Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DICEN QUE LA LUZ AUMENTÓ EN 260% DURANTE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

Privados rechazan alza de tarifa de electricidad

08 Julio 2017Henry A. Aira Gutiérrez
Privados sienten otra sobrecarga en el incremento de tarifas de luz

Privados sienten otra sobrecarga en el incremento de tarifas de luz

La Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca rechazó el incremento del 3% a las tarifas de energía eléctrica y demandó que las empresas generadoras de electricidad utilicen sus dividendos para proyectos y no carguen los costos a los consumidores finales. Para la siguiente semana se confirmó una marcha de protesta convocada por la Central Obrera Departamental (COD) y las juntas vecinales.

“Lamentablemente estamos preocupados como sector industrial, se nos ha venido el incremento salarial, el incremento en la energía eléctrica, los mercados se contraen y nos siguen cargando más gasto”, manifestó la representante del sector industrial, Paola Álvarez.

Según el análisis realizado por los empresarios privados, en los últimos años la tarifa de energía eléctrica subió en un 260% sin que el consumidor se dé cuenta.

Álvarez hizo notar que este año los usuarios conocieron el alza del 3% y comenzaron a pronunciarse, pero el aumento data de hace diez años; cada gestión el incremento es de 6%, reveló.

La variación de las tarifas de energía eléctrica se debe al ajuste semestral que realizan las empresas distribuidoras de electricidad y que afecta la economía del consumidor, lo que genera un efecto multiplicador negativo, según vecinos, trabajadores y empresarios.

El ajuste establecido por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) permite que las empresas generadoras de energía eléctrica inviertan en proyectos. “Las economías departamentales como la nuestra en particular y los consumidores finales no podemos asumir incrementos a los servicios de energía eléctrica por inversiones que se dan en el eje central y no en el Departamento”, señala el pronunciamiento de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca.

MÁS RECHAZOS

El miércoles 12 de julio, la COD y las juntas vecinales programaron una marcha de protesta para impulsar la reversión del incremento del 3% a las tarifas de energía eléctrica y rechazar el incremento salarial en CESSA de hasta el 15%.

Al rechazo también se sumó la Gobernación impugnando el aumento ante la Autoridad del sector y adelantó que si no se revierte el incremento en Chuquisaca no hará más inversiones en electricidad.

  • 917 veces leída
  • Local
  • privados, tarifa, electricidad

También le puede interesar...

04 Julio 2017, 05:08

Oruro paró por el alza en las tarifas de electricidad

El Comité Cívico de Oruro calificó de "paro contundente" la medida de presión asumida ayer en esa región en rechazo al alza de tarifas eléctricas y exigiendo la ejecución del denominado "Puerto Seco".

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE