Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CHUQUISAQUEÑOS NO FUERON RECIBIDOS POR AUTORIDADES

Robótica: Llega equipo y otro prepara viaje

25 Julio 2017Dayana Martínez Carrasco
BIENVENIDA. Amigos y compañeros recibieron al equipo que fue a Estados Unidos.

BIENVENIDA. Amigos y compañeros recibieron al equipo que fue a Estados Unidos.

A COMPETIR

Oscar Arnez representará a Bolivia en la competencia de Robomatrix, en México; mientras Denis Arancibia y Diego Chumacero se preparan para un evento Iberoamericano y uno del Cono Sur

Sin ninguna comunicación oficial sobre si recibirán un reconocimiento por su labor, los cinco chuquisaqueños que obtuvieron el quinto puesto de Sudamérica en el campeonato internacional de robótica First Global Challenge, en Estados Unidos, arribaron ayer a Sucre, cuna de otro estudiante que también representará al país en México, en un concurso de la misma área.

Carteles con mensajes que los felicitaron y llamaron “orgullo boliviano” por su gran labor fue lo primero que los cuatro estudiantes chuquisaqueños y su tutor vieron al llegar a la Capital, aunque ninguno preparado por autoridades educativas o políticas, sino por compañeros de colegio y familiares que se dieron cita en el aeropuerto Alcantarí para recibirlos.

Tras el campeonato de robótica de la pasada semana, que reunió a 163 países de todo el mundo y en el que destacaron y se ubicaron en el décimo puesto en la categoría de Mejor Robot Diseño de Ingeniería, el quinto de Sudamérica y el 103 de la tabla general, el equipo chuquisaqueño fue arropado por sus seres más cercanos.

De acuerdo con lo informado por el tutor del equipo, Said Pérez, no tienen conocimiento sobre si serán distinguidos o reconocidos puesto que no recibieron ninguna comunicación oficial al respecto; sin embargo, en pasados días, la senadora Nélida Sifuentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció que solicitaría una distinción para los capitalinos por su destacada participación internacional.

Cuando el equipo competía en Estados Unidos, el presidente Evo Morales publicó en su cuenta de Twitter su opinión sobre la labor de la delegación: “Mi reconocimiento a una nueva generación comprometida en la carrera hacia la liberación científica—tecnológica de Bolivia”.

Para su viaje, los chuquisaqueños contaron con el apoyo de FANCESA, que cubrió sus pasajes; del colegio Don Bosco, que les dio un aporte de $us 1.500, y la universidad San Francisco Xavier, que los capacitó.

NUEVO RETO PARA BOLIVIA

La mañana de ayer se conoció además que Óscar Arnez, estudiante del colegio Simón Rodríguez representará a Bolivia en el campeonato internacional en la categoría de Robomatrix que se desarrollará en México, tras haber ganado el primer lugar de un evento de robótica educativa en La Paz, donde compitieron estudiantes de distintos puntos del país.

El proyecto de robot de Arnez deberá seguir líneas y evitar obstáculos, pero para hacer realidad su presencia en México necesita del apoyo de instituciones y autoridades que puedan cubrir sus pasajes, gastos de estadía y otros ya que sólo se tiene cubierto el monto de su inscripción, precisó Julio Gamarra que junto con Roberto Viscarra son el equipo de tutores de Arnez.

Matemáticos se preparan para más eventos internacionales

Diego Chumacero y Denis Arancibia, los dos estudiantes de Chuquisaca que representaron junto con otros cuatro estudiantes a Bolivia y obtuvieron menciones honoríficas para el país en la Olimpiada Internacional de Matemática (Brasil), anunciaron ayer que participarán de dos competencias más este año, la Olimpiada Sub 15 para países del Cono Sur y un Iberoamericano de Matemáticas.

En una conferencia de prensa conjunta con el representante de robótica que irá a México y los capitalinos que destacaron en matemática, la senadora Sifuentes anunció que solicitará ante el Ministerio de Educación un reconocimiento para los tres adolescentes que destacan por su dedicación y aptitud en la robótica y matemáticas.

“Sucre destaca cada vez más en tecnología y matemáticas no sólo a nivel nacional sino también internacional. Queremos desearles suerte y que sigan luchando (porque) el que es perseverante siempre tendrá muchos premios todavía”, destacó la parlamentaria.

 

PRESENTACIÓN. Los equipos de matemáticas y robótica junto con la senadora Nélida Sifuentes.
  • 1433 veces leída
  • Local
  • robótica, equipo, viaje, Sucre, México

También le puede interesar...

25 Julio 2017, 10:53

COB dice que el Gobierno desafía al pueblo con rechazo a la eliminación del alza eléctrica

El ejecutivo de los trabajadores, Guido Mitma, sostuvo que los afiliados a la Central Obrera Boliviana decidirán el futuro del conflicto con el Gobierno por el alza de energía eléctrica

25 Julio 2017, 10:15

Explosión en un inmueble deja personas heridas y genera susto en transeúntes

Una probable acumulación de gas provocó una detonación en una casa en las cercanías de la plazuela San Juanillo

25 Julio 2017, 05:45

BancoSol reinvierte hasta 75% de ganancias y crece 10% al año

Esta institución tiene presencia en Sucre desde hace 20 años; actualmente, su cartera es de 40 millones de dólares y atiende a 20.000 prestatarios. Su gerente general, Kurt Koenigsfest, destaca que el sistema...

25 Julio 2017, 05:38

Empleos directos para…

La Alcaldía de Sucre lleva adelante una política de generación de empleo traducida en proyectos de infraestructura con uso de mano de obra. La secretaria de Desarrollo Productivo y Económico de la Alcaldía de Sucre...

25 Julio 2017, 04:48

Abren investigación por acoso laboral en el INE

La regional de la Defensoría del Pueblo abrió una investigación formal contra la responsable departamental del INE, Laura Morales, por la denuncia de presunto acoso laboral a sus funcionarios.

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE