Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS HERMANOS JUANDEDIANOS DEJARÍAN LA GERENCIA Y SÓLO SERÍAN COORDINADORES

Emergencia por cambio de mando en Psiquiátrico

03 Agosto 2017Henry A. Aira Gutiérrez
TRABAJO. Los hermanos juandedianos administran desde 1950 el Psiquiátrico.

TRABAJO. Los hermanos juandedianos administran desde 1950 el Psiquiátrico.

CALMA

Hermano Luis Mojica

Superior Provincial San Juan de Dios

"Todos los hermanos juandedianos, agradecemos profundamente las expresiones de solidaridad y apoyo. Sin embargo, en honor a la verdad, estamos a la espera del  visto bueno de las instancias técnicas de la Gobernación. Por lo que en la etapa de las negociaciones no es pertinente cerrar los caminos de diálogo, pidiendo cesen las alarmas y susceptibilidades, hasta tener de manera oficial los acuerdos a los que arribemos”.

Confirmado. Horas después de que circularan denuncias de supuestas presiones a más órdenes religiosas, los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios dejarán la administración del Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco porque deben adecuarse a la Ley de Autonomías y Descentralización que determina que las gobernaciones deben hacerse cargo de los hospitales de tercer nivel. A la fecha, ambas instituciones coordinan un convenio que tiene varias observaciones. Mientras, el Sindicato de Trabajadores se declaró en emergencia y anunció medidas de presión si se cambia de administración.

Hace sólo una semana, las hermanas de las Siervas de María dejaron el hospital Santa Bárbara, cuya administración ya habían transferido al Gobierno Departamental hace años. Su partida del nosocomio reavivó las denuncias de supuestas presiones y en ese marco se filtró un audio en el que el asambleísta del MAS Pablo Pérez avisa a su colega Eusebio Cordero de supuesta presión de parte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) contra los Juandedianos para que abandonen el servicio que cumplen en los dos institutos Psicopedagógico y Psiquiátrico.

Ayer, a través de un manifiesto público, los afiliados al Sindicato de Trabajadores del Psiquiátrico “Gregorio Pacheco” se declararon en emergencia debido al alejamiento de los hermanos de la Gerencia General.

En el documento, los trabajadores denuncian que el SEDES realiza constantes “avasallamientos”. Sólo como un ejemplo: desalojó el “snack” que funcionaba en el Psiquiátrico como terapia ocupacional para los internos para montar allí el laboratorio del Programa VIH, según dijo a CORREO DEL SUR la secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Psiquiátrico, Felicidad Núñez.

“Mañana (hoy) nos reuniremos en asamblea para determinar qué acciones tomaremos ya que no permitiremos más avasallamientos de parte del SEDES argumentando su derecho de propiedad y no aceptamos el organigrama que excluye a los hermanos Juandedianos de la Gerencia General y además pedimos que haya institucionalización en los cargos jerárquicos y no se nombre a dedo “, sostuvo.

¿QUÉ DICEN LAS NORMAS?

En julio de 2010, el Gobierno promulgó la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. La norma establece que todos los hospitales de tercer nivel deben ser transferidos a las gobernaciones hasta enero de 2012.

Los centros de tercer nivel que fueron transferidos en Sucre a la Gobernación de Chuquisaca fueron el hospital Santa Bárbara, los institutos Psicopedagógico y Psiquiátrico Gregorio Pacheco; de Gastroenterología Boliviano–Japonés y el Gíneco-Obstétrico “Jaime Sánchez Pórcel”.

Hasta 2011, en Sucre, tres centros de salud de tercer nivel estaban a cargo de misioneros católicos: el hospital Santa Bárbara con las Siervas de María y los Institutos Psicopedagógico y Psiquiátrico Gregorio Pacheco, con la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

Ese año, las hermanas fueron retiradas de la administración y dirección del hospital Santa Bárbara, limitándose a sólo jefaturas de cuatro áreas: Especialidades, Lavandería, Emergencias y Enfermería.

Hace más de un año, también los hermanos juandedianos dejaron la administración y la gerencia del Instituto Psicopedagógico, ahora a cargo del SEDES, mientras los hermanos manejan la coordinación.

Lo mismo sucedería con el Instituto Psiquiátrico: el SEDES se haría cargo de la administración y la Gerencia General que hasta la fecha sigue en manos de los hermanos juandedianos y luego de la firma del convenio se quedarían con la coordinación institucional.

El hermano superior Provincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Luis Mojica, en comunicación con CORREO DEL SUR desde Argentina, explicó que el 20 de marzo de 2017 se acordó una carta de entendimiento e intenciones con la Gobernación de Chuquisaca, que señala que “las partes referidas, tienen el propósito de establecer y suscribir la voluntad de dar continuidad al servicio de los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, adecuando los mismos a las normas en actual vigencia en Bolivia, siguiendo presentes en el Instituto Psicopedagógico como Coordinación Institucional, asimismo en el Instituto Psiquiátrico en la Gerencia General, mientras entre en vigencia el nuevo convenio”.

A la fecha, ambas instituciones negocian las cláusulas del nuevo convenio y se prevé que en agosto se concluya para que luego de la firma de las partes entre en vigencia.

En Sucre, los hermanos reaccionaron pidiendo tranquilidad, tal como lo hicieron la semana pasada y hace algunos años las Siervas de María, negando o al menos evitando las denuncias sobre supuestas presiones y maltrato.

El gerente General del Psiquiátrico, hermano Abrahan Choquecallata, adelantó que la administración y la dirección técnica estarán a cargo del SEDES y los juandedianos de la Coordinación Institucional.

“Con el nuevo acuerdo en el cual está en negociación entre la Gobernación y la Orden, la figura de cambiar la gestión que ya no le han de llevar los hermanos de San Juan de Dios sino simplemente la parte operativa, en otras áreas estaremos designados, en la Pastoral de la Salud y Voluntariado que será nuestro nuevo rol luego de la firma del convenio”, manifestó Choquecallata.

Sobre este tema y las denuncias de supuesto avasallamiento y presión a los hermanos juandedianos denunciados por los trabajadores del Psiquiátrico, el director interino del SEDES, Jhonny Camacho, se negó a emitir ninguna respuesta, pero anunció que hoy podría hacerlo.

Justamente Camacho –al margen del secretario General de la Gobernación, Eberth Almendras– es aludido por los trabajadores y antes lo fue en el audio que circuló anunciando el retiro de los hermanos. Siempre según estas denuncias, el objetivo sería copar más cargos.

Se aviva malestar por posible retiro de Juandedianos

En los medios de comunicación y las redes sociales, otra vez los sucrenses salieron a protestar por una posible salida de los hermanos Juandedianos de los institutos Psiquiátrico y Psicopedagógico.

El asambleísta de la oposición, Eusebio Cordero anunció que solicitará un informe sobre el convenio entre el SEDES y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios con el fin de que no se cometan irregularidades que deriven en la salida de Sucre de los hermanos.

La past presidenta de la Liga de Enfermedades Mentales (LEM) Elena Rodríguez dijo que se debería mantener en la Gerencia General a los Juandedianos porque ya tienen experiencia de más de 60 años en el trato a los pacientes, además que están formados para este tipo de tareas.

“Para nosotros sería lamentable que quieran cambiar a los hermanos que han dado una vida por los pacientes del Psiquiátrico. Se necesita gente especializada que den el carisma de hospitalidad que tiene los hermanos en atención al desvalido y al enfermo”, manifestó.

También le puede interesar...

03 Agosto 2017, 12:17

Confirman que religiosos Juandedianos dejarán la Gerencia del Psiquiátrico

En una conferencia de prensa conjunta, se informó que pondrá en marcha un nuevo convenio bajo el marco de la Ley de Autonomías, la misma que señala que desaparecen las gerencias y se crean las direcciones

03 Agosto 2017, 04:17

La región del Chaco es la más afectada con hepatitis B y C

El personal de salud de Sucre y municipios del Chaco pasarán por nuevos estudios

02 Agosto 2017, 12:44

Gerencia del Psiquiátrico ya no estará a cargo de los hermanos de San Juan de Dios

El próximo 8 de agosto se firmará un acuerdo con el Servicio Departamental de Salud para que el cambio de roles al interior del Instituto Nacional de Psiquiatría “Gregorio Pacheco”

02 Agosto 2017, 05:54

El personal judicial decreta emergencia por despidos

Personal de apoyo jurisdiccional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca advirtió que “no se puede cesar a los funcionarios de la noche a la mañana” y que en caso de ser afectados con memorandos...

01 Agosto 2017, 05:23

Investigan la presunta presión a las religiosas

Un audio sobre una charla entre Cordero y Pérez refrendaría las denuncias

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE