Diario Digital Correo del Sur
LA ALCALDÍA COMPROMETIÓ SOLUCIONAR EL PROBLEMA HOY

Alumnos se quedan sin agua; padres reclaman

12 Agosto 2017Mariana Calizaya Vargas
LIMPIEZA. Baños de la planta baja, habilitados para el uso de más de 1.000 alumnos.

LIMPIEZA. Baños de la planta baja, habilitados para el uso de más de 1.000 alumnos.

PREOCUPACIÓN

1.500 alumnos de la unidad educativa Ángel Baspineiro tienen habilitado sólo un baño que por su uso y sin agua, desprende un olor fétido y se convirtió en un foco de infección. Muchos estudiantes prefieren abstenerse.

Tres meses sin agua, los sanitarios están inhabilitados y la limpieza se hace difícil; la unidad educativa Ángel Baspineiro reclama por una atención oportuna. Ayer los padres de familia se reunieron de emergencia para tomar acciones frente al riesgo de contraer enfermedades que corren sus hijos. Anunciaron una marcha la próxima semana de no subsanarse los daños y la Alcaldía comprometió una solución para el lunes.

La unidad educativa Ángel Baspineiro, ubicada en la zona de Lajastambo, se ve privada de agua desde hace tres meses, según el director del establecimiento, Camilo Villca, y los padres de familia, quienes expresaron su molestia ayer en una reunión.

La autoridad señaló que el 14 de junio presentaron una solicitud a la Alcaldía para verificar el daño en el colegio; el diagnóstico fue que la bomba estaba averiada y necesitaba un cambio. Nunca hubo corte del servicio de agua.

Según las autoridades del municipio, en su momento ya contaban con el accesorio, pero hacían falta adquirir otros elementos complementarios. Pidieron paciencia, remarcó Villca.

“Las autoridades nos decían que tengamos paciencia, que esperemos y nunca. Ayer (el jueves) nos constituimos allá para ver qué es lo que está pasando y nos dijeron que la compra ya se ha licitado y que los proveedores no les estarían dando los accesorios”, añadió.

Mientras tanto, unos 1.500 estudiantes desde inicial hasta secundaria sufren principalmente por la falta del servicio sanitario. Hay cuatro baños y ninguno puede ser utilizado correctamente. Sólo uno se habilitó, y sin agua desprende un fétido olor que puede provocar enfermedades, dijeron los padres de familia.

La portera Olga Flores relató que debe subir agua en baldes hasta el último piso para limpiar en la medida de las posibilidades.

La presidenta de la Junta Escolar, Felicia Cruz, anunció que habrá una marcha el lunes de no solucionarse el problema.

Desde la Secretaría Municipal de Salud, Educación y Deportes, a cargo de Elizabeth Flores, comprometieron que el personal respectivo asistirá hoy al establecimiento para reemplazar la bomba.

“Hoy (ayer) se ha subido todo lo necesario; mañana estarían arreglando en la mañana, lo que quiere decir que para el lunes ya tendrían que tener agua”, precisó.

Por otro lado, la anterior semana una de las barandas se desprendió de las graderías por corrosión. En la Jefatura de Educación dijeron que todavía se debe seguir un trámite hasta la próxima semana “y falta saber si nos van a mandar porque hemos enviado varias solicitudes y siempre han tardado”, añadió el Director.

La infraestructura es relativamente nueva y pasaron apenas tres años desde su entrega. Ángel Baspineiro fue la sede del acto de inauguración del año escolar donde el Alcalde entregó mobiliario. “Hemos sufrido también para eso porque tenía que ser entregada junto con la infraestructura”, aseveró Villca. Además dijo que el desayuno escolar no siempre llega completo; sólo consumen ración seca o líquida.

Otra de las preocupaciones fue que el área de ingreso al establecimiento podría ser ocupada por nuevas construcciones según la dueña de los terrenos quien ya habría pedido abrir una puerta por la parte trasera.

Al respecto, Flores indicó que de llegar solicitudes de construcción en la zona “rústica”, la Alcaldía no aprobará por tratarse de una vía de acceso.

De acuerdo con una nota de prensa, el delegado de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Edwin Martínez, visitó la unidad educativa e instruyó la apertura de una investigación de oficio, debido a que la falta de atención oportuna de la Alcaldía “vulnera el derecho a la salud de los estudiantes”.

 

  • 481 veces leída
  • Local
  • alumnos, agua, padres, Alcaldía

También le puede interesar...

11 Agosto 2017, 12:18

Estudiantes de un colegio llevan varios meses sin agua

Preocupados por la falta de agua desde hace tres meses, padres de familia de la Unidad educativa Ángel Baspineiro amenazan con salir a marchar.

11 Agosto 2017, 05:33

FIC: Alcaldía estima tener un 60% de artistas locales

En busca de promover el arte local, la Alcaldía de Sucre estima mantener el 60% de la participación de artistas regionales en el Festival Internacional de la Cultura (FIC) 2017, una cifra a la que se había acercado la...

10 Agosto 2017, 05:54

150 familias sin agua desde hace un mes

Al menos 150 familias del Distrito 5 (D-5) viven sin agua desde que el convenio de la Alcaldía y ELAPAS feneció hace un mes y ahora el Retén de Emergencias les concede el elemento vital esporádicamente.

09 Agosto 2017, 05:45

Vuelve servicio de agua potable a varios barrios

El agua volvió a Alto Delicias, Horno K’asa, Bartolina Sisa, Nuevo Paraíso y Canadá, entre otros barrios, según confirmaron los vecinos. ELAPAS restableció el servicio, cortado debido a la rotura de una tubería...

08 Agosto 2017, 05:26

Vecinos denuncian corte de agua en Alto Delicias

Los vecinos de Alto Delicias denunciaron ayer el corte de agua en la zona que sufre este problema en época de estiaje. El hecho los afectó en toda la jornada.

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE