Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUTORIDADES LOCALES Y DEPARTAMENTALES CUMPLIERON CON SU HOMENAJE AL 6 DE AGOSTO

Sucre festeja a la Patria con mirada hacia Bicentenario

06 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
Felicidades Bolivia

Felicidades Bolivia

ACTOS CENTRALES

Hoy, 6 de Agosto, se realizarán los actos centrales por el Día de la Patria, cuyo escenario principal e histórico es la Casa de la Libertad, donde se firmó el Acta de Independencia de Bolivia en 1825.

En dos sencillos actos protocolares y por separado, el Concejo Municipal de Sucre y la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca rindieron ayer su homenaje al Día de la Patria con una mirada a la historia pero también hacia el Bicentenario de esta celebración.

Ambas instituciones instalaron sesiones de honor, de las que participaron como invitadas autoridades de otras instituciones con sede en Sucre, como el Órgano Judicial o la Fuerza Aérea Boliviana a través de su Unidad Militar del Grupo 67.

Fueron actos sencillos, a ninguno de ellos asistieron las principales autoridades nacionales del Gobierno central como en años pasados.

La sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental se instaló en la Casa de la Libertad, donde los discursos estuvieron dirigidos sobre todo a rememorar la historia sobre la Independencia de Bolivia.

El presidente de la Asamblea, Dionisio Huailla, pidió no sólo rendir homenaje a Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, padres indiscutibles de la Patria, sino también a Tupac Katari, Bartolina Sisa, Juana Azurduy de Padilla, Manuel Ascencio Padilla, Victorio García Lanza y otros cientos de patriotas que hicieron posible la libertad.

"Un día como hoy se creó la República de Bolivia, hoy Estado Plurinacional, con grandes hombres y mujeres que por amor a Bolivia lucharon mirando siempre adelante y sin olvidar el pasado dieron sus vidas y derramaron sangre para tener una patria independiente, libre y soberana", pronunció.

Por su lado, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Francisco Cuéllar, recordó que en Sucre no sólo se gestó la Independencia de Bolivia sino también las guerras y las sublevaciones contra el yugo español.

A nombre del gobernador Esteban Urquizu, quien no asistió a la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, la secretaria Departamental de Cultura y Turismo, Cloris Lambertín, hizo llegar el saludo y homenaje a los bolivianos deseando que la patria prospere en igualdad y con las mismas condiciones del vivir bien.

No se llevó a cabo la distinción de personalidades porque la resolución fue aprobada a destiempo, por lo que el pleno de la Asamblea Legislativa decidió convocar otra sesión protocolar para hacer entrega de los reconocimientos, según informó su presidente Huailla.

En la Alcaldía

Casi de inmediato se instaló la solemne sesión de honor del Concejo Municipal de Sucre en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

Entre las principales autoridades invitadas estuvo el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, el magistrado Jorge Von Borries y el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Hugo Córdova; estas dos últimas participaron de las dos sesiones de honor de ayer.

La reseña histórica estuvo a cargo del investigador Guillermo Calvo Ayaviri, quien recordó que la declaración de independencia de Charcas se llevó a cabo en un solemne acto que tuvo lugar el 6 de Agosto de 1825 en la Capilla Doméstica de la Universidad San Francisco Xavier, actual Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad.

"Se eligió esa fecha en memoria del primer aniversario de la Batalla de Junín, 6 de agosto de 1824", afirmó para luego dar a conocer algunos detalles de un trabajo de investigación histórica inédito que elaboró sobre la base de fuentes primarias seleccionadas en el Archivo y Biblioteca Arquidiocesanos Monseñor Miguel de los Santos Taborga para solemnizar el magno acontecimiento de la independencia de la patria.

En su discurso, el alcalde Iván Arciénega separó la vida independiente de Bolivia en dos periodos: 185 años de vida republicana y siete años de vida como Estado Plurinacional.

Pidió trabajar hacia el Bicentenario de la Independencia con una visión de reafirmación histórica y como un componente fundamental del desarrollo de Chuquisaca en el contexto nacional.

"Instamos a la sociedad civil de Sucre y Chuquisaca a unirnos para poder conformar el Comité del Bicentenario, el mismo ya tuvo tres fases de ejecución en su preparación, una es la fase consultiva con ex alcaldes cuyos aportes se sistematizaron, también nos reunimos con entidades públicas y privadas, y finalmente con organizaciones sociales", señaló.

Explicó que concluida la fase consultiva y la agenda de prioridades, lo que ahora corresponde consolidar la fase organizacional.

"El Comité del Bicentenario debe tener una sostenibilidad financiera, administrativa y un marco legal, y desde luego toda la seguridad para que trabaje en estos ocho años que son muy cortos para que se festeje con epicentro en Sucre y que tenga una trascendencia y connotación internacional”, resaltó.

HOMENAJE. La sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental en la Casa de la Libertad.MUNICIPALIDAD. El Concejo Municipal de Sucre dispuso a través de una ordenanza municipal la realización de una sesión...
  • 1553 veces leída
  • Local
  • Sucre, Patria, festeja, Bicentenario, Alcalde

También le puede interesar...

06 Agosto 2017, 10:26

Entre la disyuntiva, una nueva patria

El Libertador Simón Bolívar era de la idea de libertar naciones respetando los límites de los virreinatos, pero el Mariscal Antonio José de Sucre prefirió convocar a un Congreso para que los altoperuanos decidan su...

06 Agosto 2017, 10:22

Bolivia rumbo al Bicentenario

En el festejo de la efeméride patria de este mes, está prevista la posesión del Comité del Bicentenario que estará acompañado por un Comité Consultivo compuesto por personalidades con conocimientos en diferentes...

06 Agosto 2017, 02:21

El Míster Sucre es Gerónimo Mamani

Lo hizo de nuevo. Gerónimo Mamani se adjudicó anoche por segundo año consecutivo el campeonato departamental de fisicoculturismo “Míster Sucre”, en un auditorio colmado de la Villa Bolivariana, que vibró con la...

06 Agosto 2017, 02:15

A buen ritmo

Sucre se mantiene en los primeros lugares de los deportes a frontón a nivel nacional fruto de la constante competencia, que generan campeonatos como el Apertura de Raqueta Frontón y Pelota de Mano, que ayer concluyó...

06 Agosto 2017, 01:27

Estudiantes de 134 colegios rinden homenaje a la patria

Ex alumnos del colegio Junín llegaron de diferentes puntos del país para participar en la marcha cívica

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE