Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY INGRESÓ A LA CIRUGÍA PARA EL TRASPLANTE DE UN RIÑÓN

Dolencia renal cambió la vida de un auditor

06 Julio 2017Henry A. Aira Gutiérrez
PACIENTE. Juan Carlos Durán, ayer, esperando la cirugía de riñón.

PACIENTE. Juan Carlos Durán, ayer, esperando la cirugía de riñón.

“Es una enfermedad silenciosa, de repente llega y puede terminar con tu vida”. Así describe Juan Carlos Durán, de 37 años, la dolencia que padece desde hace un año y que cambió radicalmente su vida. Gracias a la donación de un riñón de su hermana, volverá a tener una esperanza para seguir su vida profesional como auditor en su tierra natal, Culpina, junto a sus padres.

CORREO DEL SUR llegó ayer hasta el hospital Universitario. Fue necesario colocarse guantes, barbijo y un gorro en la cabeza para ingresar. En la sala de cirugía número tres, está Juan Carlos terminando su almuerzo.

Abierto a dialogar, Juan Carlos comparte cómo la enfermedad renal crónica le cambió la vida.

Hasta 2015, su vida era de lo más tranquila, él vivía en Santa Cruz y trabajaba como auditor. Todo cambio a principio de 2016 cuando llegó a su pueblo, Culpina, donde se sintió mal, sus familiares lo llevaron a Tarija y le dijeron que tenía problemas renales.

“En principio me traté con medicina natural, pero empeoré y de emergencia me llevaron en julio –2016– a Sucre al hospital Santa Bárbara para que me dialicen”, narra Juan Carlos.

A partir de esa fecha y hasta ayer, se dializó tres veces por semana para seguir viviendo. Sus dos riñones no funcionan en más del 95%, por lo que decidió optar por el trasplante.

“Antes no sentía nada. De un rato se manifestó (la enfermedad renal); cambia todo rotundamente, la vida se vuelca, no tienes esperanza, cuando estás en diálisis no sabes en qué momento te vas a ir, es riesgoso, cualquier rato uno se descompensa, es grave lo que uno pasa”, contó Juan Carlos.

Aproximadamente a fines de 2016, comenzó junto con su familia los trámites para ser beneficiado en el programa del Ministerio de Salud de trasplante gratuito de riñón con donante vivo.

Luego de practicarse los exámenes, la donante, su hermana menor, Sigliona, de 32 años, y Juan Carlos pasaron a las siguientes etapas y por más de dos meses fueron preparados según el protocolo para este tipo de cirugías.

Ayer por la tarde, Juan Carlos se realizó su última sesión de diálisis en el hospital Universitario. Descansó hasta las 6:00 de hoy, jueves, a las 7:00 junto a su hermana Sigliona ingresaron a los quirófanos gemelos de este nosocomio para someterse al trasplante vía laparoscópica para la donante, el primero en realizarse en el país.

PRIMERA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA

La cirugía dura entre siete y ocho horas, a la donante se le practica la operación vía laparoscópica, que es la primera en el país, según adelantó ayer el director del hospital Universitario, Marcelo Sandi.

Esta cirugía permite hacer incisiones pequeñas para extraer el órgano y la recuperación de los pacientes es más rápida: la donante será dada de alta a los tres días y a los 15 podrá realizar sus actividades cotidianas.

Mientras a Juan Carlos se le practicará una cirugía normal y deberá seguir el tratamiento como la ingesta de 12 medicamentos diarios que, según pase el tiempo, irán reduciendo. Además deberá estar en un lugar limpio, no tener contacto con animales y no estar en lugares contaminados durante su recuperación, detalló el especialista.

  • 7738 veces leída
  • Local
  • dolencia, renal, vida, auditor

También le puede interesar...

06 Julio 2017, 05:47

Festival Ilusiones, “Una Vida”

El Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven San Juan de Dios presentó el Festival Ilusiones, “Una Vida” en homenaje al hermano Edgar Bondoni, uno de los fundadores del festival de danzas que se realizó en el teatro...

02 Julio 2017, 00:42

'Amigos líquidos'

¿De qué hablamos cuando hablamos de amistad y de “amigos para siempre”?

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE