Diario Digital Correo del Sur
LA CUESTIONADA EMPRESA DE SERVICIOS TOMÓ CUATRO DETERMINACIONES

Cessa: Directivos dimiten y se encamina una junta

15 Julio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
DIRECTORIO. El Alcalde, que asumió la Presidencia de CESSA, se reunió con directivos y vecinos.

DIRECTORIO. El Alcalde, que asumió la Presidencia de CESSA, se reunió con directivos y vecinos.

SALARIOS

El Directorio redujo el incremento salarial en CESSA, que era del 7% para cargos altos y de hasta el 15% para niveles bajos, a sólo el 7%. Esta disminución terminó afectando sólo a los trabajadores que ganan menos.

La crisis en la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) derivó en la renuncia de los miembros del Directorio, que en su última reunión realizada ayer también decidieron reducir el incremento salarial, que tenía un máximo del 15%, a sólo 7% para todo el personal de la empresa.

El Directorio de CESSA, cuya Presidencia recayó un día antes en el alcalde Iván Arciénega tras acreditarse como director titular de la Serie A, tomó cuatro decisiones ayer después de sostener dos reuniones con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE).

Esta organización lideró las movilizaciones contra la compañía con una multitudinaria marcha de protesta el pasado martes, cuando en un improvisado mitin conminó a los directivos de la empresa a renunciar a sus cargos en un plazo que se venció ayer.

La posición asumida ese día fue mantenida ayer por la dirigencia vecinal y así lo hizo constar en las dos reuniones que sostuvo con el Directorio. “Nosotros como juntas vecinales rechazamos el alza tarifaria del 3%, exigimos que revisen el incremento salarial del 7 al 15% y la renuncia de todo el Directorio, que se convoque a una nueva Junta de Accionistas y se trabaje en la modificación del estatuto de CESSA”, dijo tras la primera reunión el dirigente José Aceituno.

Precisó que la Junta de Accionistas, además de renovar el Directorio, tiene que revisar las denuncias de supuestas irregularidades en la transferencia de acciones, de las que algunos miembros se habrían valido para llegar a ser electos.

El director por la serie D (Categoría Rural), el dirigente cívico Freddy Montero, coincidió plenamente con Aceituno en tres de los cuatro puntos que planteó. Apoyó el rechazo al incremento tarifario del 3%, a la revisión del incremento salarial inversamente proporcional del 7 al 15 por ciento y a la readecuación del estatuto que, a su juicio, tiene “deficiencias”, “vacíos” y debe adecuarse a la norma y realidad actual.

Respecto al pedido de renuncia, Montero inicialmente puso ciertos reparos ante la posibilidad de que no todos los miembros del Directorio aceptaran, aunque en lo personal dijo estar predispuesto a dar un paso al costado para “pacificar a la población”.

Sobre la readecuación del estatuto, otro tema en el que Montero hizo énfasis, dijo que tomará tiempo y que primero se debe conformar mesas de trabajo con vecinos y otras organizaciones.

Ya por la tarde, el Directorio instaló una reunión que empezó a las 16:00. Una hora después y antes de darse a conocer las conclusiones, se invitó a la dirigencia vecinal que en ese momento hacía vigilia para sostener una última reunión.

Una vez agotado el diálogo con FEDJUVE, el presidente del Directorio, Iván Arciénega, que día antes se había acreditado como director titular de la Serie A (Gobierno Municipal), así como al nuevo síndico por la Alcaldía Tibor Lanza, presentó las conclusiones.

Recordó que el jueves, en cumplimiento del artículo 71 del estatuto, reclamó la Presidencia de CESSA, que hasta entonces era ocupado interinamente por el vicepresidente Wilfredo Saavedra, representante de la Serie E (Categoría Industrial y Comercial).

CONCLUSIONES

Arciénega valoró las sugerencias y aspiraciones recogidas en las reuniones con FEDJUVE, lo que posteriormente se traducirían en cuatro conclusiones del Directorio.

Explicó que la primera determinación tiene que ver con la defensa de la economía del pueblo. En este punto, el Directorio decidió sumarse al rechazo del incremento de la tarifa eléctrica del 3% y anunció que la empresa efectuará acciones legales administrativas sin descartar otras vías para “hacer retroceder” esta disposición nacional.

En segundo término, el Directorio decidió “adecuar” el incremento salarial en CESSA, que inicialmente era inversamente proporcional del 7 al 15 por ciento, a sólo el 7% que es la base de negociación establecida por el Gobierno para el sector privado.

Esta disminución no afectó a los cargos jerárquicos de los niveles 1 al 5, que antes del incremento percibían salarios entre 21.345 y 11.871 bolivianos, respectivamente. Los que sí quedarán desfavorecidos son los trabajadores de los niveles 6 al 13, cuyo sueldo rondaba entre los 10.485 y 2.376 bolivianos, respectivamente.

Anteriormente, el sindicato de trabajadores de CESSA había pedido que la reducción del incremento salarial afecte sólo a los ejecutivos, pero ayer terminó aceptando la decisión del Directorio.

Como tercer punto, el Directorio tomó la decisión de iniciar de manera inmediata un proceso de modificación y actualización del estatuto de CESSA. Arciénega explicó que primero se levantará un diagnóstico técnico jurídico y legal para después operativizar este proceso a través de las instancias y unidades correspondientes de la empresa.

La cuarta conclusión que tomó ayer el Directorio, y de manera unánime, es convocar a una Junta Ordinaria de Accionistas con un único punto: nombramiento de nuevos directores y síndicos.

La primera convocatoria para la Junta de Accionistas está prevista para el 30 de julio y de no haber el quórum necesario se emitirá una segunda convocatoria para el 13 de agosto, cuando como dicta la norma se realizará con el número de socios asistentes.

Los actuales directivos de CESSA fueron elegidos el pasado agosto en una junta de accionistas que posteriormente fue cuestionada por supuestas irregularidades en la transferencia de acciones.

Tras el informe de Arciénega, el presidente de la FEDJUVE, José Aceituno, aplaudió las decisiones del Directorio que las atribuyó a la movilización de la familia vecinal.

Por su parte, el dirigente del sindicato de trabajadores y director de CESSA, Omar Vega, afirmó que lo conseguido ayer es “dar solución a las manifestaciones que intranquilizó a la ciudad”.

MÁS DENUNCIAS

A las denuncias vertidas por la Gobernación y dos diputados opositores contra algunos ex y actuales directivos de CESSA por supuestas irregularidades que habrían cometido en la transferencia de acciones de cara a las elecciones del Directorio.

Con documentos en mano, reveló que Graciela Revollo Flores habría utilizado irregularmente un poder a nombre del párroco ya difunto de la Iglesia de Sopachuy, Juan Vossing, para la elección de su esposo, el cívico Freddy Montero.

“El párroco de la Iglesia de Sopachuy, Juan Vossing, con número de identidad 5672365 le hubiera dado un poder a la señora Graciela Revollo Flores, esposa de Freddy Montero para que sea elegido por la Serie D como director ante CESSA. Sin embargo, revisada la documentación el padre Juan Vossing falleció en 2012, incluso aquí está la foto de su lápida, y no podía haber firmado un documento donde incluso hicieron aparecer una firma que no corresponde porque tenemos documentación de la firma del padre, donde para nada se asemeja a la firma que han inventado”, explicó.

Anunció que el lunes presentará la documentación a la Fiscalía para que investigue “estos poderes truchos e ilegales” con los que se “sirvieron” no sólo Montero sino también el actual senador Milton Barón, que habría utilizado el mismo poder, para ser elegido como director en CESSA en su momento.

Montero se limitó a responder que esta acusación es falsa.

Barón se defendió antes en el mismo sentido y dijo que las sindicaciones en su contra son políticas.

  • 1491 veces leída
  • Local
  • Alcalde, CESSA, directivos, Sucre

También le puede interesar...

15 Julio 2017, 12:19

Fuga de gas provoca incendio en domicilio del centro capitalino

El fuego fue controlado luego de más de una hora de iniciado el siniestro; acudieron al lugar personal de la Policía, Unidad de Bomberos y Retén de Emergencias. Los vecinos también ayudaron en las tareas de auxilio

15 Julio 2017, 06:00

Sucre-Yamparáez: Hubo otro accidente por imprudencia

Una vagoneta tuvo un vuelco de tonel a las 10:20, cuando el conductor iba solo en la vagoneta

15 Julio 2017, 05:59

Clausuran oficinas de transporte por operar sin licencia

Más de diez oficinas de transporte departamental e interdepartamental fueron clausuradas ayer, por la Alcaldía de Sucre debido a la falta de la licencia de funcionamiento, mientras que la Gobernación se abocó a...

15 Julio 2017, 05:46

Cuarto intermedio en las mesas del reordenamiento

Las discrepancias entre dirigentes de los Sindicatos de Micros Sucre y San Cristóbal por el retiro de sus líneas del centro de la ciudad y el Mercado Campesino, originaron ayer la declaratoria de un cuarto intermedio...

14 Julio 2017, 20:12

Dirección Departamental de Educación ratifica inicio de clases este lunes 17

A pesar de la solicitud de los padres de familia de reconsiderar el reinicio de actividades educativas, las autoridades educativas confirmaron el retorno a clases

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE