Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DATOS DE CHUQUISACA DEL ESTUDIO DE LA "U" CATÓLICA Y ALDEAS SOS

87.300 niños pueden perder a sus familias

30 Junio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
RESULTADOS. El estudio nacional muestra la situación de vulnerabilidad de los niños.

RESULTADOS. El estudio nacional muestra la situación de vulnerabilidad de los niños.

INVESTIGACIÓN

El estudio presentado por la Universidad Católica y Aldeas SOS arrojó cifras del riesgo que corren los niños en el país, de ser desprotegidos por su seno familiar. 

En Sucre hay alrededor de 36.700 niños con riesgo alto y muy alto de perder el cuidado familiar, en Chuquisaca, unos 87.300, y en todo el país, 900 mil, según un estudio realizado por la Universidad Católica Boliviana San Pablo y Aldeas Infantiles SOS, presentado ayer bajo el título de “Cada niño y niña cuenta”.

La Universidad Católica y Aldeas SOS trabajaron durante dos años para determinar factores de riesgo y cifras de niños en situación de vulnerabilidad desde el núcleo familiar y el Estado. El levantamiento de datos se hizo en el ámbito nacional durante ocho meses, con 106 entrevistas a funcionarios de entidades públicas del sistema de protección plurinacional para la niñez y la adolescencia, 11 grupos focales con 94 padres de familia y más de 4.600 encuestas, detalló en la presentación, la docente e investigadora del Instituto de Investigaciones de Ciencias del Comportamiento de la Universidad Católica, Natalie Guillén.

Uno de los antecedentes del trabajo es que en 2009, los niños que perdieron el cuidado parental llegaban a 16.981, y en 2012, a 20.000. En seis años la cifra ascendió al 57%.

Los objetivos fueron describir cuál es la situación de los derechos de los niños en Bolivia que están en riesgo de perder el cuidado parental o que ya lo perdieron; conocer la situación de las familias y qué sucede para que lleguen a un punto de quiebre, y poder presentar una herramienta para actuar frente a la problemática.

Según la explicación de Guillén, el Estado tiene un Sistema de Protección Plurinacional Integral de la Niñez y de la Adolescencia (SIPPROINA) desde hace tres años, pero recién hace dos meses se aprobó un plan de acción para su aplicación; los municipios y departamentos también carecen de planes.

Por otro lado, se percibe que sólo el 50% de las instituciones busca a la familia ampliada u otros parientes antes de institucionalizar a un niño, y que éstos, al salir de los centros, atraviesan por una serie de obstáculos emocionales, económicos y sociales al verse solos tras la pérdida de contacto con sus parientes.

Según los resultados, los factores de riesgo en las familias son los proyectos de vida personal de los padres que no siempre pasan por lo económico, sino por el desarrollo personal, abandono a la pareja y los hijos, estrés, consumo de drogas, violencia infrafamiliar y otros. Para prevenir, se necesita tener en cuenta el tipo de familia y su desarrollo, determinar si cuentan con acceso a una vivienda, educación y salud; temas de discriminación, desarrollo socioeconómico y políticas públicas.

La gerente del Programa en Sucre, Paola Chirinos, dijo que en el país 666.066 niños y niñas corren el riesgo de no vivir en una familia; 193 mil viven con algún otro tipo de familia o con algún otro familiar y más de 80.000 con personas ajenas. Según los datos de la Defensoría del Pueblo, 30.000 niños crecen en centros de acogida, haciendo un total de 970 mil menores de edad que ya no tienen familias o que corren el riesgo de perderlas. En la presentación se destacó que 4.000 están en situación de calle.

Los resultados en Sucre arrojan que 36.730 niños corren riesgo alto y muy alto de perder el cuidado familiar, y en Chuquisaca alcanzan a 87.333.

Las cifras alarmaron a los involucrados e invitaron a trabajar por mejorar la situación de los niños, desde la asignación de mayores recursos y el compromiso de funcionarios y autoridades.

 

  • 2029 veces leída
  • Local
  • investigación, niños, familias, Sucre

También le puede interesar...

30 Junio 2017, 05:02

A pedalear

En busca de fomentar la práctica de este deporte, este fin de semana se desarrollará en Sucre la Copa Bolivia Infantil de Ciclismo en la modalidad de ruta.

30 Junio 2017, 04:12

Buscan sellar alianzas para fortalecer familias

La asignación de mayores recursos fue planteada ayer como necesaria para extender la atención integral en las familias de Sucre, en el conversatorio interinstitucional para evitar la desintegración familiar llevado...

29 Junio 2017, 06:13

Condecoran a técnicos

El Concejo Municipal de Sucre condecoró con la medalla al mérito deportivo a los cuerpos técnicos de básquetbol damas y varones por los logros en los Juegos Deportivos de la Juventud Trasandina (JUDEJUT).

29 Junio 2017, 05:42

Sucre: 140 soldados culminan su servicio

En las cuatro unidades militares acantonadas en Sucre se licenciaron 140 conscriptos del Segundo Escalón 2016 en diferentes actos con la presencia de sus comandantes, camaradas y familiares que compartieron esa...

29 Junio 2017, 05:27

Madres de niños pintores trabajarán en la Alcaldía

Las madres de los niños que realizan dibujos en los espacios públicos de Sucre serán contratadas por la Alcaldía para trabajar en el proyecto de adoquinado de calles, mientras a los menores de edad se les otorgará...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE