Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA AUTORIDAD DE COOPERATIVAS PIDE A LOS CONSEJEROS CONCILIAR

Cotes: Autoridad del área no ve ingobernabilidad

19 Julio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
COOPERATIVA. Los gerentes y dos consejeros de Administración respondieron a las críticas.

COOPERATIVA. Los gerentes y dos consejeros de Administración respondieron a las críticas.

LA NORMA

El artículo 77 de la Ley General de Cooperativas establece como causales de intervención la ingobernabilidad y la quiebra técnica.

La Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) descartó una intervención a la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) y pidió a los consejeros agotar las instancias de conciliación para salir de sus conflictos internos.

El pasado 30 de marzo, los consejeros de Vigilancia Martha Gómez y Clay Taborga enviaron una nota al director General de la AFCOOP, Juan Vargas, denunciando ingobernabilidad en el Consejo de Administración y solicitó su presencia en Sucre para reponer el orden en la cooperativa local.

En la misiva, Gómez y Taborga señalan que tras la recomposición de la directiva del Consejo de Administración, supuestamente vulnerando el estatuto, se produjo ingobernabilidad en esa instancia.

"Por todo lo expuesto y expresada la denuncia, pedimos a su autoridad se haga presente en Sucre a fin de reponer el orden y la gobernabilidad que viene afectando el normal desenvolvimiento de la administración de COTES, asimismo se concluya el trámite de inscripción de las directivas electas y posesionadas legalmente", versa la parte conclusiva de la nota enviada.

En su respuesta que llegó el 7 de abril, la AFCOOP explica que la ingobernabilidad debe reflejarse en la pérdida de la capacidad administrativa o la inexistencia de consejeros legalmente constituidos, y de los hechos expuestos en la denuncia “se determina que no se dio cumplimiento a tales condiciones, puesto que los integrantes del Consejo de Administración fueron debidamente electos en asamblea ordinaria y bajo la supervisión del Tribunal Electoral”.

Asimismo, recuerda que ante un conflicto interno hay instancias de conciliación en el sistema cooperativo, por lo que inicialmente los asociados tienen la posibilidad de resolverlos internamente, y que en caso de no ser resueltos deberá pasar a la cooperativa de grado inmediato superior.

El secretario del Consejo de Administración de COTES, Jhonny Mendoza, dijo que con la nota de denuncia de ingobernabilidad de Gómez y Taborga "es lo mismo que pedir la intervención".

"Cuando se habla de ingobernabilidad estamos hablando del sinónimo de intervención", sostuvo al mencionar el alcance del artículo 77 de la Ley General de Cooperativas respecto a las causales para una intervención del Estado.

Consultada, Gómez negó que haya pedido la intervención y, visiblemente molesta, desafió a cualquier persona a demostrarle que su nota enviada a la AFCOOP tenga ese propósito.

 

  • 1473 veces leída
  • Local
  • COTES, autoridad, ingobernabilidad, AFCOOP

También le puede interesar...

20 Julio 2017, 14:07

"La pelea del siglo" que no llegó a realizarse en Cotes

Un tropiezo legal causó la renuncia de Gorena y el fracaso de la riña

19 Julio 2017, 11:07

Se intensifica el “fuego cruzado” de declaraciones entre consejeros de Cotes

Martha Gómez denunció que Jhonny Mendoza fue elegido por los votos del MAS y pidió descuentos a los trabajadores de la Cooperativa que acataron el paro del pasado lunes

18 Julio 2017, 05:03

Cotes: Desisten de pedido de renuncia de consejeros

El Sindicato de Trabajadores de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre Ltda. (COTES) desistió de su pedido de renuncia de los consejeros de Administración y Vigilancia tras una reunión con los primeros.

16 Julio 2017, 04:11

Trabajadores de Cotes van al paro mañana

Ante la incertidumbre generada en la Cooperativa de Teléfonos Sucre (COTES) por el permanente conflicto entre sus autoridades, contrataciones irregulares y presuntos hechos de corrupción, entre otros, el Sindicato de...

14 Julio 2017, 05:41

Resurge crisis en Cotes y casi no hay ganancias

De siete servicios de COTES, sólo uno, el de cobranza y corte, no generó déficit

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE