Diario Digital Correo del Sur
SE CONOCIÓ UNA CARTA EN LA QUE LA ORDEN PIDE CLARIDAD A URQUIZU

Iglesia ve afán de copar cargos de juandedianos

09 Agosto 2017Henry A. Aira Gutiérrez
Iglesia pide no politizar cambios

Iglesia pide no politizar cambios

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, denunció que tras la anunciada salida de los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios de la administración del Instituto Psiquiátrico “Gregorio Pacheco”, está un afán político de ocupar cargos en los que la Iglesia está presente. Ayer, los trabajadores en salud salieron en manifestación para apoyar la permanencia de los religiosos y el Gobernador acusó a los dirigentes de manejarse políticamente.

“Yo creo que por motivos políticos (los cambian de la administración), por dar pegas a personas fieles en ciertas campañas, ahora quieren tomar aquellos espacios públicos donde la Iglesia está sirviendo a los más necesitados, a los pobres, a los más desfavorecidos; y ahora ni siquiera quieren darles las gracias, sino de un plumazo ‘vamos a cambiar de administración’, sin tomar en cuenta el acta de intenciones firmada”, sentenció el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, en una entrevista con la televisora Bolivisión.

El prelado agradeció a la población y a los trabajadores en salud por movilizarse para defender los derechos de los juandedianos que, dijo, con el transcurso de los años y su trabajo desinteresado se ganaron la dirección de los institutos Psicopedagógico y Psiquiátrico.

“Les pido a las autoridades que reflexionen, que miren el bien de la población, no actúen con mentalidad partidista, sino con mentalidad de servicio a la población, sobre todo a los niños y jóvenes que están en el Psicopedagógico y en el Psiquiátrico, que necesitan la ayuda de auténticos católicos”, acotó.

Ayer, una marcha de trabajadores en salud y del Psiquiátrico pidió que se mantenga a los juandendianos en la gerencia general y que se deje de imponer a funcionarios adeptos al MAS; incluso señalaron a la directora de este centro que no es institucionalizada.

“Esta es una acción sistemática que ha estado llegando dentro de una política del Gobierno de sacar a la Iglesia de todas las instituciones públicas, sin reconocer el servicio que han prestado los hermanos. El SEDES ha cambiado organigramas sin consultar a la clase trabajadora y rechazamos cualquier cambio”, sostuvo la dirigente de Salud en la COD, Lily Fernández.

De la movilización participaron personas particulares y la Liga de Enfermedades Mentales.

No obstante, el gobernador Esteban Urquizu, en conferencia de prensa, denunció una supuesta intromisión política en las manifestaciones y acusó a Fernández de estar tras las movilizaciones.

También criticó a las ex autoridades por no haber invertido en la salud y sólo limitarse a criticar su gestión que sí invirtió Bs 14.347.828 en los institutos Psicopedagógico y Psiquiátrico.

Pidió no confundir a la población ya que con la Ley marco de Autonomías desaparecen las gerencias en los hospitales y sólo hay direcciones que deben estar a cargo de un médico.

La Ley de Autonomías dispone que las gobernaciones se encarguen de la administración de los centros de tercer nivel. Cuando se dio el cambio en el hospital Santa Bárbara, las Siervas de María pasaron a ocupar jefaturas, que finalmente dejaron este año al retirarse físicamente del hospital.

Ellas adujeron que su decisión se debió a la falta de vocaciones, pero trabajadores que no quisieron identificarse aseguraron que se debió al relegamiento del que fueron víctimas por parte de funcionarios afines al MAS, además de la deuda de la que aún se hacen cargo por errores administrativos en la recepción de una donación para Sucre.

PRONUNCIAMIENTO

Este diario conoció ayer que los hermanos juandedianos, que han evitado participar directamente de la polémica, tal como lo hicieron las Siervas de María, mandaron una carta al Gobernador con ocho puntos, en la que le piden que se pronuncie sobre su permanencia ya que hasta ahora sólo los funcionarios del SEDES han conversado con ellos, y el documento final debe firmarse con la primera autoridad del Departamento.

“Pedirle su pronunciamiento expreso como contraparte de la Orden respecto al convenio que venimos negociando. De haber cambiado la motivación inicial de buscar la permanencia de la Orden San Juan de Dios, es preciso conocerlo de primera fuente y acomodar la entrega de los centros Psiquiátrico y Psicopedagógico en los mejores términos y muy agradecidos con la población identificada con la hospitalidad juandediana. De no ser el extremo y más bien ratificar los acuerdos previos, expresarlo también y pedir celeridad y coherencia de acciones en su equipo de trabajo”, señala el documento al que accedió CORREO DEL SUR.

 

MARCHA. Los trabajadores en salud recorrieron las calles de Sucre protestando.

También le puede interesar...

09 Agosto 2017, 19:14

Juandedianos coordinarán en el Psiquiátrico y el Psicopedagógico

Los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios dejarán la administración del Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco y del Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven y se convertirán en coordinadores.

09 Agosto 2017, 05:48

ACHF podría tener campeón

La fecha 21 de la Primera “A” fue adelantada para mitad de semana y podría ser decisiva para conocer al campeón del Torneo 2017 y a los dos equipos que representarán a la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF)...

09 Agosto 2017, 05:45

Concejala de Sucre se recupera de una agresión

La concejala Juana Maldonado (CST) fue víctima de una agresión física por parte de una mujer, según información a la que accedió este diario.

09 Agosto 2017, 05:38

Sucre: Juegos piramidales se derrumban por estafa

En una semana, dos juegos de estafa piramidal cayeron en Sucre. El primero fue el Telar de los Sueños y el segundo Bidcoin Cash; en éste último caso se vio involucrada una sola persona como principal captador de...

09 Agosto 2017, 05:16

Doble vía está a la espera de supervisión

A la espera de la contratación de la supervisión de la obra, la doble vía Sucre-Yamparáez todavía no comenzará a ejecutarse, por lo que la Gobernación de Chuquisaca anunció que pedirá celeridad a la Administradora...

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE