Diario Digital Correo del Sur
LA ESTATAL AEVIVIENDA JUSTIFICA LA NO COMPRA DE VIVIENDAS

Atribuyen a Concretec el fracaso de venta de casas

12 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
INFORME. El director General de la AEVIVIENDA, Gonzalo Rodríguez, habló del tema en Sucre.

INFORME. El director General de la AEVIVIENDA, Gonzalo Rodríguez, habló del tema en Sucre.

RESOLUCIÓN

CONCRETEC dijo que la disolución del acuerdo con la AEVIVIENDA fue de la manera más cordial, motivo por el que ninguna de las partes interpuso una demanda penal exigiendo el cumplimiento de compromisos.

La Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA) explicó que no compró las 521 casas prefabricadas de CONCRETEC, porque ésta habría incumplido el contrato en cuanto al plazo de entrega y el precio de oferta; sin embargo, dijo estar dispuesta a volver a negociar la compra de estas unidades habitacionales construidas en el municipio cruceño de Warnes.

El director Ejecutivo de la AEVIVIENDA, Gonzalo Rodríguez, mencionó que el 16 de septiembre de 2015 la entidad firmó un “contrato de compromiso de compra” con CONCRETEC por dos meses y diez días de vigencia y que feneció el 30 de noviembre.

Según su explicación, la empresa debió entregar 31 viviendas hasta el 20 de septiembre de 2015, 118 casas hasta el 15 de octubre, 170 viviendas hasta el 30 de octubre y finalmente 202 casas hasta el 30 de noviembre de ese mismo año.

Estos plazos fueron incumplidos por la empresa ofertante, puesto que recién el 28 de septiembre de 2016 reitera la oferta de transferencia y señala que identificó 60 viviendas para iniciar el proceso de transferencia.

El 17 de octubre de 2016, CONCRETEC reitera la oferta y manifiesta que identificó 46 casas más, con las que totalizan 106 viviendas para la venta.

Rodríguez dijo que a pesar de ese “retraso” la Agencia concluyó los trámites para el desembolso del anticipo (10%) por las 106 viviendas y que el restante 90% se pagaría una vez firmada la minuta de transferencia.

El 31 de enero de 2017 CONCRETEC propone el incremento de precios de las viviendas e incorpora cuatro ítems en el proyecto, lo que, según la AEVIVIENDA, no permitía el contrato cuya vigencia además feneció el 30 de noviembre de 2015.

El 1 de febrero de 2017, siembre según Rodríguez, la Agencia rechaza la modificación de precios. Unos días después, el 13, CONCRETEC revisa su decisión y plantea mantener el precio inicial pero modificando la modalidad de pago, exigiendo ahora 50% como anticipo y un 50% como pago final.

Este ofrecimiento tampoco fue aceptado por la AEVIVIENDA y entonces CONCRETEC solicita la devolución de la documentación presentada de las viviendas, lo que se hace efectiva el 10 de marzo, con lo que termina el proceso de compra-venta.

CONCRETEC TIENE OTRA VERSIÓN

En cambio, el asesor Legal de CONCRETEC, Matías Colque, declaró el jueves que la empresa tuvo que optar por la disolución del acuerdo con AEVIVIENDA por la "lentitud y burocracia" con la que actuó en el proceso y el incumplimiento del plazo en el pago del anticipo del 10%.

Respecto al incremento del precio, explicó por el tiempo transcurrido CONCRETEC se vio obligada a actualizar el precio de la oferta.

Más allá de todo, la empresa decidió disolver el compromiso con la AEVIVIENDA luego de una evaluación económica de la situación.

Ahora, CONCRETEC está seguro que lo mejor para la empresa es proceder con la venta directa porque así percibirá mayores ganancias. Con la Agencia se iban a percibir Bs 102 millones y con la otra opción se logrará por lo menos Bs 158 millones, aseguraron.

Consultado sobre la posibilidad de renegociar, el Director Ejecutivo de la AEVIVIENDA expresó su predisposición.

"Estamos dispuestos a reanudar las conversaciones con CONCRETEC, nosotros necesitamos proveer de casas, hay un déficit grande en Bolivia de viviendas, el precio que ofreció CONCRETEC era muy conveniente para la Agencia y por ende para los beneficiarios, lamentablemente no se concretó y esperamos que haya ese acercamiento nuevamente, siempre y cuando sean precios razonables porque el incremento que se nos hizo no estaba en el marco del contrato y lo peor es que no estaba vigente el contrato", remarcó.

CONCRETEC inicialmente había ofertado a la Agencia tres tipos de viviendas. La de 63 metros cuadrados a $us 23.650, la de 78 metros a $us 27.950 y la de 93,8 metros $us 32.150, todas incluyen lote.

Con el reajuste propuesto por la empresa, la subida de precios variaba de acuerdo al tipo de vivienda entre 4.000 y 6.000 dólares cada una, según Rodríguez.

  • 3060 veces leída
  • Local
  • CONCRETEC, venta, casas, fracaso

También le puede interesar...

12 Agosto 2017, 04:57

Otorgan puestos de venta a las víctimas de violencia

La Municipalidad otorgó puntos de venta en mercados y parques a las mujeres víctimas de violencia como parte del apoyo multidisciplinario que reciben.

12 Agosto 2017, 04:55

Venta especial de empanadas Santa Clara

En honor a la fiesta de Santa Clara, las hermanas del convento del mismo nombre realizan ventas especiales de empanadas Santa Clara en la Casita o en su residencia. Hoy, desde las 8:00, es el último día para adquirir...

11 Agosto 2017, 05:34

Concretec busca mercado para casas prefabricadas

Bajo acuerdo, 521 viviendas fueron construidas para la AEVI y no fueron adquiridas

10 Agosto 2017, 05:48

Ex director reclama por viviendas de Concretec

El ex director de FANCESA Luis Ayllón pidió establecer responsabilidades penales por el incumplimiento del convenio que se firmó con la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI) que debía adquirir las 521 casas prefabricadas...

08 Agosto 2017, 05:22

Casas abandonadas ponen en peligro a transeúntes

Algunas construcciones antiguas en el centro histórico de Sucre presentan serios daños en su estructura debido a la falta de mantenimiento por parte de sus propietarios poniendo en riesgo la seguridad de peatones y...

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE