Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SU MONITOREO DEBERÍA SER MENSUAL, PERO EL PRESUPUESTO NO ES SUFICIENTE

Pilcomayo requiere más recursos

02 Agosto 2017Dayana Martínez Carrasco

EL MUESTREO

Para el control de la calidad física y química del agua del río Pilcomayo, se toman muestras en determinadas fechas en 32 puntos seleccionados a lo largo de su recorrido, pero las visitas son bimensuales o trimestrales.

En la última década, la concentración de metales en el río Pilcomayo mermó gracias a la construcción de diques de cola en las minas bolivianas, sin embargo, la necesidad de contar con más recursos para evaluar adecuadamente estos valores es una de las prioridades de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional que se encarga del monitoreo de la cuenca.

Si bien de manera general se puede considerar que desde aproximadamente 2008 la presencia de metales se redujo en el río Pilcomayo y por ende mejoró la calidad del agua, las mediciones que se aplican a la cuenca son limitadas, por lo que es necesario tomar muestras de manera más frecuente y en más puntos, explicó el jefe de la unidad de Monitoreo y Centro de Datos de la Dirección Ejecutiva, Claudio Laboranti, a cargo interinamente de la Dirección.

“Tomamos muestras del río en determinados lugares y fechas, son como fotos, no sabemos qué pasó entre una foto y la siguiente. Por ejemplo si ocurre una descarga contaminante en el río y si no hay una persona que esté tomando la muestra en ese momento, nadie se entera”, detalló al explicar que es difícil contar con una evaluación cabal de todo lo que pasa en la cuenca porque los datos reflejan el estado del agua en momentos y puntos precisos.

Para ejecutar controles continuos se requiere de más recursos económicos que permitan a la Dirección desplegar más equipos para tomar muestras en la cuenca que recorre Bolivia, Paraguay y Argentina, y cuya extensión es comparable a la superficie de Italia.

“La Dirección Ejecutiva a nivel de cuenca, tiene una evaluación de calidad del agua en una superficie muy extensa, entonces no se puede tener una campaña intensiva, pero las tomas de muestra deberían ser mensuales, cosa que no se hace por razones presupuestarias y restricciones que se hacen cada dos o tres meses”, comentó el Jefe de Monitoreo que no se animó a hacer alguna precisión más a detalle del estado de la contaminación del río Pilcomayo debido a que se requiere mayor seguimiento.

La Dirección que es parte de la Comisión Trinacional y tiene sede en Sucre, es financiada a través de aportes de Bolivia, Paraguay y Argentina que este año dotaron para el Plan Operativo Anual (POA) de la Dirección Ejecutiva un total de $us 700 mil, de los que $us 300 mil fueron otorgados por Argentina , mientras que Bolivia y Paraguay destinaron a $us 200 mil cada uno.

Laboranti explicó que actualmente no se cuenta en ningún país con la tecnología suficiente para hacer un control continuo para medir concentraciones de metal en el agua y que los prototipos que se ofrecen, además de tener costo elevado, únicamente miden parámetros básicos como temperatura y otros que no responden a la necesidad del Pilcomayo, afectado principalmente por la contaminación de metales.

  • 338 veces leída
  • Local
  • Pilcomayo, recursos, río, POA

También le puede interesar...

02 Agosto 2017, 06:34

Malvestiti prepara cambios

Al técnico de Universitario Edgardo Malvestiti no le gustó el rendimiento del equipo que presentó en su debut, el pasado sábado, ante Wilstermann (2-4) y anunció cambios para visitar el próximo lunes a Oriente Petrolero.

02 Agosto 2017, 06:32

Desde Sucre apoyan candidatura de Loayza

Universitario y la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) apoyarán en las próximas elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a la fórmula presentada por Guido Loayza, en la que está incluido el actual...

02 Agosto 2017, 06:16

Crecimiento escolar

Con un notorio crecimiento de las unidades educativas de las provincias, ayer se cumplió la segunda jornada de la fase departamental de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales del Nivel Primario, en la...

02 Agosto 2017, 06:05

BST ratifica el revocatorio contra Urquizu y Arciénega

Bolivia Somos Todos (BST), la organización política que gestó Damián Condori, ex candidato a la Gobernación de Chuquisaca, ratificó ayer que el revocatorio de mandato contra el gobernador Esteban Urquizu y al alcalde...

01 Agosto 2017, 06:09

La “U” retorna a las prácticas luego del debut

Luego de la derrota del sábado a manos de Wilstermann (2-4), Universitario retornó ayer a los entrenamientos en la cancha de Fancesa. Un trabajo regenerativo caracterizó la primera práctica de la semana.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE