Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESCONOCE CONTRATACIONES SOBRE REFRIGERIO Y SE DEFIENDE

Titular del INE asegura que no cometió acoso

26 Julio 2017Dayana Martínez Carrasco
DEFENSA. La responsable del INE, Laura Morales, en conferencia de prensa ayer.

DEFENSA. La responsable del INE, Laura Morales, en conferencia de prensa ayer.

DENUNCIAS

El diputado Horacio Poppe y el asambleísta departamental Eusebio Cordero acusaron a la funcionaria de supuesto acoso laboral y uso indebido de influencias, entre otros.

Tras varias denuncias por supuesto acoso laboral, presunto uso de influencias e injerencia de una ex autoridad del Movimiento Al Socialismo (MAS), la responsable departamental del INE, Laura Morales, descartó que haya cometido acoso en contra de los funcionarios, pero no rechazó por completo las otras acusaciones y dijo que se remitirá a informes oficiales al respecto.

En una conferencia de prensa convocada para aclarar las acusaciones en su contra, Morales dijo que no cometió ningún tipo de acoso, pero que sí emitió un memorándum de llamada de atención por la tergiversación de un letrero que originalmente tenía la imagen de un burro y decía “No sea como yo, salude”, y fue alterado con la letra “e” delante de “yo”, al considerar que la acción es una falta de respeto a “una autoridad nacional” dentro de una institución pública.

Justificó que la medida haya sido en contra de todos los funcionarios debido a que no se pudo identificar al autor del hecho y agregó que son varios los “actos de indisciplina” que son sancionados e investigados por la Unidad de Transparencia en el ámbito nacional. Morales anunció que tomará medidas sobre las acusaciones en su contra.

En pasados días, el diputado Horacio Poppe y el asambleísta departamental Eusebio Cordero acusaron a la autoridad regional del INE de supuesto acoso político, de permitir la injerencia de un dirigente del MAS en la institución y de presunto tráfico de influencias.

Sobre la denuncia de injerencia de un ex alcalde del MAS que supuestamente habría amedrentado a los funcionarios indicándoles que gracias al Presidente tienen trabajo y se alimentan, Morales negó que se emitieran esas aseveraciones, aunque admitió la presencia de la ex autoridad.

“Es una institución pública donde sea dirigente o no sea dirigente viene a coordinar, a reunirse, por los datos y por demás aspectos ¿no? entonces en ningún momento se les ha dicho gracias al Presidente. – ¿Tuvo una reunión con los trabajadores?–sí, he tenido yo una reunión con los trabajadores donde el dirigente ha venido a visitarme pues ha participado, las reuniones son públicas ¿no? somos una institución pública”, aseveró la funcionaria que precisó que la reunión con sus subalternos era para pedir a trabajadores “disciplina y respeto por la institución y como funcionarios públicos que somos”.

Respecto a la denuncia, también contra ella, por supuesto tráfico de influencias en la contratación de un familiar para la dotación de refrigerios a la institución, la Responsable del INE en Chuquisaca indicó que ella no es encargada de hacer contrataciones en la institución y que éstas son de carácter nacional, aunque no negó que algún familiar suyo haya sido beneficiado con el servicio y se limitó a decir que se remitirá a lo que se determine al respecto.

“Yo no contraté, dentro de la institución yo no hago contrataciones, yo no tengo hermanas aquí – ¿Tiene algún familiar cercano que brindó el servicio de refrigerio?– Bueno, todas las personas están en su derecho de trabajar como le digo, las contrataciones no las hago aquí en Chuquisaca, las contrataciones son a nivel nacional (…) las instancias que correspondan compañero que sean las que determinen, si es familiar o no es familiar y si tengo sanciones al respecto pues yo me voy a remitir a eso y si tengo sanciones al respecto las leyes me dirán”, afirmó.

Censo

La regional Chuquisaca del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) afina los últimos detalles logísticos para llevar a cabo el Censo Económico que se aplicará en todo el país y que permitirá contar con información sobre los centros económicos en las distintas regiones.

La responsable del INE en el Departamento, Laura Flores, afirmó que se concluye con los preparativos logísticos que desde hace varios años se encaran a nivel nacional en coordinación con varios ministerios para que el proceso que aún no tiene fecha definida, sea exitoso y llegue a cubrir todos los puntos económicos que se encuentran en el Departamento.

Censo
  • 3195 veces leída
  • Local
  • INE, MAS, acoso, laboral

También le puede interesar...

26 Julio 2017, 12:48

Evo asegura que Gutiérrez no es asesor del MAS

El Primer Mandatario dijo que conoció al ahora detenido en Brasil por tráfico de drogas, pero agregó que “no sabía sus andanzas”

26 Julio 2017, 04:48

Descartan licitar estudio de la Ciudadela Judicial

La empresa que elaborará el estudio a diseño final de la ciudadela judicial en Qhora Qhora será contratada directamente por el Ministerio de Obras Públicas, descartándose así la licitación pública.

26 Julio 2017, 04:47

Barrio del D-2 no puede regularizar propiedades

Sólo dos de 32 familias que viven en el barrio San Juan de Dios, en el Distrito 2 de Sucre, lograron concluir con el trámite de regularización del derecho propietario según la Ley 247.

25 Julio 2017, 05:41

Electricidad: Mantienen alza de 3% tras reunión de Gobierno u Conaljuve

Tras reunirse con la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) Bolivia, el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, informó que el incremento del 3% a la tarifa de...

25 Julio 2017, 04:48

Abren investigación por acoso laboral en el INE

La regional de la Defensoría del Pueblo abrió una investigación formal contra la responsable departamental del INE, Laura Morales, por la denuncia de presunto acoso laboral a sus funcionarios.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE