Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TÉCNICOS DE LA COMIBOL

Analizan caliza de Icla para fábrica de vidrio en Zudáñez

08 Julio 2017César Vale
INFORME. La senadora Nélida Sifuentes junto con los técnicos que trabajan en el estudio.

INFORME. La senadora Nélida Sifuentes junto con los técnicos que trabajan en el estudio.

FUNCIONAMIENTO

La fábrica de vidrio, que de acuerdo con el cronograma será entregada hasta fin de mes, empezará a funcionar en noviembre con el encendido del horno de fusión de vidrio.

 

Técnicos de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) analizarán la caliza de las canteras del municipio de Icla para proveer a la empresa Envases de Vidrio de Bolivia (ENVIBOL) que se construye en el municipio de Zudáñez. Si no cumple los estándares de calidad se recurrirá a las canteras de Sucre, aunque ello podría encarecer los costos de producción.

“Lo que queremos es que la economía se disperse a otros municipios, si la cal de Icla tiene buena calidad seguramente va a ser la que nos va a proveer, y si no tiene buena calidad, obviamente que será el municipio de Sucre donde tenemos nuestras caleras certificadas que actualmente están funcionando”, informó la senadora Nélida Sifuentes, gestora del proyecto de ENVIBOL, al admitir que en caso de que se opte por Sucre podría encarecer el costo de producción debido a la distancia.

Un equipo de técnicos bajo la dirección del gerente regional Potosí de COMIBOL, Ángel Cornejo, se trasladó ayer al municipio de Icla para tomar muestras de las canteras de caliza y posteriormente efectuará el estudio de laboratorio, cuyo resultado será revelado en las próximas semanas.

La piedra caliza es sólo uno de los varios componentes que se requieren para la fabricación de vidrio. La Tierra Silícea, la principal materia prima se extraerá de la cantera encontrada en el municipio de Zudáñez y que de acuerdo con los análisis de la COMIBOL es de alta pureza.

“Haremos un recurrido y tomaremos algunas muestras, las mismas serán remitidas a un laboratorio para tener los resultados favorables, la piedra caliza es un elemento fundamental como material fundente para emprender esta fábrica”, señaló Cornejo.

Por su parte, el responsable técnico de ENVIBOL, Alexei Gonzáles, informó que las obras civiles de la fábrica estarán concluidas hasta el 31 de julio, sin embargo, de la empresa constructora tendrá un mes para hacer las correcciones a las observaciones.

“Hemos empezado la etapa de montaje del equipo principal que es el horno, luego vendrá la instalación de la casa de mezcla, las máquinas IS, los hornos de recocido, todo el sistema de transporte, paleatizado, sistema de embalaje y de inspección. Además estamos en proceso de contratación de los servicios directos, es decir energía eléctrica y gas que son dos principales componentes de la estructura de costos”, señaló Gonzáles.

 

  • 3767 veces leída
  • Local
  • fábrica, vidrio, Zudáñez, COMIBOL, Sucre

También le puede interesar...

08 Julio 2017, 06:00

Golbol, una gran oportunidad

El golbol y Sucre, con el Campeonato Nacional, otorgan a las personas no videntes una gran oportunidad de destacar en el deporte durante este fin de semana, en el coliseo Jorge Revilla Aldana.

08 Julio 2017, 05:59

Futuras estrellas

El Campeonato Interclubes “Lluvia de Estrellas” atrajo la atención de gimnastas del interior. La tercera versión del certamen organizado por la Asociación Municipal de Sucre cuenta con la participación de elencos de...

08 Julio 2017, 05:37

Reactivan el proyecto de la sede para la prensa

El proyecto de construcción del Centro Cultural de la Prensa, que pretende constituirse en una infraestructura destinada a albergar manifestaciones culturales del Departamento y del país, fue puesto en marcha ayer...

08 Julio 2017, 05:32

Productores de textiles exponen prendas en feria

Tras dos días de capacitaciones, los productores de textiles de Sucre y Potosí expondrán sus confecciones en la Feria Textil que se realizará hoy, entre las 9:30 y las 18:00, en la Casa de la Cultura Universitaria...

07 Julio 2017, 11:07

Más de 1.300 postulante rinden examen de admisión para carreras semestralizadas

Un total de 25 carreras de San Francisco Xavier ofertaron 2.910 plazas para un total de 1.310 postulantes habilitados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE