Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REPORTE PRELIMINAR DE DOS DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS

Nevada y helada causan pérdida de forraje y aves

19 Julio 2017Henry A. Aira Gutiérrez
FRÍO. Varios municipios soportaron nevadas y heladas entre el domingo y el lunes.

FRÍO. Varios municipios soportaron nevadas y heladas entre el domingo y el lunes.

Los reportes preliminares tras la nevada y la helada en 11 municipios de Chuquisaca confirman pérdida de aves y forraje. El temporal continuará hasta mañana, jueves, ya que sigue la alerta naranja para las provincias Luis Calvo, Nor Cinti, Sur Cinti, Oropeza, Azurduy, Tomina, Belisario Boeto, Yamparáez y Hernando Siles, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), que ayer registró en Sucre tres grados centígrados, la más baja de este año.

Entre el domingo por la madrugada y el lunes, según conoció CORREO DEL SUR, 11 municipios de los 29 en el Departamento registraron nevadas en las zonas por encima de los 3.000 metros y heladas en los valles, todo producto del ingreso de un frente frío.

REPORTE PRELIMINAR

En contacto telefónico, los alcaldes de las regiones afectadas con la nevada y helada manifestaron que el personal técnico realiza el levantamiento de los daños; en algunas comunidades, los caminos fueron cortados porque el peso de la nieve provocó la caída de árboles que impiden el normal tránsito.

El alcalde de Azurduy, Bladimir Flores, informó que los técnicos realizan el levantamiento de datos en las 41 comunidades donde cayó nevada; el reporte preliminar señala que murieron aves de crianza y silvestres; aún no se tiene el reporte de animales perecidos de mayor tamaño como caballos, ovejas, cabras, chanchos o vacas.

El burgomaestre de Tarvita, Reynaldo Cruz, comentó que no terminaron de realizar el relevamiento de los daños de las 11 comunidades afectadas con heladas, pero el reporte preliminar anticipa pérdida en el forraje, lo que perjudicará en la crianza de los animales en los siguientes meses.

En cuanto a la producción agrícola, en varias regiones no habrá pérdidas porque no es época de siembra y cosecha. Sí habrá pérdidas donde producen cebolla, zanahoria, tomate y lechuga, ya que estos productos se quemaron con la helada.

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, dijo que espera el informe de los municipios afectados para asistirlos de manera inmediata.

Reiteró que la región sigue en emergencia ya que los fenómenos climáticos golpearon con dureza.

El clima

Según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) las temperaturas siguen bajando y no se descarta que otros fenómenos climáticos afecten a Chuquisaca hasta agosto.

Ayer en Sucre se sintió la temperatura más baja del año: tres grados, a eso de las 5:00.Hoy podría volver a registrarse la misma temperatura o incluso algunos grados menos.

Según el responsable del SENAMHI, Franz Delgadillo, no se rompió ningún récord ya que las temperaturas más bajas datan de hace diez y 20 años, de -1 y -2 grados.

  • 1561 veces leída
  • Local
  • nevada, helada, forraje, aves

También le puede interesar...

17 Julio 2017, 19:12

Suspenden labores educativas hasta el miércoles en Chuquisaca por descenso de temperaturas

La nevada en varios municipios chuquisaqueños, el congelamiento del agua en otros, todo acompañado de bajas temperaturas hasta llegar a bajo cero, obligó a las autoridades educativas a parar el martes y miércoles

17 Julio 2017, 11:54

Nevada y descenso brusco de temperaturas sorprende a municipios de Chuquisaca

En varias poblaciones rurales cayó nieve, pero principalmente la escarcha cubrió los árboles y tejados. En pleno retorno a clases, el frío se apoderó de las provincias. Se prevén bajas temperaturas hasta el miércoles

17 Julio 2017, 06:56

Cuatro claves para leer Iluminación de Sebastián Antezana

Sebastián Antezana se anima con el género del cuento en su último libro titulado Iluminación. Los siete cuentos según declaraciones del autor guardan cierta similitud temática en torno a “la formación de un cierto...

16 Julio 2017, 06:09

Intensa nevada provoca caos en la capital chilena

La capital chilena se vio afectada ayer por la mayor nevada de la última década, un fenómeno que dejó a más de 300 mil hogares sin suministro eléctrico y que se repitió en otras regiones de la zona centro y sur del país.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE