Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS MÁS AFECTADOS, MENORES DE CINCO AÑOS DE EDAD

Suben en 42.9% casos de IRAs en Chuquisaca

16 Agosto 2017CORREO DEL SUR
MEDIDAS. Epidemiología recomendó seguir con los filtros de seguridad.

MEDIDAS. Epidemiología recomendó seguir con los filtros de seguridad.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), que habían registrado descensos, volvieron a incrementarse en un 42.9% durante la última semana, según el reporte de la Unidad de Epidemiología del SEDES Chuquisaca.

El responsable de Epidemiología del SEDES, Ronald Pérez, informó que después de tres semanas consecutivas con tendencia al descenso, la semana epidemiológica número 32 registró un incremento de las IRAs.

"Esta semana 32 estamos reportando 7.917 casos, vale decir, un incremento del 42.9% con relación a la anterior semana, cuando se presentaron 4.514 casos", comparó.

Del total de casos de IRAs, el 44% corresponde a pacientes menores de cinco años de edad, por lo que recomendó seguir con los filtros de seguridad.

"Hablando de la población en edad escolar, vale decir entre los cinco y 19 años de edad, tenemos un 15.8%, lo que significa un comportamiento similar a las últimas semanas que en promedio estuvo entre 15 y 17%", agregó.

Dentro de los municipios del Departamento, los que reportaron mayor cantidad de casos de IRAs son San Lucas, Tarvita, Monteagudo, Incahuasi, Villa Charcas, Villa Serrano y Camargo.

"Pese al incremento que sufrimos en esta última semana dentro de los canales endémicos que es donde hacemos la vigilancia a las patologías es que estamos dentro de una zona de seguridad, pero esto no significa que nos quedemos de brazos cruzados, más al contrario, debemos continuar con las medidas de prevención que ya conoce nuestra población", enfatizó.

Pidió a las autoridades educativas mantener la tolerancia correspondiente en cuanto al uso de uniforme.

Asimismo, recomendó a los directores y profesores dar los permisos correspondientes a los niños y jóvenes resfriados para que puedan hacer el reposo en el domicilio y ser atendidos por el médico.

Sugirió tomar muy en cuenta el lavado de manos que no sólo coadyuva en la prevención de las IRAs sino también en otras enfermedades como la diarrea. Finalmente, pidió a los padres de familia dotar de una buena alimentación a sus hijos sobre la base de frutas, verduras y alimentos que contengan nutrientes y micronutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico.

  • 860 veces leída
  • Local
  • casos, IRAs, Chuquisaca, SEDES

También le puede interesar...

16 Agosto 2017, 11:59

Huacaya 2 sube el techo presupuestario de la Gobernación para 2018

En la gestión 2018, la Gobernación de Chuquisaca trabajará con un techo presupuestario de transferencias del nivel central de 404 millones de bolivianos, lo que significa un aumento de unos 25 millones

16 Agosto 2017, 05:50

Anuncian campaña para controlar los chaqueos

A partir de este viernes 18 de agosto, habrá actividades preventivas en las zonas donde habitualmente se realizan chaqueos en Chuquisaca, para evitar que se desborden y provoquen incendios forestales, anunció la...

16 Agosto 2017, 05:45

TDJ: El 78% de las causas se concentra en la Capital

Pese a que el 55% de la población de Chuquisaca está en el área rural, el 78% de las causas que en el primer semestre de este año atendieron los tribunales y juzgados están en Sucre.

16 Agosto 2017, 05:25

Gobernación

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, ratificó ayer que la Gobernación necesita mínimamente Bs 200 millones para hacer frente a la crisis por la caída del precio del petróleo. Sin embargo, adelantó que será...

16 Agosto 2017, 05:19

Gobernación recomienda sacar a "vivillos" de Cessa

El secretario Departamental de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, propuso al nuevo Directorio de CESSA encarar un proceso de reestructuración administrativa y sacar a los...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE