Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POCOS OBSERVADORES ASISTIERON AL DESFILE ESCOLAR EN LA PLAZA 25 DE MAYO

Estudiantes de 134 colegios rinden homenaje a la patria

06 Agosto 2017Evelyn Campos López
CIVISMO. Los mejores alumnos del kínder Echeverría marcharon recordando los 192 años de la firma del acta de la...

CIVISMO. Los mejores alumnos del kínder Echeverría marcharon recordando los 192 años de la firma del acta de la...

DESFILE NOCTURNO

Ayer por la noche, a las 19:00, arrancó el desfile de las unidades educativas nocturnas y de los Centros de Educación Alternativa (CEA). Participaron 47 unidades educativas nocturnas, de educación de adultos e institutos, todos ataviados con sus mejores galas en homenaje a los 192 años de independencia de Bolivia.

Como una muestra de civismo por la patria, alumnos de 134 establecimientos educativos de nivel inicial, primaria y secundaria de Sucre, participaron en el desfile escolar en homenaje al 6 de agosto y los 192 años de independencia de Bolivia.

Atrás quedaron los años en los que gran parte de la población de Sucre se volcaba hasta la plaza 25 de Mayo, para ser partícipe del desfile escolar y demostrar su respeto por la magna fecha. Los más enfáticos que homenajearon a los padres de la patria, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, fueron los estudiantes, quienes desde tempranas horas de la mañana y bien uniformados se concentraron en sus colegios para luego ir a la marcha, soportando largas horas de espera para su ingreso, primero expuestos a las frías ventiscas invernales y después a los implacables rayos solares.

Poca gente concurrió a la plaza 25 de Mayo; asimismo, varias autoridades brillaron por su ausencia en el palco oficial instalado al frente de la Casa de la Libertad, como el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu y el Alcalde de Sucre, Iván Arciénega. Los que sí se hicieron presentes fueron las autoridades militares, el Director Departamental de Educación, Humberto Tancara, y el Director Distrital de Educación Sucre, Julio Alí, algunos representantes municipales y de la Gobernación, además del arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre, monseñor Jesús Juárez.

Los padres de familia de los estudiantes más pequeños fueron los que más participaron en la ruta que siguió el desfile hasta llegar a la plaza 25 de Mayo, afanados por preservar la seguridad de sus hijos y con el objetivo de inmortalizar su participación en la marcha con una fotografía.

Este año, la mayor parte de los colegios ingresaron con sus propias bandas de música, es una tendencia que siguen muchas unidades educativas en los últimos años. Se destacan por la gran calidad interpretativa que tienen las bandas de los colegios Junín, Zudáñez, Monteagudo, María Josefa Mujía, Don Bosco y Montessori, que combinan instrumentos universales y autóctonos.

Asimismo, acompañaron a los establecimientos educativos interpretando marchas cívicas la banda de la Policía Departamental y la Municipal. El desfile inició a las 8:45 y concluyó a las 15:00.

Si bien la disposición de los organizadores era que ingresen sólo los mejores alumnos, las promociones y el plantel docente, algunas unidades educativas pasaron por alto dicha determinación e ingresaron con todos sus estudiantes.

No faltaron los pequeños de nivel inicial y de primaria que se robaron el aplauso y la admiración de los observadores, al presentar hermosas alegorías alusivas al 6 de Agosto: Varios vistieron los trajes típicos de los nueve departamentos del país, representando a la madre patria y al Litoral cautivo; asimismo, presentaron los símbolos patrios: la kantuta, la escarapela, la flor del patujú y la tricolor, también ingresaron con la wiphala, la bandera de Chuquisaca y emblemas de las cinco naciones libertadas por Simón Bolívar y de otras naciones.

Igualmente destacaron los callejones y bosques de banderas que presentaron varios colegios. El toque emotivo del desfile fue, sin duda, la presencia de los ex alumnos del colegio Nacional Junín, en especial los que cumplen sus Bodas de Oro, hombres que marcharon orgullosos de pertenecer al colegio Azul.

Agenda para hoy

06:00. Salvas de fusilería, a cargo de la Guarnición Militar, en la plaza 25 de Mayo.

7:00. Ofrendas florales al pie de la urna que guarda el acta de la independencia, en la Casa de la Libertad

07:30: Iza de banderas, en el frontis de la Casa de la Libertad.

9:30. Inicio del desfile cívico, institucional, policial y militar. La concentración será en la calle Aniceto Arce. 

 

ALEGORIAS. Niños del kínder Agar de Cox vistiendo trajes típicos.INCENTIVO. Desfilar es una buena motivación para los niños del kínder Municipal. HOMENAJE. Niños del kínder Roberto Alvarado portando banderas de los nueve departamentos.DESFILE. Estudiantes de colegios nocturnos, CEAs e institutos marcharon anoche en homenaje al 6 de Agosto.
  • 2006 veces leída
  • Local
  • estudiantes, colegios, homenaje, patria

También le puede interesar...

06 Agosto 2017, 01:25

Sucre festeja a la Patria con mirada hacia Bicentenario

El Alcalde instó a la unidad para trabajar por el Bicentenario de la Independencia

06 Agosto 2017, 01:06

El Gobierno recibe con optimismo efeméride patria

En el ámbito económico, el Ejecutivo no teme a la disminución de los precios de materias primas, porque se siente fortalecido con el crecimiento económico del país, el potenciamiento del Boliviano y la inversión pública

05 Agosto 2017, 11:28

Estudiantes muestran civismo en desfile escolar

Los niños muestran su creatividad al presentar su homenaje al 6 de Agosto

05 Agosto 2017, 05:14

Estudiantes abren festejo a los 192 años de Bolivia

Hoy, sábado, la Asamblea Departamental tendrá una sesión de honor

04 Agosto 2017, 04:48

Colegio Azul sensibiliza sobre el medioambiente

En el marco de la semana de festejos por los 191 años de fundación del colegio Junín, sus estudiantes participaron ayer de un proyecto de sensibilización sobre el medioambiente en varios puntos de la ciudad.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE