Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HAY TRES PROPUESTAS DE REBAJA EN MESA

Fancesa llama a reunión para decidir sobre el flete

27 Julio 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CEMENTERA. Directivos confirmaron que la reunión de directorio de hoy abordará el tema del precio del flete de...

CEMENTERA. Directivos confirmaron que la reunión de directorio de hoy abordará el tema del precio del flete de...

RADICATORIA

El lunes, el presidente del Directorio de la factoría, Eduardo Rivero, anunció que la empresa emitirá una disposición para trabajar sólo con transportistas que tengan radicatoria en Sucre.

Con tres propuestas en mesa, el Directorio de FANCESA se reúne hoy con la intención de fijar un nuevo precio del flete por bolsa de cemento llevada a Santa Cruz que paga al transporte pesado.

El director por la Gobernación, Zacarías Herrera, informó que el presidente del Directorio de la factoría, Eduardo Rivero, convocó a una reunión a partir de las 15:00 de hoy para analizar, entre otros puntos, la propuesta del transporte pesado.

Los dirigentes del transporte sindicalizado inicialmente aceptaron la reducción del precio del flete de 17 a 15 bolivianos por bolsa, pero con la condición de que sólo ellos trasladen toda la carga que FANCESA envía al interior del país.

Herrera rechazó la “exclusividad” que pide el transporte porque “no es coherente, no es viable”. De hecho, las normas prohíben el monopolio.

La cementera conoce formalmente dos propuestas de nuevo precio del flete: la del sector sindicalizado, que aceptó rebajar el costo a Bs 15, y la del transporte independiente, de Bs 14. Días atrás la Gobernación también hizo conocer una propuesta que consiste en reducir el flete a Bs 12.

Herrera dijo que ahora que hay más propuestas, el costo de Bs 15 por bolsa transportada a Santa Cruz “es factible pero ya no es suficiente”. “De todos modos sigue siendo una actitud generosa de parte de la empresa el pagar Bs 15 el flete de Sucre a Santa Cruz, habiendo propuestas por un precio menor a Bs 15”, resaltó.

Dijo entender la posición del autotransporte sindicalizado, aunque recordó que este sector siempre recibió un pago “muy generoso de parte de la empresa durante muchos años”.

“Pero llegó el momento de hacer recortes a la cuestión del transporte, también a las comisiones que se paga a las agencias de venta, es decir, hay que recortar costos operativos, de tal manera que también nosotros podamos rebajar el precio de la bolsa de cemento en Santa Cruz a objeto de responder a la competencia”, advirtió.

Si FANCESA lograra bajar el costo de flete a Bs 15 por saco de 50 kilos, ahorraría Bs 19,2 millones al año y si reduce el precio a Bs 14 el ahorro anual sería Bs 28,8 millones, según estimaciones sobre la base del volumen de cemento despachado por mes a Santa Cruz.

DESDE LA ALCALDÍA

El director por la Alcaldía en la fábrica, Rodolfo Salinas, consideró que a la empresa le urge tomar una decisión pronta sobre el precio del flete y la reunión de hoy podría ser decisiva.

“Sabemos que FANCESA necesita bajar precios del flete del transporte por la competencia que se genera principalmente en Santa Cruz. Entonces sí es necesaria la rebaja del flete del transporte”, dijo.

Indicó que hoy el plantel gerencial de la empresa debe presentar un informe de las negociaciones sostenidas con el autotransporte. “Gerencia es la encargada de negociar el flete del cemento, ellos son los que nos van a dar la información. Sabemos que hay dos propuestas, una de Bs 14 y otra de Bs 15, entonces el informe que nos haga llegar Gerencia será importante y obviamente mientras más se rebaje el flete va a ser más beneficioso para la factoría, de eso estamos conscientes”, remarcó.

Durante las negociaciones con la factoría, los transportistas mostraron división. “Hubo posiciones encontradas por parte de los transportistas, que para empezar vinieron en dos grupos, uno de los sindicalizados y otro de Omar Aguilar en representación de una nueva institución. Entonces entre ellos no hubo un acuerdo, un consenso, por lo tanto se ha notado una división dentro del sector”, agregó Salinas, en referencia a la pugna que terminó con la decisión de Aguilar de hacerse a un lado y dedicarse a su labor como parlamentario.

La dirigencia del transporte sindicalizado anunció que ni bien conozca la decisión de la fábrica convocarán a un ampliado departamental para asumir una posición definitiva.

  • 801 veces leída
  • Local
  • FANCESA, reunión, flete, Sucre

También le puede interesar...

27 Julio 2017, 12:34

Presidente del TSJ saluda a jueces bolivianos y los insta a ser probos, valientes e inteligentes

En un discurso reflexivo y emotivo, el doctor Jorge Von Borries manifestó que un buen abogado no siempre es garantía de ser un buen juez, vocal o magistrado

27 Julio 2017, 12:03

La “U” presenta su “modelo 2017-2018” y anuncia el retorno de Alejandro Bejarano

Universitario de Sucre debuta este sábado frente a Wilstermann en el estadio Patria

27 Julio 2017, 11:26

Fancesa entrega a la Alcaldía de Sucre 1.241 contenedores de basura

Los grandes serán colocados en las calles y los pequeños en establecimientos educativos de acuerdo a un plan específico y bajo el compromiso de que los beneficiarios los cuiden

27 Julio 2017, 07:07

De fiesta con los Centralistas Enaf Sucre

Los caporales ENAF Centralistas disfrutaron de una noche llena de alegría en su fiesta celebrando 25 años, que se realizó en el Plaza Center. Los alegres jóvenes compartieron momentos agradables mientras sincronizaban...

27 Julio 2017, 07:05

La reunión de las “Josefitas”

La ex promoción “Josefitas” del colegio María Josefa Mujía se reunió para celebrar su aniversario, en la casa de Vilma Saavedra, la anfitriona de la reunión, quien les dio una cálida bienvenida.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE