Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEJARON OFICIALMENTE LA ADMINISTRACIÓN A LA GOBERNACIÓN QUE NEGÓ DIFERENCIAS

Juandedianos coordinarán trabajo en los dos centros

10 Agosto 2017Henry A. Aira Gutiérrez
Los juandedianos  aceptan convenio con Gobernación

Los juandedianos aceptan convenio con Gobernación

Los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios dejaron oficialmente la administración de los institutos Psicopedagógico “Ciudad Joven” y Psiquiátrico “Gregorio Pacheco”; desde ayer, son coordinadores institucionales tras la firma de un nuevo convenio con la Gobernación de Chuquisaca que hizo énfasis en negar diferencias.

Luego de cinco meses de negociaciones entre los asesores jurídicos de ambas instituciones, y desde hace una semana, con protestas por parte de trabajadores en salud y reclamos de la población, ayer por la mañana, con mediación de la Defensoría del Pueblo, se reunieron los responsables de la Gobernación de Chuquisaca y de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios para sellar el convenio marco de traspaso de responsabilidades del Psicopedagógico y el Psiquiátrico.

Por la tarde, el gobernador Esteban Urquizu y el superior Provincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios Luis Alberto Mojica firmaron el convenio que tiene vigencia de tres años con posibilidad de renovación.

Con la firma, los hermanos dejan la administración de ambos institutos y la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud (SEDES), asume oficialmente las direcciones de ambas reparticiones como dicta la ley. Desde hace un año, Félix Tancara funge como director en el Psicopedagógico, mientras que Cinthia Choque está en el Psiquiátrico de forma interina.

Justamente, las movilizaciones de trabajadores en salud rechazaban la transferencia del mando, dispuesta por la norma autonómica, al argüir la experiencia y carisma de los religiosos; además de malos tratos, marginación y presiones de parte de funcionarios en su afán de copar cargos. Coincidieron ciudadanos y activistas a través de medios de comunicación y redes sociales, con el recuerdo fresco de la salida de las Siervas de María en similares condiciones. Sin embargo ayer, el convenio se firmó, se dio por terminado el conflicto y los religiosos revelaron que hay compromiso de las autoridades de frenar los malos tratos.

“Aclararles, nosotros como Gobierno Departamental nunca hemos tenido ningún problema con ustedes, sino hemos trabajado en cómo adecuar a las normas del Estado Plurinacional los convenios”, expresó Urquizu al remarcar que no tiene diferencias con los juandedianos.

Sin embargo, la autoridad departamental volvió a rechazar las medidas de protestas llevadas adelante por los trabajadores de salud, solicitando al Director del SEDES que aplique el descuento a las personas que faltaron o salieron de su fuente laboral para participar de las movilizaciones, bajo el lema, “día trabajado, día pagado”.

Los sindicatos también reclaman la institucionalización de cargos jerárquicos, que se hace esperar desde hace años.

¿QUÉ DICE EL CONVENIO?

El SEDES debe elaborar un manual de funciones y reglamento interno para los institutos Psicopedagógico y Psiquiátrico.

Mantendrá los ítems de los hermanos juandedianos y les otorgará el cargo de coordinadores generales, bajo la orientación de trabajar con la Dirección General, con el fin de cumplir las políticas institucionales de ambos institutos, en beneficio de los pacientes.

Respetará los ambientes y vivienda donde están los juandedianos.

Entretanto, los hermanos deben cumplir las normas vigentes en el país. Ofrecer, acorde a su carisma, atención esmerada, dedicación y presencia hospitalaria en los diferentes servicios de los institutos.

Velar por el bienestar de los pacientes, especialmente por la gente de escasos recursos económicos; además de ofrecer capacitaciones en el área de salud, trabajo social y hospitalidad a los trabajadores y colaboradores de los institutos.

MALOS TRATOS

El Superior Provincial confirmó que los hermanos juandedianos recibieron malos tratos que fueron denunciados en una carta al Gobernador y que hay un compromiso de aplicar sanciones a las autoridades responsables de estos hechos.

“Las denuncias que nosotros le hicimos, no públicas, sino mediante una carta al Gobernador, eso lo han tomado en cuenta y tomarán cartas en el asunto, hubieron maltratos y ahora ellos tomarán las acciones que ameritan”, expresó el superior Provincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Luis Alberto Mojica.

 

CONVENIO. El superior Provincial Luis Alberto Mojica y el gobernador Esteban Urquizu en la firma.

También le puede interesar...

09 Agosto 2017, 19:14

Juandedianos coordinarán en el Psiquiátrico y el Psicopedagógico

Los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios dejarán la administración del Instituto Nacional de Psiquiatría Gregorio Pacheco y del Instituto Psicopedagógico Ciudad Joven y se convertirán en coordinadores.

09 Agosto 2017, 05:08

Iglesia ve afán de copar cargos de juandedianos

Ayer trabajadores del área de salud salieron en marcha y el Gobernador los tildó de políticos

03 Agosto 2017, 12:17

Confirman que religiosos Juandedianos dejarán la Gerencia del Psiquiátrico

En una conferencia de prensa conjunta, se informó que pondrá en marcha un nuevo convenio bajo el marco de la Ley de Autonomías, la misma que señala que desaparecen las gerencias y se crean las direcciones

03 Agosto 2017, 04:25

Emergencia por cambio de mando en Psiquiátrico

Se elabora un convenio marco para que transfieran la administración a la Gobernación de Chuquisaca, en cumplimiento de la ley

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE