Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SEGÚN EL SEGUNDO INFORME

USFX sube 21 lugares en ranking de Webometrics

02 Agosto 2017Henry A. Aira Gutiérrez
DATOS. La U obtuvo los siguientes sitiales en el ranking de universidades.

DATOS. La U obtuvo los siguientes sitiales en el ranking de universidades.

La Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca subió varios lugares en el ranking mundial, del puesto 33 al 12 en relación a las casas de estudios superiores bolivianas, pero se mantiene rezagada a escala continental, según la más reciente medición de Webometrics.

Luego del cambio de dominio de su página web, realizado en octubre de 2016, la Universidad de Chuquisaca se ubica en la casilla 1.035 a nivel Latinoamericano. Según ese criterio de colocación, la primera universidad boliviana en aparecer ocupa el lugar 218.

La Webometrics incluye en su ranking a más de 21.000 universidades con dos mediciones anuales, una que aparece a finales de enero y una segunda disponible al terminar julio.

Para la calificación toma en cuenta la visibilidad y la actividad de las universidades, centrándose en la medición de aspectos como: el impacto, la calidad de los contenidos, el prestigio internacional, el rendimiento académico, el valor de la información, la utilidad de los servicios, la presencia total de páginas alojadas en el dominio web principal, la apertura a la creación de repositorios institucionales de investigación en open access y la excelencia, con los trabajos académicos publicados en revistas internacionales de alto impacto.

En el segundo reporte de 2017, que salió el lunes, la Universidad repuntó y ahora está en el puesto 12 de las 54 casas de estudio superior en Bolivia.

En enero, San Francisco Xavier estaba en el puesto 33. Según la explicación del vicerrector Walter Arízaga, la Universidad sólo fue calificada durante los últimos tres meses, dos de 2016 y enero de 2017, debido al cambio en el dominio de web realizado el pasado año en octubre.

Antes, la Universidad tenía el dominio web, www.usfx.info y cada unidad académica tenía sus portales, pero en septiembre de 2016 comenzó el proceso de cambio a www.usfx.bo., agrupando a todas las unidades académicas e institutos en una sola página.

Pese a estar en mejor sitial, el Vicerrector dijo que para enero de 2018 “deben estar entre las mejores cinco universidades del país”; para ello, anunció la contratación de personal técnico que esté a cargo de alimentar a la web la información correcta para que las empresas que realicen los rankings tomen en cuenta las actividades, estudios, publicaciones y no se reste puntos por errores que se comete al alimentar la plataforma de la Universidad.

LAS BOLIVIANAS

En el ranking de universidades a nivel Bolivia, los tres primeros sitiales los ocupan la universidades de San Simón (Cochabamba), San Andrés (La Paz) y la Católica Boliviana San Pablo (La Paz).

La USFX está en el puesto 12, por debajo de la Universidad NUR y por encima Universidad Autónoma Juan Michel Saracho de Tarija.

A nivel Sudamérica, la primera universidad boliviana, la San Simón, aparece en el puesto 218 y a nivel mundial está en el lugar 3.072.

La USFX aparece a nivel Sudamérica en el puesto 1.036 y a nivel mundial en el 12.364.

¿QUÉ NOS FALTA?

A decir del director de Tecnología de Información de la Universidad Andina Simón Bolívar, Marcos Zilvetti, en el país las universidades no están utilizando a plenitud las plataformas virtuales que tienen; sólo son empleadas para almacenamiento de información y no como aulas virtuales para la enseñanza a distancia.

Lo que falta es identificar los procesos que cumplirán y las herramientas que se utilizarán en las plataformas educativas, dijo.

 

  • 3336 veces leída
  • Local
  • USFX, ranking, Webometrics

También le puede interesar...

02 Agosto 2017, 05:48

Equipo de robótica tiene al frente nuevos desafíos

Con la presencia de sus unidades educativas, profesores y familiares, el equipo de robótica que obtuvo el quinto puesto de Sudamérica en la competencia mundial First Global Challenge, en Estados Unidos...

02 Agosto 2017, 05:47

Docentes de la U paran por incremento y presupuesto

En rechazo a la “mala administración administrativa y financiera de las autoridades” de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, el sector docente de esa institución cumple hoy, miércoles, un paro de...

01 Agosto 2017, 06:23

El fantasma del doble aguinaldo amenaza a las Pymes

Didáctica explicación de dos docentes de la Facultad de Contaduría Pública y Ciencias Financieras de la Universidad San Francisco Xavier respecto a lo que implica el beneficio extra, que es producto del Decreto...

01 Agosto 2017, 05:37

Amplían hasta hoy venta de matrículas para prueba

Se amplió hasta hoy, martes 1 de agosto, la compra de matrículas para rendir la prueba de suficiencia en las carreras semestralizadas de la Universidad San Francisco Xavier.

01 Agosto 2017, 05:37

Compromiso: Biométrico regirá desde septiembre

La aplicación del control biométrico en la Universidad San Francisco Xavier se suspendió hasta el 1 de septiembre debido a que no se licitó la compra de los equipos; los dirigentes de la Federación Universitaria...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE