Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE TERMINÓ DE CONSTRUIR Y EQUIPAR A FINALES DE 2014

Sucre se perdió de ganar con salón velatorio Bs 1,1 millón

30 Julio 2017César Vale
UBICACIÓN. El salón velatorio municipal está ubicado en la parte posterior del Cementerio General junto al horno...

UBICACIÓN. El salón velatorio municipal está ubicado en la parte posterior del Cementerio General junto al horno...

PETICIÓN DE INFORME

Tras constatar que estaba sin uso, el 22 de junio, el Concejo Municipal pidió al Ejecutivo un informe sobre la situación del salón velatorio, la cual aún no fue respondida.

En dos años y medio, la Alcaldía de Sucre dejó de percibir aproximadamente Bs 1,1 millones por retardar la puesta en funcionamiento del salón velatorio, construido detrás del Cementerio General, según una estimación de este diario tomando datos del sector. Actualmente, a exigencia de los ediles, el Ejecutivo Municipal elabora el reglamento de funcionamiento y una propuesta para el cobro del servicio que será presentado al Concejo para su tratamiento.

Con una inversión de Bs 1 millón, entre 2012 y 2014, la Municipalidad construyó y equipó el salón velatorio, sin embargo, hasta la fecha no logró ponerlo en funcionamiento debido a una serie de descuidos, entre ellos la elaboración del reglamento de uso; de haberlo hecho inmediatamente ya habría recuperado al menos la inversión.

El costo del servicio del salón velatorio privado en Sucre oscila entre Bs 2.500 y Bs 3.500, dependiendo de los requerimientos de los familiares del difunto. Al tratarse de un servicio social, la Alcaldía pretende cobrar Bs 1.200, con lo que en un año podría recaudar unos Bs 438 mil, suponiendo que sea usado todos los días, aunque la infraestructura municipal tiene capacidad para velar dos difuntos al mismo tiempo instalando una división. El promedio de fallecidos en Sucre es de siete al día, de acuerdo con información del sector.

La subalcaldesa del Distrito 1, Rosario Flores, informó que actualmente el reglamento de funcionamiento del salón velatorio está en la última etapa de elaboración; señaló que ya se fijó una propuesta del precio del servicio. Este diario conoció que plantean cobrar Bs 1.200.

“El trámite se encuentra en Asesoría Jurídica y lo van a pasar al Concejo Municipal para que luego podamos utilizar, (el salón velatorio) es una necesidad y prioridad”, manifestó Flores.

Tras el reclamo de los vecinos y una inspección al lugar en el que constataron que el ambiente no estaba siendo utilizado para lo que fue construido, el 22 de junio, el Concejo solicitó al Ejecutivo que informe en qué gestión y bajo qué modalidad se construyó el salón velatorio, cuándo se hizo la entrega provisional y definitiva y cuánta fue la inversión.

“Cuál es la razón o motivo de la falta de funcionamiento hasta la fecha y señale si es evidente o no que el salón velatorio es depósito de materiales”, señala la petición de informe en el que además el Concejo le exige al Ejecutivo que remita el reglamento municipal de uso de esta infraestructura.

“Lamentablemente hasta el momento el Ejecutivo no ha respondido a esa petición de informe, ha estado pidiendo la reprogramación”, indicó la concejala Rosario López.

El representante del Distrito 1 en el Control Social, Edgar Gutiérrez, pidió al Ejecutivo y al Concejo que aceleren la puesta en funcionamiento de esta infraestructura señalando que es de mucha necesidad para la población; consideró que por el bajo costo frente al que cobran las empresas privadas, tendrá una alta demanda.

Recordó que la puesta en marcha del horno crematorio también enfrentó dificultades, sin embargo, desde que inició su funcionamiento, en 2013, ya recuperó la inversión y generó ganancias para el municipio, pero sobre todo ayudó a despejar los depósitos del Cementerio General que estaban repletos de restos de nichos exhumados.

En pasados días, la senadora Nélida Sifuentes amonestó a los gobiernos municipales y departamentales por no generar recursos propios mediante la creación de empresas públicas o mixtas que permitan hacer frente a la reducción de las regalías debido a la baja del precio de los hidrocarburos.

“Los gobiernos municipales y las gobernaciones, todos esperan que el Gobierno nacional les dé recursos económicos, si no les da, ellos no generan ni un solo centavo”, reprendió Sifuentes.

  • 7192 veces leída
  • Local
  • Sucre, salón, velatorio, Alcaldía

También le puede interesar...

30 Julio 2017, 11:55

Sucre: Cerca de 90 menores de edad fueron sorprendidos consumiendo alcohol

Los adolescentes fueron encontrados en un inmueble del barrio Bolivia, donde participaban de una fiesta clandestina

30 Julio 2017, 04:22

ACHF completa hoy Fecha 19

Los líderes actuarán hoy en un nuevo capítulo de la lucha por el título de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF). Atlético Sucre jugará con el tercero Fancesa y Flamengo frente a Alcalá.

30 Julio 2017, 04:18

Motivados

Poner el nombre en alto del municipio de Sucre, esa es la premisa de cientos de estudiantes que desde el lunes participarán como locales en la fase departamental de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles...

30 Julio 2017, 04:04

BST intentará revocar a Urquizu y Arciénega

La opositora Bolivia Somos Todos (BST), una organización política en formación, decidió ayer impulsar el proceso revocatorio de mandato contra el gobernador Esteban Urquizu, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, y la...

30 Julio 2017, 04:02

Concejal de Huacaya, acusado de agresión

El concejal lo niega. Un ex dirigente comunal, que fue su profesor de música en la escuela, lo acusa de golpearlo de manera brutal. Eso, después de haberle exigido cuentas sobre la administración de la Alcaldía.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE