Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY PÉRDIDAS EN ALGUNOS DE LOS 11 MUNICIPIOS AFECTADOS

Suspenden clases por nieve y escarcha en municipios

18 Julio 2017Henry A. Aira Gutiérrez
TARVITA. Pobladores se sorprendieron por la escarcha y la nieve, aunque el SENAMHI remarca que ambos fenómenos suelen...

TARVITA. Pobladores se sorprendieron por la escarcha y la nieve, aunque el SENAMHI remarca que ambos fenómenos suelen...

¿SEGUIRÁ EL FRÍO?

Según el pronóstico, el frente frío seguirá en las provincias de Chuquisaca hasta el miércoles y se prevé que a partir del jueves mejore el clima. La temperatura oscilará entre cinco grados la mínima y 15 grados la máxima.

 

El frente frío que ingresó a Chuquisaca provocó heladas y nevadas en por lo menos 11 municipios, temporal que desencadenó en la suspensión de las actividades en las unidades educativas por hoy y mañana, tras el reinicio de clases ayer, con ausentismo notorio. Este fenómeno no es extraordinario ya que en varios de los poblados se registró hace más de cuatro años.

La temperatura comenzó a bajar la noche del domingo en varios poblados del Departamento, anunciando un frío más duro para la primera jornada después de la vacación invernal.

El viernes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) emitió una alerta naranja para las provincias Luis Calvo, Nor Cinti, Sur Cinti, Oropeza, Azurduy, Tomina, Belisario Boeto, Yamparáez y Hernando Siles, anunciando un descenso brusco de la temperatura por el ingreso de un frente frío.

El responsable regional del SENAMHI, Franz Delgadillo remarcó ayer que el pronóstico emitido con la alerta naranja se cumplió y en varios municipios se registraron heladas y caída de nieve y las temperaturas bajaron de cinco a menos un grado centígrado.

Según el reporte que recibió CORREO DEL SUR de maestros, pobladores y alcaldes, el mal temporal se registró en 11 municipios de Chuquisaca: Icla, Tarvita, Azurduy, Serrano, Huacaya, Culpina, San Lucas, Incahuasi, Villa Charcas, Padilla y El Villar.

En varios municipios cayó nieve y en otros escarcha. A decir del responsable del SENAMHI, este temporal se registró en poblados con altura mayor a 3.000 metros sobre el nivel del mar y no es extraordinario ya que hace varios años se registró nieve y heladas en esos municipios.

En Azurduy cayó nevada en sus 41 comunidades y se registró la muerte de animales, según informó a este diario el alcalde Bladimir Flores.

“La nevada comenzó a las 21:00 del domingo hasta las 9:00 de hoy (lunes), la temperatura bajó a -3 grados y el personal técnico está haciendo el levantamiento, el reporte preliminar que tenemos es que varios animales murieron por el intenso frío”, lamentó.

En este municipio, un evento climático similar se registró hace cinco años.

El alcalde de Tarvita, Reynaldo Cruz, informó que la nevada paralizó el tráfico vehicular por la poca visibilidad; afirmó que volvieron a ver nieve después de seis años. Los técnicos de esa Comuna realizan el relevamiento de daños y también se adelantó que hubo muerte de animales.

Algo similar pasó en Serrano e Icla; la nieve caída provocó la interrupción del servicio de energía eléctrica, según los reportes. Mientras en las comunidades cercanas a Padilla cayó nieve y en otras zonas escarchó, así lo reportó el profesor Anibar Heredia.

Desde Villa Charcas, su alcalde Juan Rodríguez informó que en seis comunidades cayó nieve y escarcha, un evento anormal para el municipio.

Tras estos reportes, amplificados durante la jornada por las redes sociales y las radioemisoras, las clases fueron suspendidas para resguardar a los educandos.

SUSPENDEN CLASES

“Hemos recibido el informe de los 29 municipios, en la mayoría cayó nieve y en algunas zonas hielo, llegando las temperaturas a menos un grado y precautelando la salud de los niños, estudiantes y maestros se tomó la determinación de suspender las clases entre el martes y miércoles, ya que el jueves mejoraría el clima según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI)”, informó al cerrar la tarde el director Departamental de Educación, Humberto Tancara.

En el reporte de las provincias y Sucre hubo un notorio ausentismo del alumnado en las unidades educativas.

El viernes, la Dirección Departamental de Educación ratificó que en la región sólo se ampliaría en una hora el horario de ingreso y se adelantaría una hora para la salida en la tarde y la noche en las unidades educativas, descartando así la extensión de la vacación invernal solicitada por los padres de familia.

Para hoy, martes, se confirmó una reunión de evaluación en la Dirección Departamental de Educación donde participarán los representantes del SENAMHI, el Servicio Departamental de Salud, las federaciones de Maestros Rurales y Urbanos y la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito de Sucre, cuyo presidente, Juan Carlos Durán, adelantó que pedirán la suspensión de las clases por esta semana y que se retorne a las aulas el lunes 24 de julio.

Antes de la determinación anunciada por Tancara, los profesores tanto del área urbana y rural calificaron de irresponsabilidad la decisión del Director Departamental de Educación de iniciar las actividades académicas cuando las temperaturas bajaron, y a través de un manifiesto pidieron la ampliación de las vacaciones.

Ayer la temperatura en Sucre llegó a cinco grados centígrados la mínima y la máxima a 15, pero la sensación térmica fue mucho mayor por la humedad que superó el 50%.

CLIMA. La nevada cubrió gran parte de la vegetación en el municipio de Serrano.HELADA. La neblina cubrió el poblado de Tarvita y otras seis comunidades.AZURDUY. En 41 comunidades hubo nevada.FRÍO. La Ciénega, en el municipio de Padilla, fue cubierta de blanco.
  • 3551 veces leída
  • Local
  • clases, nieve, escarcha, municipios, frío, Chuquisaca

También le puede interesar...

18 Julio 2017, 21:01

Evo celebrará el día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria en Tarabuco

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, anunció que la organización de ese evento será encabezado por la Coordinadora Nacional por el Cambio (CONALCAM)

18 Julio 2017, 10:58

Último: Se suspenden las clases en Chuquisaca hasta el viernes 21 de julio

Luego de una reunión interinstitucional de emergencia, autoridades educativas decidieron suspender las actividades educativas por cuatro días en todo el Departamento, incluido el municipio de Sucre

18 Julio 2017, 05:28

Joven rescata a bebé del frío y quiere que sea su hermano

El niño de dos a tres días de nacido fue dejado en el suelo en una bolsa plástica negra

18 Julio 2017, 05:11

Urquizu pide a Costas que tome el ejemplo de Oliva

El Gobernador apela a la "voluntad" de su par cruceño y lo invita a fijar fecha

17 Julio 2017, 19:12

Suspenden labores educativas hasta el miércoles en Chuquisaca por descenso de temperaturas

La nevada en varios municipios chuquisaqueños, el congelamiento del agua en otros, todo acompañado de bajas temperaturas hasta llegar a bajo cero, obligó a las autoridades educativas a parar el martes y miércoles

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE