Diario Digital Correo del Sur
PRODUCTORES REPORTAN UN MILLAR DE CABEZAS PERDIDAS

Muerte de ganado activa protestas en Macharetí

09 Agosto 2017Dayana Martínez Carrasco
La mortandad del ganado alarma y moviliza en la zona del Chaco

La mortandad del ganado alarma y moviliza en la zona del Chaco

RECOMENDACIONES

El SENASAG informó que el ganado enfermo está siendo tratado en el lugar y que recomendaron a ganaderos que desparasiten a sus animales para que la enfermedad se controle.

Los datos varían, pero al menos 400 cabezas de ganado murieron en Macharetí a causa de dos enfermedades transmitidas por garrapatas y por la posible intoxicación a raíz del consumo de plantas, según análisis preliminares. La mortandad provocó alerta en el municipio chaqueño, cuya Alcaldía fue tomada ayer por ganaderos que exigen atención y recursos para salvar el ganado que aún resiste.

Según los ganaderos de Macharetí, ya se superó el millar de cabezas perdidas a causa de la enfermedad que afirman que no se debe a garrapatas, como informó el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), tras el análisis de muestras.

“El mismo SENASAG local, de estudios realizados, manifestaba que la mortandad es por garrapata, pero definitivamente no creemos que esa sea la causa. El problema de garrapata lo tuvimos toda una vida en el Chaco y nunca tuvimos una mortandad en la magnitud de ahora, por eso creemos que ese criterio es muy apresurado porque hemos probado todos los medicamentos que nos han recetado e indicado y a ninguno hemos tenido respuesta positiva”, afirmó el alcalde de Macharetí, Eduviges Chambaye.

El titular del SENASAG Chuquisaca, Raúl Paniagua, precisó que la causa de la muerte del ganado se debió a la presencia de babesiosis y anaplasmosis en su organismo, enfermedades que habrían sido transmitidas a través de las garrapatas. Además, algunos ejemplares fallecieron con intoxicación por plantas, cuyo origen aún se analiza por especialistas.

“Se está esperando resultados, la Universidad apoyó con dos expertos que tomaron muestras que están en el laboratorio de bioquímica para saber la toxicidad de las plantas. Hasta el viernes se tendrán resultados”, aseguró. Respecto a las enfermedades citadas, el SENASAG envió ayer a Macharetí dos patólogos para que tomen nuevas muestras y se ratifique o descarte el primer resultado.

El ganadero Samuel Vacaflores afirmó, en declaraciones a radio Aclo, que cuantificar el ganado perdido es difícil, pero que el sector está seguro de que pasa el millar y que la enfermedad “están llegando a municipios vecinos en el Chaco tarijeño y de Santa Cruz”.

Según el productor, cada cabeza de ganado representa una pérdida de unos $us 250.

“Estamos en este momento adivinando qué puede ser, se habla de seis hipótesis (…) pero mira no sabemos qué hacer, hemos intentado por todos los medios hacer algo”, aseguró al indicar que exigen la presencia de las autoridades de desarrollo productivo y de desarrollo rural de los gobiernos Departamental y Nacional, además del responsable en Chuquisaca del SENASAG.

Los pobladores no descartaron continuar con movilizaciones en caso de no tener respuesta.

DAÑOS. Las cabezas de ganado perdidas en el municipio de Macharetí a causa de enfermedades.
  • 1559 veces leída
  • Local
  • SENASAG, muerte, ganado, Macharetí

También le puede interesar...

09 Agosto 2017, 17:25

Continúa la toma de la Alcaldía de Macharetí por muerte de ganado

Se estima que la muerte de ganado vacuno en el municipio de Macharetí durante el último mes supera las 1.000 cabezas, el motivo es aún un misterio, por ello los ganaderos pidieron que se realicen varios estudios.

09 Agosto 2017, 05:19

Manga de langostas no afectará la producción

El SENASAG aplicará insecticidas cuando se estacionen

05 Agosto 2017, 05:21

Ternero con dos cabezas nace en corral de Padilla

Una vaca parió ayer una cría con dos cabezas en el corral del matadero del municipio de Padilla. Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) realizarán una investigación.

04 Agosto 2017, 05:07

Denuncian contrabando de ganado en pie

Se incrementó el contrabando de ganado en pie y anuncian mayor control en la frontera con Brasil para evitarlo. "Estamos afectados por el contrabando que no es tanto por carne, sino ganado en pie; por lo tanto, quiero..

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE