Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DOS AÑOS DEL INSTITUTO DEL SEDES

Oncológico atiende más casos de cáncer de mama

16 Agosto 2017Sucre/CORREO DEL SUR
OBRAS. El nuevo Instituto de Oncología del SEDES funcionará en la ex Carrera de Enfermería.

OBRAS. El nuevo Instituto de Oncología del SEDES funcionará en la ex Carrera de Enfermería.

ACELERADOR LINEAL

El SEDES Chuquisaca anunció que dentro de tres años Sucre tendrá un acelerador lineal, pero en el hospital de tercer nivel que el Gobierno prevé construir en la zona de Lajastambo.

El cáncer de mama es la principal enfermedad que detectó el Instituto Chuquisaqueño de Cancerología en sus dos años de funcionamiento en Sucre, donde la mortalidad por este mal es de casi el 3%, según datos del SEDES.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Jhonny Camacho, informó que a pesar de las limitaciones en infraestructura, estos últimos dos años se enfrentó la problemática del cáncer "de forma seria".

El Instituto Chuquisaqueño de Oncología actualmente funciona en el hospital Gastroenterológico, pero a partir de octubre funcionará en el ex edificio de la Facultad de Enfermería.

Camacho informó que en dos años atendieron a 12.109 personas y a la fecha trabajan con 1.363 pacientes con cáncer. Realizaron 1.912 quimioterapias y 573 cirugías.

Respecto al tipo de cáncer, Camacho detalló que en primer lugar está el cáncer de mama con un 28%, seguido del cáncer de cuello uterino (25%), cáncer gastrointestinal (13%), cáncer otorrino (12%), otro tipo de sarcomas (8%) y el resto de cánceres (14%).

MORTALIDAD DEL 2.8%

En sus dos años de trabajo, el Instituto Chuquisaqueño de Oncología pudo establecer una mortalidad del 2.8%, lo que quiere decir que de cada 100 personas casi tres fallecen.

"Hemos bajado mucho la mortalidad y esto es a consecuencia del personal calificado que tenemos", destacó.

Mencionó que los profesionales del Instituto se especializaron en España, además se recibe asesoramiento permanente del Hospital de Clínicas de Barcelona, el Hospital San Pablo de Barcelona, entre otros institutos especializados de ese país y Argentina.

El próximo 7 de octubre el Instituto Chuquisaqueño de Oncología del SEDES cumplirá dos años con los servicios de internación, quimioterapia, anatomía patológica y cirugía invasiva.

"Para el 7 de octubre vamos a entregar el edificio remozado de nuestro Instituto que va a estar emplazado en la ex Facultad de Enfermería, la parte posterior del Hospital Santa Bárbara", dijo.

Anunció que en la nueva sede del instituto se emplazarán quirófanos para las cirugías oncológicas mínimamente invasivas, se habilitarán camas de internación, consultorios, un área administrativa, la parte de anatomía patológica y el laboratorio.

"Lo único que nos faltaría es el tema de radioterapia para lo cual vamos a ir buscando (recursos) la siguiente gestión", finalizó.

La FUL hará conocer su aporte para la pastilla de cobalto

La Federación Universitaria Local (FUL) anunció que hasta este viernes tendrá el informe económico de la Entrada Universitaria y que el próximo lunes darán a conocer cuánto se recaudó.

El dirigente de la FUL, Álvaro Pérez, informó que todo lo recaudado, restando los gastos por deudas que tienen con EMAS, se destinará al Instituto Universitario de Cancerología "Cupertino Arteaga" para la adquisición de la pastilla de cobalto que requiere para normalizar su servicio de radioterapia.

"El informe se lo otorgará hasta el lunes de la siguiente semana a más tardar. Por ahora no puedo dar un monto aproximado de lo que se recaudó", indicó.

En una reciente campaña el Instituto de Cancerología recaudó $us 70.000, un monto que es insuficiente para la compra de la pastilla de cobalto, cuyo precio se incrementó de 100 mil a 150 mil dólares, según informó el director del Cancerológico, Roger Corrales.

Pérez al saber del incremento dijo que verán la forma de buscar más recursos económicos.

Mientras, el equipo de radioterapia sigue funcionando con la pastilla desgastada.

CANCEROLOGÍA. Radioterapia funciona apenas.
  • 1386 veces leída
  • Local
  • SEDES, oncológico, cáncer, mama

También le puede interesar...

16 Agosto 2017, 05:18

Suben en 42.9% casos de IRAs en Chuquisaca

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), que habían registrado descensos, volvieron a incrementarse en un 42.9% durante la última semana, según el reporte de la Unidad de Epidemiología del SEDES Chuquisaca.

13 Agosto 2017, 01:23

Cáncer de páncreas: ¿por qué se expande tan rápidamente por el cuerpo?

Son numerosos los casos de personas con familiares o conocidos que han fallecido al poco tiempo de ser diagnosticados con cáncer de páncreas. Entre los tipos más comunes de cáncer, el de páncreas está catalogado...

13 Agosto 2017, 00:05

Agosto de q'oas muestra el culto a la Pachamama

Se dice que es el mes para pedir suerte, pero también es aquel en el que pueden ocurrir desgracias, una ambivalencia que mueve a cientos de personas a rendir culto a la madre tierra para que su apetito no los devore...

10 Agosto 2017, 05:53

Educación dispone horario normal de clases desde el lunes

El Sedes anunció que solicitará ampliar el horario de invierno para mantener control

09 Agosto 2017, 05:09

Geriatría funcionará en Clausura de las hermanas

La clausura donde vivían las hermanas de las Siervas de María será utilizada para habilitar el servicio de Geriatría del hospital Santa Bárbara. El director interino del Servicio Departamental de Salud (SEDES)...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE