Diario Digital Correo del Sur
EL MINISTERIO DE TRABAJO AFIRMÓ QUE FUE EN LA PAZ

Siguen las confusiones sobre el Grito Libertario

15 Julio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
MOLESTIA. El documento emitido en la cuenta de Facebook del Ministerio de Trabajo.

MOLESTIA. El documento emitido en la cuenta de Facebook del Ministerio de Trabajo.

ANTECEDENTES

En 2015 la entonces ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, y en 2016 la Cámara de Diputados felicitaron a La Paz como la Cuna de la Libertad en América Latina.

¿“Sin querer queriendo” o adrede? Es la pregunta que se hacen los chuquisaqueños cuando autoridades paceñas o de distintos niveles del Gobierno central, en los últimos años, promocionan los festejos del 16 de Julio, aniversario de la revolución de La Paz, como el aniversario del Primer Grito Libertario en América Latina. Este año, un comunicado del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social resaltó la fecha como tal, provocando molestia en ciudadanos y algunas autoridades.

“El Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, comunica a la población paceña en general que el día domingo 16 de julio del presente año se constituye en feriado, con motivo de recordar el CCVIII Aniversario del Primer Grito Libertario en América Latina (…)”, dictaba parte del documento publicado en la cuenta de Facebook de este Ministerio que luego fue eliminado tras desatar una serie de críticas y molestia de la población chuquisaqueña.

Ante esta “ignorancia histórica”, como la calificó el alcalde Iván Arciénega, investigadores y otras autoridades expresaron su rechazo e incluso enviaron notas al Ministerio del Trabajo.

La Sociedad Geográfica y de Historia Sucre a través de su vicepresidente, padre Bernardo Gantier, destacó la aparente insistencia de querer ganar un protagonismo añadido y restar importancia a lo ocurrido el 25 de Mayo.

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Freddy Montero, resaltó que “si no es una institución es otra”. El ente cívico se planteó estar “en alerta permanente”.

La Cámara de Diputados de Chuquisaca, la Mancomunidad de los Cintis; de forma particular los diputados Elmar Callejas, Horacio Poppe, Lourdes Millares y Alicia Canqui, quien se contactó desde La Paz con CORREO DEL SUR, también se pronunciaron.

Los ciudadanos tampoco quedaron al margen de las fuertes críticas, mediante las redes sociales y las radioemisoras.

Antes del mediodía, el Ministerio modificó el comunicado resaltando que el feriado en La Paz se trasladará al lunes 17 por el “CCVIII Aniversario de la Revolución del 16 de Julio de 1809”.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, manifestó que gestionaría el cambio del documento ante su par de trabajo, personalmente.

Por su parte, el Ejecutivo municipal indicó que buscarán mecanismos para regular y evitar más “atentados contra la historia de Sucre, Bolivia y Latinoamérica”. Apuntó que buscarán retractaciones y posicionar a Sucre a través de eventos internacionales.

EN MAYO

Para las fiestas mayas de esta gestión, el Embajador de Estado en Argentina, Santos Tito, invitó a participar del acto de conmemoración como el “208 aniversario del Primer Grito Libertario del Departamento de Chuquisaca”.

 

También le puede interesar...

12 Julio 2017, 05:51

Culturistas capitalinos se trazan nuevos retos

Luego del subcampeonato obtenido en el Campeonato Nacional “Míster Apertura”, los culturistas chuquisaqueños se trazaron su siguiente meta: el Campeonato Departamental “Míster Sucre”, programado para el 29 de julio.

09 Julio 2017, 01:13

El Club Internacional Jaime de Zudáñez se reencuentra

Un centenar de miembros del Club Internacional Jaime de Zudáñez llegó a Sucre para participar de una conferencia dictada por el historiador Fernando Suárez, quien relató pasajes de su libro que habla sobre la vida...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE