institución copropietaria.

“En caso de que tenga algún impedimento legal, ya sea por ausencia temporal, renuncia o muerte, el estatuto establece que el Vicerrector lo reemplaza”, añadió Velásquez al hacer notar que el Rector incurrió en una irregularidad al haber delegado sus funciones al secretario General de la Universidad, Edgar Sernich, quien participó en “varias” juntas de accionistas.

El artículo 27 del estatuto impide al Rector delegar o nombrar a una tercera persona, que no sea el Vicerrector, como representante legal de la institución.

"NO PUEDEN SER DIRECTORES"

Por otro lado, Velásquez cree que tanto el Rector como el Vicerrector no pueden ser directores en FANCESA porque ambos son representantes legales de la Universidad.

“El artículo 28 indica que el Vicerrector reemplaza al Rector, pero su incompatibilidad de cargo es la misma que la del Rector, lo que implica que el Rector y el Vicerrector no pueden ser directores de FANCESA, porque son representantes legales ante la Junta General de Accionistas”, sostuvo.

Recordó que además la Junta Ordinaria de Accionistas tiene entre sus atribuciones nombrar y remover a los directores y síndicos, establecer las responsabilidades del Presidente del Directorio. “Y si se trata de la misma persona, estaría estableciéndose responsabilidades para sí y ante sí, lo que conllevaría a un conflicto de intereses”, observó.

El estatuto de FANCESA, en su artículo 59 referido a las remuneraciones, demarca que las funciones del director serán remuneradas y la Junta General Ordinaria de Accionistas es la encargada de fijar la forma y el monto de su pago. “En el caso del Rector, que va y debe ir a la Junta de Accionistas, fijando el monto y la forma de su remuneración para sí y ante sí llega a ser otro conflicto de intereses”, subrayó.

El artículo 52, inciso b, del mismo estatuto concordante con el artículo 310, numeral 2, del Código de Comercio, refiere que no pueden ser directores quienes tengan conflicto de intereses, en lo que estarían incurriendo ambas autoridades universitarias.

PETITORIO

Velásquez pide al Rector hacer conocer el memorial en la sesión ordinaria del Consejo Universitario de hoy, martes, en estricto cumplimiento del estatuto.

Cumplir el artículo 27, inciso g, referente a la nominación de directores, para que el Consejo Universitario nomine una terna de profesionales que cumplan los requisitos establecidos en el Código de Comercio y en el estatuto de FANCESA para evitar el conflicto de intereses.

Finalmente, pide al Rector como representante legal de la Universidad que en la próxima junta ordinaria de accionistas velar por el nombramiento de directores y síndicos de acuerdo con la normativa vigente.

Anteriormente, el Rector habló sobre este tema afirmando que sus funciones así como la dieta que percibe en FANCESA están dentro de norma.

FANCESA es una sociedad anónima que tiene como copropietarias a tres instituciones públicas: la Gobernación de Chuquisaca (33.34%), la Alcaldía de Sucre (33.33%) y la Universidad (33.33%).

También le puede interesar...

26 Junio 2017, 10:29

Consejo Universitario de San Simón exige al TCP pronunciarse sobre recursos

Estudiantes y docentes bloquean una avenida y esperan que se declare la nulidad de una disposición universitaria que permite a docentes extraordinarios o invitados acceder a altos cargos en la Universidad

25 Junio 2017, 03:31

Basura, combustible alternativo

Bajo el título “Los riesgos de producir solo cemento”, el ingeniero chuquisaqueño Luis Alberto Terán, especializado en mecatrónica en el instituto técnico de Hamburgo, desarrolló un proyecto para plantear una...

24 Junio 2017, 03:07

La COD exige la renuncia del Defensor del Pueblo

La Central Obrera Departamental (COD) avisó ayer que no renunciará al "derecho a la huelga y la protesta", en una masiva marcha de protesta contra la Acción Popular que activó el defensor del Pueblo, David Tezanos...

22 Junio 2017, 04:34

Alcaldía apoya nivelar los sueldos en Fancesa

La empresa paga salarios equiparables al sector industrial cementero del país

21 Junio 2017, 05:29

Fancesa pone en discusión temas de calidad y precio en planta

El directorio de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) tiene previsto definir entre esta y la próxima semana temas concernientes a la calidad de su producto y el precio puesto en planta de Bs 36,50 por bolsa...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE