Diario Digital Correo del Sur
EN LAS CELEBRACIONES DEL 6 DE AGOSTO

Coinciden en recuperar protagonismo de Sucre

07 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
CONMEMORACIÓN. Sucre celebró el 6 de Agosto sin el brío de años anteriores cuando recibía a las principales autoridades

CONMEMORACIÓN. Sucre celebró el 6 de Agosto sin el brío de años anteriores cuando recibía a las principales autoridades

GESTIÓN

Eberth Almendras

Secretario Coordinación Gobernación

"Podemos gestionar desde la Gobernación para que el próximo 6 de Agosto festejemos con nuestras autoridades nacionales como debe ser aquí, en la Capital del Estado Plurinacional, en la Casa de la Libertad, donde se ha firmado el Acta de la Independencia”.

Desde que el Gobierno trasladó los principales actos en conmemoración al 6 de Agosto a otros departamentos, en Sucre el fervor cívico parecería ir decreciendo por la apatía a participar de la población e incluso de algunas autoridades, según varios consultados por este diario.

La última vez que el presidente Evo Morales y las principales autoridades del país rindieron honores a la Patria desde el lugar donde nació, Sucre, fue en 2014. A partir de entonces los actos centrales fueron trasladados a Beni, en 2015, a Tarija, en 2016, y a Pando este año.

El secretario de Coordinación de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras, remarcó en la línea del Gobierno que las autoridades nacionales tomaron la decisión de celebrar el Día de la Patria en los demás departamentos porque Bolivia no sólo es Chuquisaca.

“Nosotros como Gobierno Departamental no podemos en cierta forma ser, si vale el término, mezquinos con nuestros hermanos de los demás departamentos”, sostuvo.

Sin embargo, anunció que para el próximo año la Gobernación de Chuquisaca gestionará que los actos centrales vuelvan a Sucre como debe ser y pidió a la Brigada de Asambleístas Plurinacionales manifestarse en ese sentido.

“Para el próximo año nosotros podemos gestionar desde la Gobernación, desde la Brigada Parlamentaria que el próximo 6 de Agosto festejemos con nuestras autoridades nacionales como debe ser aquí, en la Capital del Estado Plurinacional, en la Casa de la Libertad, donde se ha firmado el Acta de la Independencia”, remarcó.

Almendras consideró que la conmemoración del 6 de Agosto constituye para la administración departamental una “reafirmación de civismo y del patriotismo con Bolivia”.

La autoridad notó que tanto el sábado como ayer, domingo, hubo “poca” participación de la población en los actos preparados por las instituciones del Departamento.

Elogió el civismo de los colegios, las escuelas y las juntas vecinales, sin embargo. “Desde las instituciones debemos fortalecer este patriotismo porque no debemos olvidar nuestra historia, aquí nació Bolivia, aquí se refundó Bolivia. Sucre, la Capital del Estado Plurinacional tiene una connotación importante y por supuesto como chuquisaqueños, como bolivianos, debemos celebrar el Día de la Independencia aquí, en la capital del Estado”, insistió.

Desde la Central Obrera Departamental (COD), su máximo dirigente Walter Villavicencio notó que las autoridades regionales no representaron ese civismo deseado.

“Esperábamos mucho más de nuestras autoridades que puedan hacerse presentes en este acto, pero bueno, las costumbres están cambiando demasiado y hay que lamentar la ausencia de nuestras autoridades y sobre todo también departamentales. No está el Alcalde, no está el Gobernador, han dejado a sus suplentes, han puesto a nuestra ciudad y departamento a un segundo plano”, dijo al mediodía de ayer poco después de desfilar por la plaza 25 de Mayo.

La gente también se comportó con cierta apatía, añadió, aunque cree que ese gesto puede ser porque “hay todavía resentimiento y molestia en la población”.

“Para empezar el Gobierno no está cumpliendo lo que había mencionado inicialmente en la Constitución Política del Estado; de que todas las celebraciones del 6 de Agosto deberían hacerse donde ha nacido Bolivia”, recalcó.

Villavicencio instó al Gobierno a respetar la ciudad donde nació pero además donde está el certificado de nacimiento de Bolivia y donde se gestó el Primer Grito Libertario.

“Lógicamente no desmerecemos la participación que deben tener otros departamentos, pero debería elegirse otra fecha cívica, como por ejemplo el Día de la Bandera, para ir y trasladar la comitiva oficial para no dejar así de relegada a Sucre”, sostuvo.

El ex cívico y actual ejecutivo de los administrativos de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Víctor Flores, por su lado, consideró que desde el traslado de la celebración “hay una especie de adormecimiento y desgano” de la población y las autoridades locales en cuanto a los actos cívicos.

Recordó que el 6 de Agosto siempre fue una oportunidad para lanzar anuncios respecto a la problemática local y regional. “Esto no está sucediendo ahora y tampoco las instituciones representativas de Sucre y el Departamento, como la Alcaldía y la Gobernación, están enarbolando las demandas hacia el Gobierno”, subrayó.

Flores cree que similar pensamiento prima en San Francisco Xavier, cuyas autoridades antes realizaban una gran convocatoria y la institución realizaba una marcha interminable. “Ahora se decidió que sea cupular, simplemente los estamentos y el Consejo Universitario, de tal forma que esto agilice el desfile cívico”, comparó sin decir que esta decisión haya sido atinada o no.

La ex alcaldesa y concejala de Sucre Aydeé Nava (FRI) coincidió en señalar que este 6 de Agosto hubo “bastante apatía”. “Usted puede ver las calles, las casas tampoco están embanderadas, yo creo que realmente en un momento muy crítico nos encontramos estos 192 años, hay muchas cosas (…), yo siento en la población y particularmente en mí también una frustración”, dijo.

Reclamó que los actos centrales del Día de la Independencia retornen a Sucre, como corresponde. “Aquí debería haberse hecho el festejo, pero bueno, son decisiones a nivel del Ejecutivo que lamentablemente nos perjudica como Sucre”, enfatizó.

Motivó a la población a imbuirse de mayor ánimo y decisión para salir adelante e instó a las autoridades del oficialismo a “pelear más para que Sucre y la región tengan mejores oportunidades de desarrollo”.

La percepción de la población parece coincidir con las autoridades, por lo menos eso se puede percibir del fotógrafo Julio Dávila, que lleva cerca de 30 años en esta actividad.

“Ya se olvidaron de Sucre, los actos cívicos antes eran fabulosos, se respetaba dónde ha nacido la Patria, ahora ya no se respeta nada, se lo llevan a cualquier parte, aquí ni siquiera al Gobernador lo he visto”, sostuvo.

Recuerda que sus ingresos por el 6 de Agosto bajaron a una tercera parte. “Entre ayer y hoy saqué unas 40 a 50 fotografías, lo que en esos años era el doble y triple”, recuerda.

Alcalde cita obras hacia el Bicentenario

El alcalde Iván Arciénega llamó en su discurso del sábado a asumir con seriedad los próximos ocho años hacia el Bicentenario de la Independencia de Bolivia y mencionó algunas de las obras que se tendrían que materializar hasta 2025.

Mencionó la construcción de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez, que además vincula a la Capital con el aeropuerto internacional Alcantarí. “Esa obra tendrá que estar concluida para recibir a los visitantes de cara a los festejos del Bicentenario”, dijo.

Reivindicó además el diseño original del trayecto de la Diagonal Jaime Mendoza. “Que no nos hagan creer que solamente tiene que llegar al cruce de Ipati, la Diagonal en su vertebración a Bolivia con los macizos que se hablamos en el documento de Mendoza tiene que llegar desde Macharetí hasta Hito Villazón y para Chuquisaca esa ruta es la única salida internacional que debemos asumir todos hacia el Bicentenario”, remarcó.

Asimismo, planteó consolidar las vertebraciones viales del sur de Bolivia con Argentina y hacer de Sucre el centro logístico de carga internacional vinculado con el puerto seco de Patacamaya.

“Esa vinculación es fundamental para el desarrollo de las nuevas generaciones, de no hacerlo estaríamos omitiendo la vertebración y la integración de desarrollo socioeconómico de Chuquisaca en el contexto nacional”, advirtió.

 

  • 1291 veces leída
  • Local
  • Gobernación, protagonismo, Sucre, Gobierno, cívico

También le puede interesar...

07 Agosto 2017, 06:10

El cine no es inocente

Humberto Mancilla, organizador del festival de Cine y Derechos Humanos que inicia este mes en Sucre, habla del tema que ahora hace a la convocatoria de este evento, la justicia y su relación con el séptimo arte.

07 Agosto 2017, 05:57

Brecha recortada

Flamengo consiguió un empate agónico frente a su inmediato perseguidor Atlético Sucre (1-1), en un intenso partido que cerró ayer la vigésima fecha de la Primera A de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) y...

07 Agosto 2017, 05:38

Cancha a tiempo completo

En la cancha de fútbol de la zona de Garcilazo rueda el balón desde que sale el sol hasta que se oculta. Es el campo más utilizado de Sucre y así, va pagando su vida útil. La necesidad de mantenimiento es inminente...

07 Agosto 2017, 05:34

Sorpresa de esperanza

Que los equipos de provincias hayan logrado la medalla de oro en fútbol hombres, voleibol hombres y mujeres, y fútbol de salón mujeres no es el resultado de la casualidad, sino del trabajo disciplinado de profesores...

07 Agosto 2017, 05:15

Iglesia cuestiona accionar del Gobierno por el Tipnis

Recordó que los indígenas rechazaron la construcción de la carretera

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE