Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL SECTOR CONDICIONA LA REBAJA DEL PRECIO DEL FLETE

Transporte pide a Fancesa la exclusividad de su carga

21 Julio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
TRANSPORTE. Con el nuevo precio de flete podría aumentar la frecuencia de despachos.

TRANSPORTE. Con el nuevo precio de flete podría aumentar la frecuencia de despachos.

ANTERIOR REAJUSTE

En 2016, FANCESA y el transporte acordaron una reducción del precio del flete de 18,50 a 17 bolivianos por bolsa, lo que generó un ahorro anual de aproximadamente Bs 18 millones, según Valerio Llanos.

El transporte pesado sindicalizado solicitó a la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) volver a tener la exclusividad en el traslado de su carga al interior del país, sólo así aceptarán la rebaja del flete de 17 a 15 bolivianos por bolsa. La factoría decidió darse un tiempo para responder.

La mañana de ayer el director por la Gobernación en FANCESA, Valerio Llanos, dio por hecho el reajuste del flete y hasta felicitó a la dirigencia del transporte sindicalizado.

“Los transportistas propusieron un nuevo flete de transporte, de rebajar de Bs 17 a 15 bolivianos, y por supuesto FANCESA aceptó aquello, es más, de manera oficial les vamos a comunicar a los dirigentes”, declaró.

El representante reiteró que la decisión corre y sólo falta cumplir formalidades. “Es oficial porque lo hemos tratado en una reunión de Directorio, con los dirigentes autorizados y lo que corresponde ahora es viabilizar el mecanismo a través de los trámites administrativos”, insistió.

Sin embargo, el dirigente de la Unidad del Transporte Pesado, Víctor Albis, explicó que en la reunión con los directivos de la cementera plantearon que podrían rebajar el flete hasta Bs 15, es decir Bs 2, “con la condición de que el transporte organizado, es decir el sindicato y las cinco instituciones que componen la Unidad, pueda llevar la totalidad de la producción de FANCESA que envía al interior del país, menos Sucre”.

Asimismo, anunció que no se opondrán a la venta directa en planta, donde sólo los clientes de Santa Cruz pueden adquirir cemento a un precio preferencial, siempre y cuando la factoría instruya que el traslado esté a cargo de los transportistas sindicalizados.

“Pueden vender en planta y al precio que ellos deseen, pero es el transporte organizado que debe transportar el cemento”, enfatizó.

Respecto a los choferes libres, pidió la “depuración” de los que son del interior del país y llamó a los ex afiliados a volver a su entidad matriz. “Los libres tendrían que salir, pero si algunos libres son transportistas que han migrado de alguna organización que tenemos, entonces ellos sí están legalmente y pueden volver otra vez a nuestras organizaciones, no hay ningún problema”, remarcó.

Llanos consideró obvio que los sindicalizados traten de “imponer” sus condiciones como cualquier sector que tiene reivindicaciones, “pero eso no corresponde y queremos ser claros, la fábrica no está para tener ciertas condiciones o imposiciones. No está para amedrentamientos, no está para ciertas cosas de carácter irregular en el sentido de generar presiones”, advirtió.

Añadió que FANCESA ahora podrá mejorar la frecuencia de un viaje por mes que realizan los transportistas sindicalizados hacia Santa Cruz.

El dirigente del transporte indicó que precisamente su propuesta apunta a mejorar la frecuencia de viajes, para lo cual consideró necesario que esta rebaja del flete se traduzca en una disminución en el precio al cliente final.

“El efecto para nosotros es negativo, pero tenemos que darle el hombro a FANCESA y proponemos que estos Bs 2 que rebajamos vaya al precio final en Santa Cruz y así FANCESA podrá vender más cemento y nosotros tendríamos más viajes”, remarcó Albis.

Para los transportistas, la rebaja del precio del flete todavía no es un hecho. “El Presidente (del Directorio) nos permitió hablar y exponer nuestra propuesta, pero no recibimos ninguna respuesta. Nos han dicho, ‘nosotros analizaremos internamente y luego les hacemos conocer. Muchas gracias por su exposición’. Ahí quedamos”, dijo ayer.

El transporte sindicalizado reiteró que de aceptarse la condición que pusieron, llamarán a un ampliado departamental para ratificar su decisión de rebajar el precio del flete.

 

TRANSPORTE. Con el nuevo precio de flete podría aumentar la frecuencia de despachos.
  • 4225 veces leída
  • Local
  • transporte, FANCESA, exclusividad, carga

También le puede interesar...

21 Julio 2017, 11:20

Transporte pesado cuestiona a Llanos y afirma que rebaja de flete no está cerrada

Sus representantes aclararon que nunca sugirieron reducir de Bs 17 a 15 el costo del flete por bolsa de cemento y que dicha propuesta surgió de la gerencia de FANCESA. Piden reunión con el Gobernador

21 Julio 2017, 06:04

Clásico sin margen de error

Stormer’s y Fancesa protagonizarán el partido más atractivo de la fecha 17 de la Primera “A” de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF), que se jugará este fin de semana.

20 Julio 2017, 14:13

¿Esteban Jones al rescate?

El problema es que los villanos aseguran que Esteban Jones es trucho

20 Julio 2017, 05:36

Declaran absueltos a ocho dirigentes del transporte

El juicio se llevó a cabo en el Juzgado de Sentencia N° 1 de la Capital

20 Julio 2017, 05:07

Transporte se abre a bajar en Bs 2 el precio del flete

El secretario General del Sindicato de Transporte Pesado Sucre, Jaime Cruz, abrió la posibilidad de que su sector acepte bajar en Bs 2 el precio del flete de cemento a Santa Cruz.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE