Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NEGOCIAN REBAJA DEL COSTO DEL TRANSPORTE A SANTA CRUZ

Fancesa ahorrará Bs 19,2 millones con flete de Bs 15

23 Julio 2017Álvaro Valdez
DESPACHO. Más de 60 camiones de alto tonelaje salieron ayer de la planta Cal Orck'o de FANCESA con destino a Santa Cruz.

DESPACHO. Más de 60 camiones de alto tonelaje salieron ayer de la planta Cal Orck'o de FANCESA con destino a Santa Cruz.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) con un flete de Bs 15 por bolsa llevada de Sucre a Santa Cruz, que es la propuesta de la empresa, podría ahorrar Bs 19,2 millones por año. Aún con ese precio, los transportistas recibirían un mejor pago del que otorga Itacamba para llevar su producto a La Paz.

Actualmente, la factoría paga al transporte de Chuquisaca un flete de Bs 17 por bolsa a Santa Cruz, pero esta semana oficializó su propuesta de rebajar ese costo a Bs 15, lo que fue aceptado por el sector agremiado aunque con una condición: ser los únicos autorizados para llevar la carga de la cementera al interior del país.

La decisión ahora está en la factoría, cuyos gerentes todavía no respondieron al condicionamiento de los choferes para empezar a aplicar el nuevo reajuste.

Hay una propuesta más, sin embargo. Es la de las empresas privadas que están dispuestas a cobrar un flete de Bs 14.

En la actualidad, FANCESA despacha a Santa Cruz 800 mil bolsas de cemento al mes y si lograra bajar el costo de flete a Bs 15 por saco de 50 kilos, podría ahorrar Bs 1.600.000, lo que en un año sería de Bs 19.200.000.

Sin embargo, con la propuesta de flete de Bs 14 de las empresas privadas, la cementera ahorraría Bs 2.400.000 al mes y Bs 28.800.000 al año.

COMPARACIÓN DE COSTO CON ITACAMBA

Para llegar a Santa Cruz los transportistas de Sucre pueden optar por tres rutas; por el camino directo (en actual construcción) son 480 kilómetros, por Epizana (vía antigua) 589 kilómetros, y por el Chapare (carretera totalmente asfaltada) 724 kilómetros.

En todos los casos el transportista recibe un mejor pago de FANCESA frente a ITACAMBA que cancelar un flete de Bs 14,50 por los 850 kilómetros de recorrido entre Santa Cruz y La Paz.

Con el flete de Bs 17 por bolsa, la cementera chuquisaqueña paga Bs 19 por kilómetro recorrido mediante la nueva ruta directa, Bs 16 por Epizana y Bs 13 por Chapare.

En cambio a Itacamba le cuesta sólo Bs 9,50 por kilómetro recorrido a La Paz, un precio que es mucho menor (Bs 13) incluso si el transportista opta por la ruta más larga desde Sucre a Santa Cruz que es por Chapare.

DESPACHO DE CEMENTO

La factoría programó para ayer un despacho de 71.230 bolsas de cemento, de los cuales unos 67 camiones debían llevar aproximadamente 35.000 sacos a Santa Cruz, según la programación colocada en las ventanillas de las oficinas de despacho de la planta Cal Orck'o en Sucre.

Los datos fueron analizados con el representante legal de la empresa ARPA, Ariel Gonzales, quien explicó cómo puede ser factible un mejor flete a partir de sus costos operativos y dijo que como empresario privado chuquisaqueño podría llevar una parte de la carga de cemento a un mejor precio y sin condición alguna.

Fancesa repone relación comercial con Cartellone

FANCESA superó el inconveniente que tuvo con la empresa argentina “José Cartellone”, que construye el túnel de Incahuasi en la ruta Diagonal Jaime Mendoza y que en junio recurrió a SOBOCE para adquirir cemento tras inconvenientes administrativos con la factoría chuquisaqueña.

La gerente Comercial de FANCESA, Jenny Zurita, indicó que no existió tal ruptura y actualmente siguen atendiendo sus requerimientos de compra.

Respecto a la queja que hizo un ejecutivo de Cartellone en torno a la falta de previsión de despacho de FANCESA, lo que obligó a acudir a SOBOCE, Zurita dijo que eso se habría debido a que la competencia le ofertó el producto en un precio menor al de FANCESA.

FANCESA estableció una relación comercial con Cartellone a partir de mayo de 2013, atendiendo pedidos para proyectos en Uyuni, Sucre, Camiri, Muyupampa, Monteagudo y Atocha.

En la actualidad realiza entregas a sus obras en Muyupampa (túnel de Incahuasi) y Uyuni–Atocha (ejecución de carretera).

“Hasta julio de 2017 según registros de ventas de FANCESA, se han facturado el equivalente a 444.200 bolsas de cemento líder superior IP30 y cemento superior IP40”, informó Zurita con respecto a Cartellone.

Por otra parte, la cementera habilitó dos correos electrónicos para la atención al cliente y cotizaciones (l.chumacero@fancesa.com, l.poquechoque@fancesa.com) y para pedidos un correo (ventas@fancesa.com) y un celular corporativo (71163233), además de la línea 0-800-103832.

Datos
  • 5289 veces leída
  • Local
  • FANCESA, millones, flete, factoría, Sucre, Santa Cruz

También le puede interesar...

23 Julio 2017, 19:08

Arzobispo de Sucre llama a católicos a conocer su iglesia y defenderla

Monseñor Jesús Juárez centró su homilía por el Día de la Iglesia Chuquisaqueña en el pedido a sus fieles de ser parte de las parroquias

23 Julio 2017, 02:58

Lento pero seguro

Seis nuevos deportes se practican en la Capital desde hace algunos años y pese a las dificultades por las que atraviesan, Sucre cuenta con representantes en las selecciones nacionales.

23 Julio 2017, 02:56

Escenarios ponen eventos en duda

Sucre corre el riesgo de perder eventos internacionales por el mal estado de sus escenarios deportivos. El bicicross y la natación tienen programados campeonatos este año, pero podrían perderlos.

23 Julio 2017, 02:48

ACHF: Los líderes se alejan

Stormer’s y Fancesa jugaron a favor de los líderes Flamengo y Atlético Sucre, que estiraron su ventaja respecto a sus escoltas con sendos triunfos conseguidos ayer, por la decimoséptima fecha de la Primera A de la...

23 Julio 2017, 02:28

Bomberos en Sucre trabajan entre el peligro y críticas carencias

Un reciente incendio mostró la fragilidad del equipamiento para atender casos

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE