Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NUBE NEGRA SORPRENDE AL POBLADO DE VILLA MONTES

Manga de langostas no afectará la producción

09 Agosto 2017Agencias
INSECTOS. La población se asustó cuando llegaron las langostas a la tierra chaqueña.

INSECTOS. La población se asustó cuando llegaron las langostas a la tierra chaqueña.

Una manga de langostas voladoras, ingresó ayer a la ciudad de Villa Montes; la cantidad llegó a formar una especie de nube negra y provocó el asombro de la población. Además se tiene el reporte de otra invasión en la localidad fronteriza de Yacuiba.

El director Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Javier Suárez, confirmó la presencia de las langostas voladoras en los municipios citados.

Informó que las langostas detectadas son de la misma especie que afectó a por lo menos 4.000 hectáreas de diferentes cultivos, principalmente de maíz. En enero se detectó el primer foco de infestación de langostas en Yaiteirenda.

"Hemos confirmado la presencia de la misma especie; sin embargo, hemos notado que se encuentran en un estado biológico de adulto invernante, lo que no significa que por el momento no haya un riesgo para la agricultura", explicó Suárez.

Suárez aseguró que se ha dispuesto el desplazamiento de cinco brigadas para realizar el monitoreo y el control de las langostas, ya que en su actual estado, las plagas no se alimentan ni se reproducen, sólo migran y es propicio el momento para ser atacadas con insecticidas.

"Les pido a los productores del Chaco que no se alarmen, que tengan calma, las langostas en su estado no significan un riesgo para la producción", afirmó.

Los últimos reportes de las pérdidas ocasionadas por el ataque de las langostas en Santa Cruz, daban cuenta de al menos 4.000 hectáreas de cultivos afectados de 2.000 productores que disponen de pequeños fundos agrícolas en Yateirenda, Buen Retiro Norte y Sur, Pampa de Coscal, Florida y La Tejería.

Suárez dijo que las langostas ya pasaron por el municipio de Villa Montes y prevé que se estacionen en el municipio de Caraparí, en el departamento de Tarija.

Una vez que las langostas se estacionen en un lugar, el Director del SENASAG anunció que se procederá con la aplicación de insecticidas a la plaga que probablemente ingresó por la frontera con Paraguay y Argentina.

Recordó que el Gobierno tiene un plan de contingencia de la plaga, que tiene más de 5,3 millones de bolivianos de inversión para realizar monitoreo, seguimiento y atención a las zonas afectadas, después de que los primeros meses del año afectara a Santa Cruz.

En febrero, el temor por la plaga llegó a Chuquisaca. Encontraron langostas en los poblados de Monteagudo, Muyupampa, Huacareta y Culpina.

La Gobernación junto al SENASAG movilizaron personal, pero descartaron que sea una plaga que perjudique a la producción de esos poblados.

  • 858 veces leída
  • Local
  • manga, langostas, producción, SENASAG

También le puede interesar...

09 Agosto 2017, 17:25

Continúa la toma de la Alcaldía de Macharetí por muerte de ganado

Se estima que la muerte de ganado vacuno en el municipio de Macharetí durante el último mes supera las 1.000 cabezas, el motivo es aún un misterio, por ello los ganaderos pidieron que se realicen varios estudios.

09 Agosto 2017, 05:15

Muerte de ganado activa protestas en Macharetí

El Senasag envió patólogos para una nueva toma de muestras y espera resultados

08 Agosto 2017, 08:15

Producción, importación y migración: ¿Dependencia o independencia?

La creciente demanda mundial de alimentos y la baja de los volúmenes de producción y productividad de alimentos de consumo directo, especialmente en América Latina, tiene varios factores de análisis.

08 Agosto 2017, 08:14

Bajo rendimiento en producción de…

Por la predominancia de formas tradicionales de producción, falta de mecanismos de riego extendidos y agotamiento de los suelos en las zonas tradicionales, Bolivia tiene una tradición de bajo rendimiento de su...

08 Agosto 2017, 08:13

Cae producción y suben importaciones de papa, tomate y cebolla

Un reciente estudio del economista José Gabriel Espinoza desvela que el país no es autosuficiente en la producción de estos alimentos. El experto advierte que las importaciones podrían seguir creciendo, desplazando a...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE