Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
GÓMEZ Y MENDOZA PASARON A RIVALES TRAS SER COMPAÑEROS

Cotes: Consejeros llevan discusión a nivel político

20 Julio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
consejeros. Taborga y Gómez denunciaron amedrentamiento por revelar irregularidades.

consejeros. Taborga y Gómez denunciaron amedrentamiento por revelar irregularidades.

PARTICIPACIÓN

El Sindicato de Trabajadores de COTES anunció que con la modificación de la Ley de Cooperativas ahora podrá participar de las asambleas y tomar decisiones.

Los consejeros Martha Gómez y Jhonny Mendoza llevaron sus conflictos en COTES a un plano político. La primera acusó a su colega de no tener moral para cuestionarla y el aludido respondió que su detractora obra con doble moral y utiliza a la cooperativa como un “trampolín político” para ser candidata, lo que no consiguió con el Movimiento Al Socialismo (MAS), del que, dijo, fue partidaria.

Mendoza declaró el martes en conferencia de prensa que Gómez promueve la intervención a COTES y busca sacar provecho de la difícil situación de la cooperativa para obtener alguna candidatura a futuro.

Gómez llamó ayer a una rueda de prensa en la que desafió a Mendoza a “que tenga un mínimo de moral” antes de censurar los actos de fiscalización que realiza el Consejo de Vigilancia. Asimismo, le recordó que si está en COTES es gracias al MAS, aunque ahora “viste la camiseta de otra tienda política”, lo que sería su “modus vivendi”.

En respuesta, Mendoza admitió que recibió apoyo político para llegar a la cooperativa y afirmó que Gómez actúa con “doble moral”. “Ella ha sido mi compañera en las filas del MAS, ha participado, ha estado muy de cerca con las ‘Bartolinas’ en su momento, ha buscado siempre ser candidata pero nunca le han ratificado ni le han dado la posibilidad y luego se separa estos últimos meses, quizás está frustrada por esa situación”, remarcó.

Respecto a su vinculación, dijo que nunca negó al MAS. “Sí me he apegado, estuve, he hecho campaña para el MAS, a partir de esa decisión me separé de los medios de comunicación porque creo que no es ético, ahora estoy en una actividad privada y nunca voy a esconder mi afinidad política, cosa que no pasa con la señora Martha Gómez, que esconde su identidad y sabemos que a lo único que vino a la cooperativa es para conseguir una plataforma política y lanzarse como candidata”, acotó el ex comunicador.

El consejero Clay Taborga sostuvo que la intolerancia en COTES llegó a niveles vergonzosos. Mencionó que Mendoza lo quiso agredir físicamente. "Don Jhonny Mendoza me ha querido pegar dos veces aquí y en Santa Cruz", reveló al enfatizar que los amedrentamientos contra su persona y Gómez son permanentes por impulsar las denuncias de supuestas irregularidades en la cooperativa.

Mendoza reconoció que en Santa Cruz tuvo un altercado con Taborga y Gómez, pero negó que haya intentado agredirlo físicamente. “Yo esperaba mi maleta en el aeropuerto de Santa Cruz y don Clay y doña Martha estaban a mi espalda, entonces doña Martha empezó a hacerse la burla, a emitir comentarios fuera de lugar y se sumó don Clay. Yo en ningún momento les he provocado y en respuesta a esa provocación me di la vuelta y le dije ‘don Clay qué es lo que está pasando’. Sí, le levanté la voz, pero en ningún momento le he agredido”, explicó.

Calculan en Bs 300 mil pérdida por paro de trabajadores

El paro del lunes cumplido por el Sindicato de Trabajadores de COTES fue ilegal, coincidieron en afirmar los consejos de Administración y de Vigilancia, por lo que pidieron a la Jefatura del Trabajo pronunciarse al respecto. Esperan que los Bs 300 mil que se dejó de recaudar ese día sean recuperados a través de un descuento a los empleados que acataron la medida.

"Se emitió la resolución solicitando la remisión (de la demanda) a la instancia laboral para verificar y calificar si este paro ha sido legal", dijo la presidenta de Vigilancia, Martha Gómez, al exigir que este supuesto daño económico causado a COTES sea sancionado por las autoridades contra los autores.

El presidente del Consejo de Administración, Wilfredo Tolava, cree que el paro fue ilegal porque los trabajadores plantearon demandas administrativas y no laborales.

"Entiendo que todas sus peticiones eran administrativas, no laborales. No se les ha vulnerado las horas de trabajo o el uniforme de trabajo, alguna cosa que se hubiera afectado al trabajador. Eso está respaldado por la ley, en cambio nos demandaron otro tipo de cosas como la contratación de personal donde tenemos toda la facultad de hacerlo, se discutieron temas administrativos", dijo.

Informó que sólo ese día COTES dejó de recaudar Bs 300 mil en su atención de cajas, sin considerar otros servicios.

Ambos consejeros repudiaron el paro porque se ejecutó en una difícil coyuntura para la empresa.

"Cerraron la cooperativa y causaron un daño irreversible más ahora cuando arrojamos números rojos", dijo Gómez. “Este paro le ha perjudicado a nuestra cooperativa en momentos en los que necesitamos del trabajo de todos”, afirmó por su lado Tolava.

El Sindicato de Trabajadores de COTES, a través de sus dirigentes David Ortiz y Consuelo Varela, salió a medios radiales para hacer conocer que se mantiene en estado de emergencia y esperan que los consejeros cumplan su compromiso de “reconducir sus actos”.MAS

  • 1434 veces leída
  • Local
  • COTES, MAS, consejeros, político

También le puede interesar...

20 Julio 2017, 20:44

Brasil: Gutiérrez fue investigado desde hace un mes cuando aún estaba en Santa Cruz

De acuerdo con una publicación brasileña, Gutiérrez era postulante a ser nombrado en el cargo de vicecónsul de Bolivia en Sao Paulo

20 Julio 2017, 14:23

En Brasil no tienen nada que "Temer" ni ocultar

Hay escasez de abogados porque muchos están en prisión

20 Julio 2017, 14:15

Justicia: Por el cernidor sólo pasan los MAS competentes

Se recalcó que requieren de soldados y no "gallinas sin wato" ni cola

20 Julio 2017, 14:07

"La pelea del siglo" que no llegó a realizarse en Cotes

Un tropiezo legal causó la renuncia de Gorena y el fracaso de la riña

20 Julio 2017, 05:43

UD insta a investigar a ex asesor detenido en Brasil

La bancada de Unidad Demócrata pidió a la Policía investigar los vínculos del líder de la Organización "Che Guevara" del MAS-IPSP Rómer Gutiérrez Quezada, con el narcotráfico y la cercanía de éste con altas esferas...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE