Diario Digital Correo del Sur
CONSEJEROS CONVOCAN A DOS ASAMBLEAS POR SEPARADO

Resurge crisis en Cotes y casi no hay ganancias

14 Julio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
COOPERATIVA. Cotes vuelve a ser motivo de polémica protagonizada por los consejeros.

COOPERATIVA. Cotes vuelve a ser motivo de polémica protagonizada por los consejeros.

De los siete servicios de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES), sólo uno generó ganancias de enero a mayo del presente año, según el informe dado a conocer ayer por el Consejo de Vigilancia al criticar la supuesta ineficacia de los ejecutivos. Mientras, los consejeros Cristian Mina y Martha Gómez ahondaron la crisis interna de la empresa con polémicas declaraciones.

El consejero de Administración Cristian Mina convocó ayer a una conferencia de prensa para informar que el pasado lunes sostuvieron una reunión con Vigilancia para establecer algún tipo de coordinación.

“Lamentablemente no se llegó a ningún punto de encuentro y ese hecho ha llevado a que Vigilancia y parte de Administración tengan desavenencias”, comentó.

Reveló que la Presidenta del Consejo de Vigilancia pidió que la Contraloría “intervenga” en una próxima asamblea de socios aduciendo que tiene todo el derecho al ser propietaria de líneas telefónicas.

Mina calificó esa sugerencia como un “acto desleal” y “anticooperativista”, que ya fue puesto en conocimiento de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (FECOTEL) para que se abra un proceso disciplinario.

“Lo que se quiere es que en una asamblea a pedido de Gómez se eliminen a todos los consejeros, se elimine a los gerentes y con eso llegar a una intervención de manera directa por el Estado”, denunció.

Anunció que el Consejo de Administración decidió convocar a una asamblea de socios para el 8 de agosto, cuando planteará la conformación de un comité de defensa de la cooperativa.

“Nosotros de manera enfática hemos manifestado que vamos a defender a la cooperativa y que no la vamos a tener como un botín político, no la vamos a tener como un medio para alcanzar algún tipo de escaño en elección futura partidaria y política”, dijo en alusión a Gómez.

La Presidenta de Vigilancia negó las sindicaciones. “No tengo por qué apelar a la Contraloría. Nosotros no hemos pedido intervención de absolutamente nadie a nada”, respondió y pidió pruebas.

Gómez calificó de ineficientes al Consejo de Administración y al plantel ejecutivo porque en siete meses no ejecutaron “ninguna política de mercado” para revertir la crítica situación de la empresa.

“15 años de déficit económico tiene COTES y hasta hoy no vemos un estudio de mercado”, remarcó al anunciar que como Vigilancia también están llamando a una asamblea para el 15 de agosto al no haber sido atendidos con reiteradas solicitudes por Administración para que haga la respectiva convocatoria.

Criticó a los gerentes de COTES que, según sus palabras, perciben más de Bs 25.000 de sueldo, pero no están demostrando un “trabajo eficaz y eficiente”. “Dónde están los proyectos, a siete meses no vemos nada, sólo vemos cifras rojas”, reclamó.

Informó que de enero a mayo la cooperativa arrojó un déficit de aproximadamente Bs 8 millones y detalló cada actividad. “Pérdidas en telefonía local, teléfonos públicos, alquiler de circuitos, Cotes TV, internet y en interconexión. Lo único que da utilidad es cobranza y corte”, puntualizó.

Consultado, Mina confirmó que a mayo el déficit es de Bs 6 millones, pero aclaró que “no sólo es responsabilidad de la cooperativa”, sino que también se debe a los incrementos salariales, aguinaldos, aportes a programas estatales y la reexpresión.

“Entonces este déficit no es tan real, es ficticio”, remarcó.

Además, lamentó que las cooperativas compiten en desventaja frente a la estatal ENTEL que, según Mina, desarrolla servicios que les competía sólo a las cooperativas, tal es el caso de televisión por cable y telefonía básica.

“De la misma forma, no permiten que las cooperativas del país vendan datos, internet, en celulares, en plataformas móviles”, denunció.

 

Datos
  • 7291 veces leída
  • Local
  • crisis, COTES, ganancias, Consejo de Vigilancia

También le puede interesar...

13 Julio 2017, 05:04

Tillerson intenta desbloquear la crisis en Emiratos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, estuvo ayer en Arabia Saudí, donde se reunió con el rey Salman bin Abdelaziz y los ministros de Exteriores de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y...

13 Julio 2017, 04:25

Denuncian a Gorena por delegar acciones de Cotes

Tanto Julio Gorena como el directivo Freddy Montero afirman que es legal

Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE